domingo, 22 de enero de 2012

MAYORIAS Y MINORIAS EN EL MUNDO ARABE: LA FALTA DE UNA NARRATIVA UNIFICADORA

Mayorias y Minorias en el Mundo Arabe:

La Falta de una Narrativa Unificadora

Zvi Mazel


La actual erupcion sociopolitica en el mundo arabe es el resultado del fracaso total de los estados arabes en crear una narrativa nacional unificadora y en establecer politicas modernas igualitarias.
En vez de buscar lo que es unificador, y construir una sociedad que movilice sus recursos para derrotar el atraso y mejorar la economia, las elites han intentado a traves del nacionalismo arabe y/o del Islam imponer una unidad que siempre ha dejado fuera de la mayoria comunitaria a partes de la poblacion.
Los 90 años desde que fueron establecidos los estados arabes han estado llenos de discordia entre las diferentes comunidades, discriminacion politica y economica, levantamientos, golpes militares, subversion, y conflictos entre los mismos estados. Estos conflictos han impuesto al menos 5 millones de victimas fatales y muchos millones de heridos y refugiados.

En esta etapa nadie en los estados arabes esta pensando en las minorias y unidad nacional. No hay conversacion de reconciliacion o derechos minoritarios. De hecho, la situacion de las minorias solo ha empeorado.


Lo que Occidente llama la Primavera Arabe es de hecho una erupcion sociopolitica en el mundo arabe resultante del fracaso total de todos los estados arabes en crear una narrativa nacional unificadora y establecer politicas modernas igualitarias. Los estados arabes han tenido 90 años para encontrar cosas en comun en el mosaico de grupos etnicos, nacionales y religiosos en cada pais y construir cooperacion politica, social y economica entre ellos. Pero en vez de buscar lo que es unificador, y construir una sociedad igualitaria que movilice sus recursos para derrotar el retraso y mejorar la economia, las elites han intentado a traves del nacionalismo arabe y/o del Islam imponer una unidad que siempre ha dejado fuera de la mayoria comunitaria a partes de la poblacion. Los 90 años desde que fueron establecidos los estados arabes han estado llenos de discordia entre las diferentes comunidades, la discriminacion politica y economica, levantamientos, golpes militares, subversion y conflictos entre los mismos estados. Estos conflictos han impuesto al menos 5 millones de victimas fatales y muchos millones de heridos y refugiados.
La mayoria del mundo arabe son arabes que son musulmanes sunitas: en Siria, sin embargo, la minoria alauita gobierna aun cuando la mayoria es sunita. En Bahrein, que tiene una mayoria chiita, el gobierno esta en manos de los sunitas. En Irak la minoria sunita mantuvo las riendas del poder hasta el derrocamiento de Saddam Hussein. Esta minoria ahora no esta dispuesta a aceptar el control de la mayoria chiita, a pesar de las elecciones que fueron sostenidas. En el Norte de Africa al menos un tercio de la poblacion son pueblos bereberes que no tienen parte en la gobernancia y a los que se les niegan todos los derechos. El conflicto entre la mayoria y las minorias sobre una base nacional, etnica o religiosa es una caracteristica de todos los estados arabes.


Las Minorias

Los estados arabes del Medio Oriente y Norte de Africa comprenden 355 millones de personas. Un 75-80% de ellos son musulmanes arabes sunitas. Las minorias, no obstante, incluyen a musulmanes sunitas que no son arabes, tales como los kurdos, y a minorias arabes que no son musulmanas tales como los cristianos en Siria e Irak. La lista de minorias es especialmente larga e incluye a docenas de grupos etnicos, nacionales, religiosos y tribales. Aqui mencionaremos solo a los mas importantes entre ellos.


