martes, 24 de enero de 2012

EL RENACIMIENTO DE DREYFUS


por DAVID BREAKSTONE
Herzl estaba equivocado. El Sionismo no puso un fin al antisemitismo y ahora incendios forestales han provocado teorias indignantes de una conspiracion judia internacional para capturar el sur de Chile.


Cuando Theodor Herzl comenzo a cubrir el juicio del Capitan Alfred Dreyfus en 1893 como corresponsal en Paris del Neue Freie Presse, el sospecho que el oficial del ejercito frances acusado de traicion era culpable del crimen por el cual habia sido arrestado. Devoto de las promesas del Iluminismo y la Emancipacion, era dificil para el aceptar que la republica francesa – nacida de la creencia en liberté, égalité y fraternité – fuera capaz de inventar la red de mentiras que resultarian en la humillacion publica y encarcelamiento de un leal oficial frances. Finalmente, sin embargo, el caso tendria un efecto inquietante en propulsarlo hacia la conclusion que los judios nunca podrian estar en casa en ninguna parte en el mundo hasta que tuvieran un hogar en una tierra propia.
Herzl no fue tan conmovido por su descubrimiento que las autoridades habian conspirado para incriminar a un judio inocente, sino mas bien por la respuesta de las masas ante la condena de Dreyfus, culminando en el grito de la multitud que continua reverberando hasta este mismo dia. "Muerte a Dreyfus" el podria haberlo podido tolerado, pero "muerte a los judios" era un tema diferente, dando expresion, en las palabras de Herzl, al "deseo de la abrumadora mayoria en Francia de dañar a un judio, y en este judio, a todos los judios."
Ingresa Rotem Singer. Empujado a una corte judicial en Punta Arenas el mes pasado bajo cargos de encender el fuego que consumiria 28300 hectareas (69900 acres) de pristino bosque chileno, el mochilero israeli fue abordado por espectadores que lo denunciaron como un "judio apestoso", desatando una pandemia de antisemitismo en esta sociedad de otra manera civilizada. Periodicos locales, blogs y redes sociales estan ocupadas con las mas indignantes teorias de conspiracion acusando a los judios en general y a los israelies en especial de una trama para establecer un segundo estado judio en el sur de Chile.
Repentinamente resulta que hay mas gente experta en historia sionista en Chile que la que hay aqui en Israel. Haciendo referencia a la posibilidad que Herzl planteara en su manifiesto sionista, El Estado Judio, que el pueblo judio podria considerar establecer su patria en Argentina, una alarmante y desconcertante cantidad de personalidades ahora estan reviviendo la conversacion del Plan Andinia de un siglo de antigüedad, el equivalente sudamericano a Los Protocolos de los Sabios de Sion. Aunque ningun programa tal existio jamas (Herzl mismo rechazo la idea de Argentina dos meses despues de publicar su libro), los que confian en el sostienen que hay una conspiracion judia internacional para colonizar el sur de Argentina y Chile, en la zona precisa de la Patagonia donde estuvo ardiendo fuera de control el incendio.
Avivando estas llamas de antisemitismo y antisionismo, Andres Figueroa Cornejo publico una diatriba contra Israel en El Ciudadano que es chocante leer, aun en una epoca en que nos hemos acostumbrado a las mentiras virulentas y distorsiones vituperantes que caracterizan la campaña para deslegitimizar la idea misma de un estado judio. En ella el acusa a Israel de crimenes contra el pueblo palestino que, el destaca, son ironicamente similares a los perpetrados contra los judios por la Alemania Nazi. Que mas es nuevo? En esta instancia, las insinuaciones incluian en su diatriba que Singer, “un israeli militarista” entrenado en las formas de la ocupacion y el dominio por parte de uno de los ejercitos mas fuertes en el planeta, fue enviado por el gobierno imperialista israeli para promover su objetivo estrategico geo-militar de tomar el poder sobre el territorio que fue arrasado.
