lunes, 23 de enero de 2012

LA PROXIMA GENERACION CONTRA LOS GENERALES

FUENTE: The Jerusalem Report- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba



por STEVEN SOTLOFF


Anwar Hamdi no estaba de humor para hablar acerca de las protestas semanales sacudiendo a Egipto. "Estas personas estan haciendo problemas", dice el, refiriendose a los manifestantes en la Plaza Tahrir de Cairo exigiendo que el ejercito ceda el poder a un gobierno electo. "Todos los dias ellos desestabilizan el pais, debilitan nuestra economia, y asustan a los turistas", destaca el tecnico en reparacion de computadoras de 36 años.
Del otro lado del pueblo en el barrio al-Zaytun de Cairo, Magdi Halun quiere quejarse del ejercito. "Ellos son precisamente tan malos como [el ex presidente Hosni] Mubarak,” dice el propietario de un negocio de telefonia celular de 28 años. "Ellos estan golpeando a los manifestantes, amordazando el disenso y solo quieren permanecer en el poder."
Once meses despues que una revolucion popular termino los 29 años en el poder de Mubarak, Egipto esta dividido contra si mismo. Los manifestantes que provocaron la revolucion se quejan que la revolucion ha cambiado poco. Los servicios de seguridad aun actuan con impunidad, las libertades son aun restringidas, y los cuadros gobernantes aun controlan a los medios de comunicacion. Pero a diferencia del pasado enero, cuando casi todo el pais aplaudia a los manifestantes, gran cantidad de egipcios ahora se han vuelto contra ellos. Ellos dicen que estan socavando al estado y provocando un colapso.
Kamal el-Ganzouri, el nuevo primer ministro nombrado por el ejercito de Egipto, expreso estas preocupaciones durante las ultimas semanas. El 11 de diciembre el se quebro en lagrimas durante una conferencia de prensa mientras describia el fragil estado de la economia egipcia. Nueve mil millones de dolares en inversiones han sido retirados debido a la agitacion. El crecimiento economico ha caido del 5,1% en 2010 al 1,2% en 2011, ni siquiera manteniendo el ritmo de la tasa de crecimiento de la poblacion de Egipto de un
1,96%. “La solidaridad es necesaria para enfrentar la crisis economica,” destaco el, refiriendose a las divisiones en la sociedad egipcia que evitan el crecimiento economico.
Pero la unidad esta lejos de los pensamientos de Muhammad Zubi. “Nosotros tenemos que mostrar al ejercito que no tenemos miedo", destaca el estudiante de derecho de 24 años. “Nosotros los enfrentaremos asi como enfrentamos a Mubarak.” Zubi y sus amigos han estado viniendo a la Plaza Tahrir de Cairo desde el verano pasado, cuando los manifestantes regresaron a la arteria central de trafico que era el simbolo de la revolucion.
Algunos han sido detenidos. Otros golpeados. Pero su resolucion para asegurar las libertades que provocaron la revolucion nunca ha menguado. Zubi y sus amigos estan enojados porque el ejercito ha anunciado que no entregara el poder a un gobierno civil electo.
Los egipcios en una zona rural votaron a principios de enero en la tercera y final fase de las elecciones parlamentarias, cuando la islamista Hermandad Musulmana parecio posiblemente ganar una mayoria absoluta.
Luego de la primera ronda de votacion en las elecciones parlamentarias que comenzaron a fin de noviembre, el General Mukhtar al-Mulla del consejo gobernante dijo que las elecciones “ciertamente no representan a todos los sectores de la sociedad.” El siguio diciendo que los resultados sesgados habian persuadido a los generales, quienes gobiernan el pais a traves del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), de desempeñar un rol en nombrar una cantidad de miembros para la asamblea constitucional de 100 personas que tendra la tarea de escribir una nueva constitucion.
Los partidos politicos que defendieron las elecciones creyeron que el parlamento elegiria a este organo. La decision del ejercito de intervenir en la lucha dara al organo no electo un tremendo poder en determinar como sera un futuro Egipto.
Tales anuncios han airado a muchos en el pais, quienes se han cansado de las tacticas del ejercito y sus intentos llanos por apegarse al poder. "Es hora que el CSFA se una a Mubarak en el retiro", destaca Mahmud Gabri de 29 años, en un comedero fuera de la Plaza Tahrir. "Ellos solo quieren sostenerse en el poder usando estos trucos politicos sofisticados e intimidando a los manifestantes."
Una manifestante que estuvo en el extremo de recibir mas que simple intimidacion fue la llamada “muchacha del corpiño azul." Un video de aficionado atrapo a personal de seguridad golpeando a la muchacha y pateando su estomago a mediados de diciembre. Las fotos reveladoras que capturaron su estomago desnudo y corpiño en azul claro conmovieron a los conservadores egipcios, airados porque las fuerzas de seguridad pudieran casualmente humillar a una mujer, quien resulta que ademas estaba vestida en hijab, con tanto gusto.
Pero las imagenes no airaron a Umar Fandi. El acuso a los extranjeros por pagar a los manifestantes para arrojarse a las calles, haciendose eco de un informe de la television estatal egipcia. "Estos manifestantes estan siendo apoyados por potencias extranjeras que quieren destruir a Egipto", se queja el vendedor de muebles de 48 años. "Todos lo que estos muchachos quieren hacer es problemas. Ellos no tienen nada que hacer mas que protestar." Pero cuando es presionado para que nombre a los paises extranjeros que estuvieron financiando a los manifestantes, Fandi se quedo en blanco y apresuradamente se excuso, explicando que el tenia que contactar a un proveedor por un envio de un sofa.
Los comentarios de Fandi son un refran popular en Cairo. Muchos se han cansado de las tacticas de los manifestantes, argumentando que ellos son meros agitadores inclinados a fomentar el caos. "Ellos tienen que irse a sus casas y encontrar trabajo en vez de causar problemas a Egipto", dice el zapatero Abd al-Munim Tantawi de 53 años.
El 23 de diciembre manifestantes pro-ejercito organizaron una manifestacion propia en la Plaza Abbasiyya, que rivalizo con la de la Plaza Tahrir a solo una milla de distancia. Unos 5000 aparecieron para mostrar apoyo a los generales. Los periodistas extranjeros fueron expulsados e incluso los periodistas egipcios locales fueron acosados. "Que Allah mantenga a los ateos y laicos lejos de nosotros y proteja a nuestro ejercito y mujeres", dijo el orador lider Hisham Hassanin, quien dio el sermon del viernes.
En la Plaza Tahrir, los manifestantes organizaron una concentracion llamada “Viernes de Recuperar el Honor,” para conmemorar el ataque a la “muchacha del corpiño azul” el 17 de diciembre. Miles de mujeres aparecieron para expresar su enojo con las tacticas de mano dura del ejercito. "Estos hombres militares no saben lo que significa ser egipcio" dijo a un periodista dias mas tarde Samiyya Jabar, una participante en la concentracion. “Nosotros queremos libertad y respeto, no mas opresion.”
El conflicto entre los dos bandos no augura nada bueno para el pais, dice un profesor local de ciencia politica. “La economia esta en ruinas. Nosotros no tenemos ningun lider fuerte. Hay protestas cada dia con lanzamiento de piedras y gas lacrimogeno. Esta no es la revolucion que el pueblo esperaba. Esto es caos."
Pero con ambas partes acercandose al borde, ninguna esta dispuesta a dar marcha atras del precipicio. Envalentonados por su inimaginable derrocamiento de Mubarak, los manifestantes se sienten invencibles. Pero su arrogancia esta esta atizando una reaccion anti-revolucionaria que anhela un retorno a la estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.