Los kurdos

Los kurdos son uno de los pueblos antiguos del Medio Oriente. Kurdo es un idioma indo-europeo, no uno semita y por lo tanto no uno arabe. Los kurdos han preservado su caracteristica unica y su idioma a pesar de haber sido islamizados. En el pasado ellos fueron parte de la mayoria sunita y participaron activamente en las guerras de los arabes y el Islam. Saladino, quien conquisto Jerusalem de manos de los cruzados, era kurdo. Al mismo tiempo, los kurdos siempre se vieron a si mismos como una comunidad separada y no arabe. Unos 8 a 9 millones de kurdos viven en Irak y Siria, pero junto con sus hermanos en Turquia e Iran llegan a 20 o 25 millones de personas.
En Siria los kurdos son objeto de leyes discriminatorias. La mitad de ellos ni siquiera tienen ciudadania siria y no tienen derecho a cuidados de salud o no se les permite abrir cuentas bancarias. Si bien al comienzo del levantamiento contra Assad el prometio remediar esta situacion, es improbable un cambio significativo.
En Irak bajo el gobierno de Saddam Hussein, los kurdos fueron victimas de un intento por arabizar sus areas de residencia en el norte de Irak. Unos cien mil kurdos fueron asesinados con gas y otros ataques o expulsados de sus hogares para ser reemplazados por arabes. Cuando despues de la Primer Guerra del Golfo, Estados Unidos y sus aliados declararon la zona de exclusion aerea de las zonas kurdas donde tenia prohibido operar el ejercito de Saddam, los kurdos obtuvieron autonomia administrativa.
Luego de las elecciones iraquies despues de la Segunda Guerra del Golfo, los acuerdos entre las partes determinaron que el presidente seria de extraccion kurda. Al mismo tiempo, distintos problemas tales como distribuir las ganancias de petroleo (una gran parte de las reservas petroleras de Irak estan en areas kurdas), el destino de la ciudad de Kirkuk, y las fronteras del area autonoma no han sido resueltas. Unos meses atras el parlamento del area kurda autonoma declaro en forma unanime el derecho del pueblo kurdo a la auto-determinacion. Irak no tendra descanso hasta que encuentre soluciones a estos problemas en el marco de la autonomia plena y reconocida: de lo contrario, estallara una violenta lucha por la independencia.


Los Bereberes*

Los bereberes son los pueblos originarios del Norte de Africa desde el amanecer de la historia (Bereberes es el nombre dado por Roma a los pueblos que no hablaban Latin o Griego). En tiempos antiguos los bereberes habian tenido contacto con judios y cristianos y algunos se convirtieron a estas religiones. Con la conquista arabe de los siglos VII y VIII ellos se islamizaron, incluso lucharon con los arabes para conquistar España. Los bereberes de hecho produjeron dinastias islamicas radicales tales como los Almohadas, los que masacraron a los no musulmanes. Al mismo tiempo, ellos ocasionalmente se hicieron revueltas y mantuvieron sus caracteristicas unicas. En su idioma sobreviviente, Tamazight, ellos son llamados Imazhighen, o Amazigh en el singular; este idioma pertenece al grupo afro-asiatico. Los bereberes no son arabes. Ellos constituyen el 40 o 45% de la poblacion de Marruecos, el 20 o 25% en Argelia, y el 5 al 10% tanto en Libia como en Tunez. Juntos suman entre 20 y 25 millones de personas.
Los gobiernos de todos los estados norafricanos han ignorado la cultura e idioma de los bereberes. En Argelia hay represion violenta a esta minoria, la que vive principalmente en la region Kabylia. Unos dos años atras los bereberes de Kabylia establecieron un gobierno en el exilio en Paris, desde el cual manejan su lucha por la independencia. En Libia los bereberes apoyaron a los rebeldes y ayudaron a derrocar a Gaddafi. Ellos esperaban que esto significara que habia terminado su discriminacion y que el nuevo gobierno los reconoceria como una minoria cultural igual en derechos a la mayoria. Cuando para su desilusion sus representantes no fueron incluidos en el nuevo gobierno, anunciaron que lo boicotearian.
El Congreso Mundial de los imazhighen, establecido muchos años atras, representa a los imazhighen en los estados del norte de Africa y en el mundo como un todo. Fathi Ben Khalifa, el nuevo presidente del congreso que fue electo unas semanas atras en su convencion en Djerba, anuncio que los imazhighen de Libia estaban preparados para establecer contactos con Israel, que Israel era la unica democracia en el Medio Oriente, que el problema palestino no era de ningun interes excepto para los propios palestinos, y que los imazhighen estaban buscando concentrarse en liberarse de los regimenes dictatoriales y trabajar para lograr sus derechos politicos como una comunidad separada.