Yo desearia que nosotros pudieramos simplemente descartar esta absoluta tonteria como la incoherencia inane de un fanatico desequilibrado mentalmente. Desafortunadamente, eso seria peligroso de hacer. Las diatribas de Figueroa Cornejo estan basadas en una declaracion atribuida a un miembro del senado chileno y presidente de su Comision de Asuntos Exteriores, Eugenio Tuma del Partido por la Democracia. Tuma dijo que “no es normal que el gobierno israeli envia e un equipo militar para recorrer la Patagonia. El libre transito de turistas es completamente diferente de tener a un estado financiando y organizando a sus ex soldados", quienes, el sugirio, estan siendo enviados a la zona para ayudarlos a tratar con desorden de stress post-traumatico desarrollado como una consecuencia de su rol en oprimir al pueblo palestino.
Estos comentarios fueron repetidos por otro senador chileno, Fuad Chachin, vicepresidente del Partido Democrata Cristiano, quien planteo cuestiones en cuanto a si Rotem Singer era realmente un turista, o quizas, como el sugirio, alguien enviado por Israel por otras razones "despues de matar a niños palestinos."
Loablemente, los jefes del Partido Democrata Cristiano y el Partido por la Democracia han condenado estas declaraciones y se distanciaron del antisemitismo que ellas reflejan.
Desafortunadamente, otros – probablemente muchos mas que lo que quisieramos creer – tomaron seriamente las locas afirmaciones. Una rapida busqueda en Google revelo docenas de sitios web y cientos de replicas relacionadas con el tema. Uno que aparecio en
“The Ugly Truth,” un sitio web “dedicado a difamar al Sionismo, el extremismo judio y unos pocos otros temas desagradables haciendo hoy nuestro mundo inhabitable", es suficiente para capturar la esencia de todos ellos: "Estos 'mochileros' israfernalies causan estragos a los lugares alrededor del mundo… Estas criaturas nunca estan ‘retiradas’ asi como un vampiro nunca se retira de beber sangre. Muchos de ellos son miembros de Tzahal y el Mossad y estan siempre a disposicion cuando sus compañeros demonios les piden que les hagan un favor. Yo siento pena por el pueblo polaco que tiene que soportar a estas criaturas cuando ellas inundan para recordar el holoengaño."
Aun queda por verse como reaccionara el resto de la sociedad chilena ante tales arranques atroces de antisemitismo y si esta respuesta se hara eco o rechazara la observacion de Herzl de mas de un siglo atras. "Nosotros hemos intentado honestamente en todas partes fusionarnos dentro de la vida social de las comunidades circundantes", escribio el. "A nosotros no se nos permite hacerlo... En paises donde hemos vivido durante siglos aun somos tachados de extranjeros."
Pero una cosa es cierta. El legado que el visionario del estado judio lego a los 18000 judios de Chile es uno que les permite responder con confianza y orgullo a las acusaciones que estan siendo hechas contra ellos y el Estado de Israel, a pesar del trauma de su pasado y las menos que comodas circunstancias del presente. Muchos son segunda generacion de sobrevivientes de la Alemania Nazi y todos ellos son vecinos de la comunidad palestina de Santiago la cual, sumando entre 350000 y 450000 miembros, es la mas grande fuera del Medio Oriente.
No incomodada por esta desventaja demografica, la federacion sionista local, ahora en las manos de una nueva generacion de judios seguros de si mismos entre sus 20s y 30s, respondio rapidamente a los epitetos odiosos arrojados a Singer por aquellos que actuaron fanaticamente "para maldecir a un judio, y en este judio, a todos los judios." Sus lideres, reforzados en su compromiso con la continuidad judia a traves de la existencia del Estado de Israel y en el tiempo que ellos han pasado aqui, han estado en contacto directo con el joven israeli y su abogado y han lanzado una campaña en Facebook y Twitter para establecer correctamente los hechos sobre este tema y otros relacionados.
Ojala sus campañas y las de otros en esta bien organizada comunidad judia signifiquen que el impacto negativo de las ultimas semanas sea minimo. Pero aun cuando Singer ciertamente no es Dreyfus, esta desagradable episodio no obstante es un desagradable recordatorio que el antisemitismo no desaparecio con el advenimiento del Sionismo, como Herzl predijo que lo haria, y que la incomoda cuestion en cuanto a precisamente cuanto mas puede el pueblo judio estar alguna vez en casa fuera de un estado judio continua sin ser respondida.

El autor es vicepresidente de la Organizacion Sionista Mundial y miembro del Ejecutivo de la Agencia Judia. Las opiniones expresadas aqui son suyas.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.