viernes, 27 de enero de 2012

YO SOY JUDIO- RECORDANDO A DANIEL PEARL

Jonathan S. Tobin
24/1/12

Diez años atras esta semana, Daniel Pearl del Wall Street Journal fue secuestrado por agentes de al-Qaeda en Pakistan. Nueve dias mas tarde el fue asesinado–decapitado por Khalid Sheikh Mohammad. Antes de ser asesinado, el fue forzado a hacer una declaracion en un video que los terroristas posteriormente distribuyeron a la prensa. Aunque el fue forzado a hacer criticas de los Estados Unidos, el murio expresando orgullo por su identidad. “Mi padre es judio. Mi madre es judia. Yo soy judio", dijo el.
El secuestro y asesinato de Pearl fue un crimen atroz que vino a simbolizar la barbaridad en el centro del movimiento islamista. Pero las palabras finales de Pearl, aunque pronunciadas bajo presion y con la sombra de la muerte colgando sobre el, son tambien un simbolo del espiritu de un pueblo al que el odio no puede extinguir.
Diez años despues de la muerte de Pearl, hay muchos en este pais que creen que la "guerra contra el terror" es algo para los libros de historia, puesta en un estante y olvidada. Al-Qaeda ha recibido golpes severos. Mohammad fue posteriormente arrestado y luego de muchas disputas legales, finalmente enfrentara juicio ante una comision militar en Bahia Guantanamo por su rol en la muerte de Pearl tanto como en los ataques del 11/S. Pero los terroristas estan aun alli fuera y, con sus aliados los talibanes aun reteniendo la propia en Afganistan, ellos tienen esperanzas de un renacer de su causa.
Aun mas para el punto, los islamistas que simpatizan con los asesinos de Pearl y comparten mucha de su ideologia–tales como la Hermandad Musulmana en Egipto y el grupo palestino Hamas–estan en alza. La Hermandad controla el nuevo parlamento de Egipto junto con otros islamistas mientras que Hamas parece a punto de extender su influencia sobre la sociedad palestina desde Gaza a Cisjordania a traves de un pacto de unidad con Fatah.
El aniversario del secuestro de Pearl debe recordarnos que aquellos que difundenel odio a Occidente y los judios generalmente no se satisfacen con hablar meramente acerca de matar judios. Estos grupos representan una amenaza directa para la paz mundial, y Estados Unidos no debe ser engañado en verlos como gente con la que podemos hacer negocios. Para ellos, la admision por parte de Daniel Pearl de su identidad judia y sus vinculos con el pueblo y la tierra de Israel justificaba su muerte. Para nosotros, ellas son una expresion de orgullo.
Daniel Pearl era un periodista abierto, inquisidor y honesto que que no guardaba ningun rencor contra los de otras nacionalidades y credos. Por esto tanto como por sus identidades americana y judia, aquellos para quienes tales cualidades eran una maldicion lo marcaron para la muerte. Pero aunque este aniversario es uno triste, sus ultimas palabras deben tambien servir como una reafirmacion que los islamistas que lo asesinaron no prevaleceran. Aunque un viento islamista ha seguido a la primavera arabe, las palabras “Yo soy judio” resuenan hoy como el grito de un pueblo judio que no morira. Bendito sea el recuerdo de Pearl.
fUENTE: Commentary- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.