Los Cristianos

Existen importantes poblaciones cristianas en Egipto, Irak, Siria, Libano, Jordania e Israel y la Autoridad Palestina. Ellos son entre 18 y 20 millones de personas. Los coptos en Egipto son una rama separada de los cristianos ortodoxos que constituyen el 10 o 12% (unos 10 millones de personas) de la poblacion total. Ellos son descendientes de los periodos faraonico, griego y romano. Su idioma se desarrollo desde el antiguo idioma egipcio y es cercano a lo qeu era hablado y escrito en la era romana. Hoy es usado principalmente en ceremonias religiosas. Esta comunidad ha preservado su religion durante 1400 años de gobierno arabe islamico, a pesar de la discriminacion y persecucion que persistio bajo Mubarak tambien. Si alguien pensaba que algun espiritu de democracia entraria en curso a traves de las venas de los musulmanes con el derrocamiento del regimen previo, la hostilidad y persecucion de hecho solo se intensificaron desde la expulsion de Mubarak. Docenas de coptos han sido asesinados en ataques musulmanes y sus iglesias han sido quemadas. El ejercito ahora gobernando el pais evita generalmente involucrarse excepto en etapas tardias de ataques y, de hecho, en octubre del 2011 masacro a los coptos que estaban manifestando contra la discriminacion. En conjunto con las manifestaciones en la Plaza Tahrir, los coptos han establecido organizaciones para exigir sus derechos del Consejo Supremo Militar y quieren estar involucrados en formular la nueva constitucion. Pero ellos no han obtenido ningun apoyo del publico egipcio. Los resultados iniciales de la eleccion en Egipto apuntan a una mayoria islamista en el parlamento, y estas son malas noticias para las relaciones copto-musulmanas en el futuro cercano.
Unos 2.5 millones de cristianos viven en Irak. Su situacion ha empeorado desde la caida de Saddam Hussein y ellos se han vuelto un blanco de los ataques terroristas de al-Qaeda. En años recientes unos dos mil cristianos han sido asesinados en Irak, provocando un levantamiento de la emigracion al Occidente. En Siria los cristianos son el 10 a 12% de la poblacion y suman unos 2.5 millones. En Libano suman 1.5 millon, incluyendo a la comunidad mas grande, los maronitas, tanto como a diferentes grupos orientales cristianos. Los cristianos no son considerados una minoria en Libano debido a que el gobierno esta basado en una clara asignacion comunitaria de los puestos altos. La Guerra Civil Libanesa de 1975-1990 estallo entre musulmanes y cristianos.
Tambien viviendo en los paises de la region estan los armenios (aproximadamente un millon), asirios, caldeos, griegos y otros pertenecientes a numerosas sectas y subsectas cristianas. Muchos de estos no se ven a si mismos como arabes y son perseguidos por los musulmanes, asi que hay una emigracion a gran escala a paises occidentales.


Los Chiitas

Aun cuando los chiitas son arabes musulmanes, por razones teologicas y politicas ellos son una minoria perseguida que constituye un 15% de la poblacion total de los estados arabes, y ellos actualmente suman unos 35 millones de personas. En Irak y en Bahrein son la mayoria; en Libano son ahora la comunidad mas grande, en Yemen forman un 30% de la poblacion. Tambien hay grandes minorias chiitas en Kuwait y Arabia Saudita. La mayoria de los chiitas en el Medio Oriente pertenecen al Doceavo Chiita, Creen que el Doceavo Iman desde el Iman Ali reaparecera en el Dia del Juicio.** Otra rama chiita, el Septimo Chiita, cree en el Septimo Iman, como los ismaelitas.


Los Drusos

Los drusos viven en Siria, Libano e Israel, totalizando 1.5 millones. Ellos se ven como arabes. Aunque se originaron en el Islam, no son considerados musulmanes.


Los Alauitas

Los alauitas forman un 12% de la poblacion siria o unos 2.5 millones de personas. Ellos viven en el noroeste del pais; algunos viven en Turquia. Si bien ellos se ven a si mismos como un grupo chiita de la rama central del Doceavo, son vistos como herejes debido a que su fe incluye elementos que estan en contravencion con el monoteismo islamico, y son evitados por los chiitas. Por razones politicas (la cooperacion con Hizbullah e Iran) los alauitas fueron reconocidos como una secta legitima por el clero chiita en Libano e Iran.


Los Judios

En visperas del establecimiento de Israel en 1948 habia aproximadamente un millon de judios en los estados arabes. Cuando se intensifico el conflicto en Palestina en la decada de 1940, ocurrieron pogroms en una cantidad de estados arabes y los judios comenzaron a partir. Una vez que Israel se establecio los judios fueron forzados a partir, y en pocos años los estados arabes habian eliminado la presencia judia que se retrotraia a miles de años. Hay aun pequeñas poblaciones judias en Marruecos y Tunez.

