domingo, 22 de enero de 2012

EL EMBARGO QUE NO PUEDE ESPERAR

Por Emanuele Ottolenghi
18/1/12

Las recientes amenazas de Iran de cerrar el Estrecho de Ormuz han provocado preocupacion mundial acerca de la escalada en el Golfo Persico. El malestar junto al estrategico canal ha elevado el espectro de la guerra y precios del petroleo en espiral; Ormuz es el punto de transito diario obligatorio para casi el 20% de los recursos energeticos del mundo. La preocupacion acerca de la escalada es tan alta que la administracion Obama esta semana pospuso un ejercicio militar conjunto agendado con Israel, para que Teheran no malinterprete el acontecimiento como una provocacion o pretexto para mas escalada.
No crean el alarde de Iran. La retorica feroz es un reflejo de la impotencia del regimen cuando se cierne un embargo petrolero liderado por Occidente. La fanfarronada es una admision implicita de cuanto teme el regimen al arma final en la caja de herramientas de las sanciones occidentales.
Iran esta amenazando con cerrar el Estrecho debido a que sabe que puede ser expulsado del mercado petrolero sin un salto importante a largo plazo en los precios del petroleo. Incluso el conflicto tendria un impacto sin importancia.
Por algun tiempo ya, los mercados petroleros han tenido en cuenta el malestar en el Golfo y los riesgos de conflicto con Iran por su programa nuclear. Los compradores habituales de petroleo irani, tales como China e India, es improbable que firmen un embargo petrolero pero ya han comenzado a bajar su dependencia del suministro irani.
Se espera que la capacidad de produccion saudita compense el deficit de petroleo irani. Un cierre del Estrecho tendra corta vida—las capacidades militares de Iran son dificilmente formidables. Otros productores arabes en el Golfo pueden desviar petroleo para costas mas seguras en el lado occidental de la Peninsula Arabe si es necesario.
Teheran, en otras palabras, no tiene mas flechas en su carcaj. La economia de Iran depende criticamente de las exportaciones petroleras. Estados Unidos no compra petroleo de Iran, pero Europa cuenta para solo debajo de un quinto de las exportaciones petroleras iranies. Las circunstancias fragiles y en deterioro de Iran—inflacion rampante, moneda en caida libre y alto desempleo, solo por mencionar unos pocos problemas que Teheran no puede controlar—hacen al regimen muy vulnerable a tales medidas. En especial, un embargo petrolero podria desestabilizar al regimen desatando una reaccion interna susceptible de revivir a una oposicion interna asediada.
Con creciente represion interna, la division dentro de los escalones mas altos de las elites gobernantes y una eleccion parlamentaria contenciosa agendada para el 2 de marzo, la onda de choque economica de un embargo podria reunir la tormenta perfecta dentro de Iran como para enviar a millones a las calles nuevamente para protestar.
Todo esto debe alentar a los elaboradores de politicas occidentales a acelerar los preparativos para aprobar y comenzar a aplicar el embargo. En cambio, Washington y Bruselas estan retrasando lo que podria ser la ultima oportunidad para detener la busqueda nuclear de iran sin recurrir a la fuerza.
Las sanciones americanas aprobadas a fines de diciembre crean un calendario gradual de nueve meses para que la administracion Obama apunte al comercio petrolero con Iran, con opciones para exenciones a ciertas compañias y gobiernos extranjeros. La Union Europea esta a punto de aprobar un embargo petrolero en una reunion de ministros del exterior en Bruselas el 23 de enero—pero solo entraria en vigencia seis meses mas tarde.
Lo perfecto no debe ser enemigo de lo bueno. Un embargo europeo en junio es mejor que ningun embargo en lo absoluto. Despues de todo, hasta hace unos pocos meses atras, un embargo petrolero parecia impensable. Hay argumentos comprensibles para un retraso. Los paises europeos mas dependentes del petroleo irani—Grecia, Italia y España—son tambien los mas fragiles economicamente, y la mayoria de los contratos para 2012 ya han sido renovados. Darles un periodo de seis meses de gracia para ajustar y buscar alternativas permisibles tendria sentido si el embargo petrolero hubiese sido aprobado pocos años atras, o incluso el año pasado.
Pero ahora es el año 2012, y queda poco tiempo para detener la busqueda nuclear de Iran. Este mes Iran confirmo la repentina aceleracion de su programa nuclear, con la activacion de la planta de enriquecimiento subterranea Fordow cerca de Qom. En noviembre pasado, un informe de la AIEA expuso las dimensiones militares del programa. Todo esto es clara evidencia que Iran esta acercandose mas a la bomba, mientras escuda el programa de los ataques militares con creciente efectividad. Esperar hasta junio podria desbaratar a los que desean evitar en forma pacifica una bomba irani, y solo hace mas probable un enfrentamiento militar en el Golfo.

El Sr. Ottolenghi es un miembro senior en la Fundacion para la Defensa de las Democracias y el autor de "Los Pasdaran: Dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica de Iran" (FDD Press, 2011).
Fuente: The Wall Street Journal- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.