Uno debe mencionar tambien a los bahais, los turkmenistanes, los circasianos, karijitas, los yazidis en Irak, y las tribus africanas negras que son cristianas y paganas en Mauritania y Marruecos.


El Problema de las Minorias despues de la Iª Guerra Mundial
Con la disolucion del Imperio otomano luego de la Iª Guerra Mundial y la creacion de nuevas naciones estados por parte de las potencias coloniales de la epoca, Inglaterra y Francia, el tema de las minorias en el mundo arabe salio a la superficie. Unos 1300 años de sometimiento arabe musulman no habian tenido exito en reprimir las identidades de los pueblos conquistados o en borrar sus caracteristicas unicas, ni en erradicar a las otras religiones. Al contrario, el propio Islam engendro minorias adicionales, particularmente las distintas ramas de los chiitas. Los estados arabes que fueron establecidos con el golpe de un lapiz, en concordancia con los intereses ingleses y franceses, no eran entidades politicas homogeneas e incluian a diversos tipos de minorias. El nacionalismo arabe que surgio en las nuevas naciones estado, junto con la creencia en la supremacia del Islam, plago las relaciones entre las minorias y la mayoria sunita y engendro conflictos que continuan actualmente. En un articulo en el año 1995, el Prof. Saad Eddin Ibrahim destaco que el mundo arabe, que entonces sumaba el 8% de la poblacion mundial, era responsable por el 25% de todos los conflictos armados en el mundo desde 1945. Ocurriendo en un contexto de choques etnicos, estos conflictos habian causado 2.5 millones de muertos. Si bien la poblacion meso-oriental es solo el 6% de la poblacion mundial, los conflictos internos y externos continuan y parece que la cantidad de victimas se ha duplicado.
Hasta la creacion de las naciones estado arabes en el siglo XX, la region Medio Oriente- Norte de Africa era una extension islamica en la cual todos los musulmanes eran parte de la nacion musulmana y vivian en una suerte de estado unico basado en la sharia y liderado por un califa. Ese cuadro ideal, sin embargo, debe ser calificado. Durante su historia los musulmanes de la region estuvieron envueltos en incontables guerras fraticidas; los califas eran asesinados y califas competidores eran establecidos. El Medio Oriente y Norte de Africa estaban, la mayoria del tiempo, divididos entre gobernantes antagonistas, aunque la region estaba abierta al movimiento de personas y mercaderias.
Duranta quinientos años el Medio Oriente estuvo en su mayoria bajo el gobierno del Imperio Otomano, el cual raramente intervenia en los asuntos de los no musulmanes en tanto ellos aceptaran su status de dhimmi (minoria protegida). Este status les concedia a los no musulmanes la proteccion del Islam. Ellos pagaban un impuesto colectivo, la jizya, y a cambio se les permitia manejar sus asuntos comunitarios. Todo esto era condicional a honrar a la mayoria musulmana y reconocer la soberania del estado islamico. Debe ser explicado, no obstante, que estos no musulmanes eran ciudadanos de segunda clase, sometidos a los caprichos de las masas y de los gobernantes musulmanes, quienes en diferentes puntos en esta larga historia, los mataron y masacraron o los forzaron a convertirse al Islam. Cuando el Imperio Otomano declino, el status de dhimmi fue abolido en 1856 debido a la presion de las potencias occidentales.
Los terminos cambiaron completamente, sin embargo, con el establecimiento de los nuevos estados despues de la Iª Guerra Mundial. Estos se esperaba que fueran entidades politicas modernas, con una identidad civil nacional separada para todo el estado, y que desarrollaran una politica politico-social-economica que asegurara igualdad razonable para todos los ciudadanos, crecimiento economico y prosperidad. Esta es la base para el manejo de todo estado en el mundo, y la forma de evitar conflictos que subvierten la unidad. Aqui han fracasado todos los estados arabes.


Los intentos fallidos de los estados arabes en la unidad nacional

Inmediatamente despues de la creacion de los estados arabes, incluso antes que ellos obtuvieran plena independencia, dos visiones competian entre ellos con respecto a crear el estado y la identidad de sus ciudadanos: la vision islamica y la vision nacional laica. Dados sus principios basicos, ambas estaban lejos de conducir a la unidad nacional y al surgimiento de un estado democratico igualitario. En ambos casos, realizar la vision significaba excluir a distintos grupos minoritarios del sistema politico mayoritario.
La vision islamica postula un estado basado en la religion, su estructura de gobierno y social determinadas por la Sharia. Eso significaria que los kurdos, que son musulmanes sunitas pero no arabes, serian ciudadanos con derechos iguales, mientras que los no musulmanes, y especialmente cristianos, judios y idolatras, volverian a ser ciudadanos de segunda clase de status de dhimmi que no podrian ser nombrados para puestos clave como presidente, ministro, y jueces.
De acuerdo con la vision nacional arabe laica, sin embargo, el estado estaria basado en la nacionalidad arabe, o sea, aquella cuyo primer idioma es el arabe y que identifican la cultura arabe como propia. Para los nacionalistas laicos arabes, cualquiera que reuniera estos criterios era aceptable; esos serian ciudadanos con derechos plenos sin importar origenes etnicos o religiosos. Esta ideologia puso a los cristianos, que estaban desparramados a traves de los estados arabes y en su mayor parte se veian a si mismos como arabes, dentro de la mayoria comunitaria. Al mismo tiempo, esta vision nacional no dejo lugar para minorias nacionales o religiosas reclamando derechos como una comunidad separada, lo cual estaria en contravencion con el nacionalismo. Si los kurdos o los bereberes, ambos de ellos tambien sunitas musulmanes fueran a peticionar derechos como una comunidad nacional y culturalmente unica, quedarian fuera de la mayoria comunitaria, les seria denegado el reconocimiento, y sufririan discriminacion. Esta vision tambien discrimina a los coptos, quienes son plenamente egipcios pero son una comunidad religiosa que pide ser reconocida como un grupo separado.
En terminos practicos, surgio una situacion en la cual dos fuerzas actuaron juntas en diferentes dosis. En la primera etapa, a su establecimiento, los nuevos estados arabes hicieron un intento por hacer frente al problema de la identidad. Las primeras constituciones que fueron formuladas en Egipto, Siria e Irak en la decada de 1920 y 1930, bajo la influencia de Inglaterra y Francia, eran relativamente liberales y tenian igualdad de ciudadanos sin conexion con su religion- al menos en los papeles. Pero, todas estas constituciones afirmaban que cada estado era parte del mundo arabe y trabajaba por su unidad, y que el Islam era la religion estatal y la Sharia la fuente de legislacion.
Estas constituciones permitieron el nombramiento de primeros ministros que no eran musulmanes sunitas. Boutros Ghali, cristiano y abuelo del Ministro del Exterior Boutros Boutros Ghali, fue nombrado primer ministro de Egipto en 1910 y asesinado por un musulman. El primer ministro cristiano Faris al-Khoury fue nombrado en Siria, e Irak tuvo primeros ministros chiita y kurdo. Al mismo tiempo, los principios constitucionales de la unidad arabe y la Sharia como la fuente de legislacion echan una sombra sobre las minorias. Si los estados arabes son estados arabes y apuntan a la unidad arabe, que sucede con las minorias no arabes? Si los estados arabes consideran a la Sharia una fuente importante de legislacion, cual es el destino de los no musulmanes o de los musulmanes que no son de la corriente principal?
El establecimiento de la Liga Arabe sobre la iniciativa britanica tuvo la intencion de promover la cooperacion entre los estados arabes con miras a la posible unificacion en el futuro. Hoy, tambien, las constituciones de todos los estados arabes aun enfatizan en el primer parrafo que el estado es parte de la nacion arabe y tiene por objetivo su unificacion.
El espiritu relativamente liberal comenzo a cambiar en la decada de 1950 y 1960 cuando las dos visiones no resolvieron los problemas internos y externos de los estados arabes. Las economias no estaban desarrollandose; la corrupcion era rampante. A esto debe agregarse el resonante fracaso de los principales estados arabes - Egipto, Siria, Irak y Jordania - en evitar la creacion de Israel y su humillante derrota militar. Este periodo vio el fermento religioso y nacionalista en todos los estados meso-orientales. Los regimenes militares prometieron modernizacion a sus pueblos, reformas economicas y sociales y educacion universal. Pero, en un corto tiempo, resulto que ellos no pudieron cumplir sus promesas; en cambio sus estados se deterioraron mas en dictaduras crueles marcadas tanto por la opresion interna como por conflictos con sus vecinos. Aparentemente la principal razon para el fracaso de estos regimenes fue su incapacidad para lograr una narrativa que pudiera unificar a todo el mosaico de grupos etnicos, nacionales, y religiosos, junto con la corrupcion que es endemica en los estados arabes y se origina en las tradiciones tribales arabes.
En Egipto fue llevado a cabo un golpe de estado por oficiales del ejercito que eran cercanos a la Hermandad Musulmana. Aunque ellos rechazaron la islamizacion de Egipto como exigia la Hermandad. Nasser, su lider, defendio el nacionalismo arabe extremo tendiendo al pan-arabismo. El socavo a todos los estados arabes en un intento por crear un unido y unificado estado arabe. El tuvo exito en establecer la Republica Arabe Unida con Siria, pero se vino abajo en corto tiempo. Otros acuerdos de unificacion con muchos estados arabes continuaron en los papeles y no fueron implementados. Ademas, Egipto se enredo en la guerra civil en Yemen. Y su nacionalizacion del Canal de Suez llevo a un ataque de tres vias por parte de Inglaterra, Francia e Israel en 1956. En reaccion Nasser expulso a las minorias no musulmanas britanicas, francesa, italiana, griega y judia que habian quedado de los movimientos de poblacion previos. Esto involucro a medio millon de personas que constituian el motor del desarrollo economico de Egipto. Posteriormente, la economia egipcia colapso, y hasta el presente no ha retornado a lo que era.
En Siria e Irak, oficiales del ejercito tomaron los respectivos partidos Baath, los que habian sido establecidos por Michel Aflaq, un cristiano, y tenian la intencion de ser laicos y pan-arabes. Estos oficiales, tambien, ahora adoptaron una politica nacionalista radical. En el golpe militar de Abd al-Karim Qasim en Irak, el Rey Faisal II y el Primer Ministro Nuri Said fueron asesinados. Posteriormente, Saddam Hussein establecio una dictadura cruel con masacres de kurdos y mayorias chiitas. El luego invadio y conquisto Kuwait, pero sufrio una humillante derrota por parte de las fuerzas de la coalicion. En Siria la dictadura establecida por Assad, que pertenecia a la minoria alauita, no fue menos cruel; el masacro a la Hermandad Musulmana, ajusto el control sobre la mayoria sunita, e intervino en Libano. Ademas, los dos partidos Baath hermanos libraron una feroz batalla ideologica y personal entre ellos, llevando a Assad a unirse a las fuerzas de la coalicion contra Saddam Hussein en la Primera Guerra del Golfo y posteriormente a formar una alianza con Iran. Tambien digna de destacar es la guerra civil en Libano, la que llevo a la intervencion siria en la Tierra de los Cedros. Esencialmente esta fue una guerra de cristianos contra musulmanes, pero tambien de sunitas contra chiitas y de cristianos contra cristianos.
En Argelia el FLN (Frente de Liberacion Nacional) establecio el unico partido gobernante y masacro a los bereberes que estaban rebelandose en la region de Kabylia, no dispuestos a aceptar una dictadura nacionalista que ignoraba completamente su legado cultural y nacional. La guerra tambien estallo entre Argelia y Marruecos sobre la base del deseo de Marruecos de anexar el Sahara occidental, el cual habia sido liberado del control español; la enemistad aun continua.
En Sudan, los africanos, cristianos y tribus paganas en la parte sur del estado no estaban preparados para aceptar la ley islamica del norte arabe, el cual intento imponer la Sharia sobre ellos. En cambio el sur lanzo una lucha que duro unos cuarenta años y termino con la division de Sudan y el establecimiento del estado independiente de Sudan del Sur.
Somalia fue a la guerra con su vecino, Etiopia, bajo la afirmacion que la poblacion de la region Ogaden en el oriente de Etiopia era de extraccion tribal somali, buscando conquistarla y anexarla pero sufriendo la derrota.
Libia, tambien, fue a la guerra contra Chad con el objetivo de anexar una franja de tierra rica en petroleo.
Esa no es una lista exhaustiva de conflictos entre y dentro de los estados arabes. Es, no obstante, una muestra representativa que clarifica donde han sido dirigidos los recursos de los pueblos arabes desde que obtuvieron la independencia.
Si bien profesan laicismo, los regimenes militares no negaron el Islam. Al contrario, ellos impulsaron la educacion islamica como una forma de distraer a las masas de sus fracasos militares y economicos. Con la mayoria del publico apegandose a la religion frente al fallido desarrollo economico y pobreza en curso, crecio la influencia del Islam. Cuando millones de trabajadores de Egipto y otros estados arabes que habian encontrado empleo en Arabia Saudita y otros estados del Golfo retornaron a sus paises de origen en la decada de 1980, ellos trajeron con ellos el Islam wahabita radical.
Los gobernantes, por su parte, buscaron barrer bajo la alfombra todos los problemas intensificados, proclamando la unidad nacional mientras ellos luchaban tanto contra sus propios pueblos como contra sus vecinos. Concurrentemente, la situacion economica continuo deteriorandose en todos los estados arabes.


La "Primavera Arabe"

En medio de esta dificil situacion socioeconomica, comenzo en los estados arabes un proceso conocido como la "primavera de los pueblos." La "primavera de los pueblos" tambien ha reabierto el expediente de las minorias. La gran pregunta es: cuales son las soluciones? Integracion, autonomia, federalismo, independencia? Nadie lo puede decir. En el caso de Sudan la solucion de la independencia se ha materializado.
La generacion joven que ha tomado las calles quiere genuinamente librarse de las dictaduras militares y mejorar las condiciones de vida. Estas mismas personas jovenes, no obstante, han estado absorbiendo el Islam y el nacionalismo arabe desde que nacieron. Unas pocas semanas de manifestaciones no son suficientes para que ellos cambien sus creencias. Es muy dudoso que ellos comprendan los valores de la democracia, especialmente como manifestados en la aceptacion del otro, asegurar los derechos humanos, igualdad para las mujeres, tolerancia religiosa, y sostener el derecho. Conducir elecciones generales para un parlamento, incluso bajo supervision legal o internacional, no es garantia de democracia. El Islam y las tradiciones arabes no desapareceran repentinamente. Estas personas tendran que superar una herencia de cientos de años de retraso, de creencias que han formado su caracter desde el amanecer del Islam. El camino a la democracia sera largo y zarandeado. Lo que ahora ha comenzado es un periodo prolongado de inestabilidad en el mundo arabe, hasta que pueda ser logrado un nuevo equilibrio entre las exigencias de la generacion joven y las fuerzas tradicionales de la sociedad arabe-islamica.
El mundo arabe carece de partidos liberales que puedan moldear estos levantamientos en una democracia. Los principales elementos son la Hermandad Musulmana y los salafistas. Las mayorias en Egipto, Tunez, y Marruecos votaron por estos partidos, y parece que tambien sera el caso en Siria, Yemen, e incluso Argelia cuando sean sostenidas elecciones libres alli. Cuando los periodistas pidieron a algunos de los egipcios que explicaran sus votos, ellos dijeron que creian que solo a traves del Islam podria ser establecida la democracia y mejorada la economia. Ellos es probable que sean profundamente decepcionados, y pueden tomar las calles nuevamente en intentos por derribar a las dictaduras islamicas que pronto subiran.
En esta etapa nadie en los estados arabes esta pensando acerca de las minorias y unidad nacional. Todos estan ocupados con derrocar al viejo regimen y establecer uno nuevo, aun cuando nadie sabe a que se supone que se parezca. No hay conversacion de reconciliacion sunita-chiita, ni nocion de independencia de los kurdos, sino mas bien lo opuesto; como destaque, la situacion de las minorias solo ha empeorado.
Para resumir, indudablemente estamos presenciando el inicio de una revolucion sociopolitica en el mundo arabe. La primera ola de revolucion, sin embargo, ha abierto la puerta al control islamico, y parece que tendremos que esperar hasta la segunda ola. La pregunta es si sera posible que los nuevos regimenes actuen solo para el beneficio de la mayoria arabe sunita musulmana mientras continuan negando los derechos de las minorias. Aparentemente no lo es. En el futuro cercano las distintas minorias es probable que expresen sus demandas, pero la Hermandad Musulmana tardara en aceptarlas.

* * *
Zvi Mazel, Miembro del Centro Jerusalem para Asuntos Publicos es un ex embajador israeli en Egipto, tanto como en Suecia y Rumania.
Fuente: Instituto para Asuntos Contemporaneos del Centro Jerusalem para Asuntos Publicos- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
*Aclaramos que de alli se deriva la palabra "barbaros."
**Entre estos estan los iranies, quienes a pesar de no ser arabes, son musulmanes chiitas.

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