domingo, 29 de enero de 2012

EL IMPERATIVO SIONISTA


por Caroline B. Glick
27/1/12

Nosotros debemos esperar que la juderia mundial reconozca hoy que el destino del pueblo judio en Israel y a traves del mundo es indivisible.


La perfidia europea y americana al tratar con el programa de armas nucleares de Iran aparentemente no tiene fin. Esta semana fuimos sometidos a titulares enormes anunciando que la Union Europea ha decidido aplicar un embargo petrolero sobre Iran. Fue solo cuando pasamos la grandilocuencia que descubrimos que el embargo solo sera puesto en vigencia el 1º de julio.
Siguiendo a sus colegas europeos, la administracion Obama anuncio que esta aumentando sus sanciones contra Iran... en dos meses. En algun momento a fines de marzo, Estados Unidos comenzara a sancionar al tercer banco mas grande de Iran.
Al mismo tiempo que los europeos y los americanos anunciaron sus farsantes sanciones, ellos segun se dice enviaron a sus colegas turcos a establecer una nueva ronda de conversaciones nucleares con los ayatollahs. Si el pasado sirve como alguna guia, nosotros podemos esperar que los iranies acepten sentarse y conversar justo antes que el embargo petrolero agendado sea aplicado. Y los europeos - con el apoyo americano - utilizaran la existencia de las conversaciones para posponer indefinidamente la implementacion del embargo.
No hay nada nuevo en este juego de falsas sanciones. Y lo que muestra mas que nada es que los europeos y los americanos estan mas preocupados por presionar a Israel para que no ataque las instalaciones nucleares de Iran que lo que estan en evitar que Iran se convierta en una potencia nuclear.
Obama tiene un segundo publico al que apunta- los judios americanos. El esta usando sus falsas sanciones como un medio para convencer a los judios americanos que el es un presidente pro-Israel y que en la actual etapa electoral, no solo ellos deben echar sus votos en su favor, ellos deben firmar los cheques para su campaña.
Tanto el Primer Ministro Binyamin Netanyahu como el Ministro de Defensa Ehud Barak se apresuraron esta semana a dejar en claro que estos movimientos son insuficientes. Ellos no forzaran a Iran a abandonar su programa de armas nucleares. Hace falta mas.
En cuanto a la juderia americana, el jurado esta aun deliberando.
En verdad, la desconfianza de la juderia americana hacia tomar una postura con respecto a Iran, o a reconocer la deshonestidad de Obama sobre este tema especificamente y su deshonestidad con los vinculos americano-israelies en general no esta arraigada principalmente en la devocion de los judios americanos por Obama. No esta ni siquiera relacionada con la devocion de la juderia americana por la Izquierda politica. En cambio, tiene que ver con la ambivalencia judeo-americana hacia Israel.
Las raices de esa ambivalencia - la cual es compartida por otras comunidades judias occidentales en grados variables - precede a la presidencia de Obama.
De hecho, ellas preceden al establecimiento del Estado de Israel. Y ahora, cuando Estados Unidos y la Union Europea han dado a Iran al menos otros seis meses a un año para desarrollar sus bombas nucleares sin ser controlados, vale la pena considerar la naturaleza e influencia de esta ambivalencia.
La principal forma de odio al judio hoy dia es el antisionismo. El antisionismo es similar a las formas previas dominantes de odio al judio tales como anti-judaismo cristiano, antisemitismo xenofobo y racista, y el cosmopolitanismo comunista anti-judio en el sentido que asume tendencias sociales dominantes y populares y las vuelve contra los judios. El actual predominio del antisionismo se debe a la convergencia de muchas tendencias sociales populares que incluyen pos-nacionalismo y anticolonialismo occidentales.
El problema que representa el antisionismo para la juderia americana es que la fuerza a pagar un precio por apoyar a Israel. Esto es problematico debido a que el Sionismo nunca ha sido adoptado plenamente por la juderia americana. Desde el amanecer del Sionismo moderno, la causa de la auto-determinacion judia coloco a los lideres judios americanos en un incomodo dilema.
A DIFERENCIA DE TODA OTRA comunidad judia de la Diaspora, la comunidad judia americana siempre se ha percibido a si misma como una comunidad permanente en vez de una comunidad en el exilio. Los judios americanos siempre vieron a los Estados Unidos como la nueva Tierra Prometida.
Con la formacion del moderno movimiento sionista a fines del siglo XIX, los judios americanos se encontraron en los cuernos de un dilema. Claramente, el estado de la juderia mundial era tal que la auto-determinacion nacional se habia vuelto una necesidad existencial para los judios no americanos.
Pero si bien apoyar a los refugiados judios y a un pobre pequeño pais estaba bien, apoyar la causa sionista de la liberacion nacional judia involucraba una aceptacion del hecho que Israel - no Estados Unidos - es la patria judia. Ademas, involucraba aceptar que hay intereses judios que son independientes de - si no necesariamente en contradiccion con - los intereses americanos. Por ejemplo, sin importar los vientos prevalecientes en Washington, y sin importar si Estados Unidos apoya o no a Israel, es un interes judio que Israel exista, prospere y sobreviva.
En un reciente articulo de opinion en Haaretz, el profesor de ciencias politicas Shlomo Avineri de la Universidad Hebrea contrasto la masiva movilizacion de la juderia mundial en nombre de la juderia sovietica en la decada de 1970 y 1980 y su relativo silencio hoy frente a la negacion del Holocausto y pedidos abiertos de Iran por la aniquilacion del estado judio. Avineri esta evidentemente confundido por la disparidad entre el comportamiento de la juderia occidental en los dos casos.
Pero la causa de la disparidad esta clara. Apoyar el derecho de los judios sovieticos a emigrar era facil. A diferencia de Israel, los judios sovieticos eran impotentes.
Como tales, ellos eran victimas puras y apoyarlos no costaba nada a los judios de la Diaspora en terminos de su posicion en sus sociedades. Precisamente tan importante, la causa de la libertad para la juderia sovietica estaba perfectamente alineada con las politicas de la Guerra Fria de Occidente contra la Union Sovietica.
Las frecuentes manifestaciones judias fuera de las legaciones sovieticas dieron a los lideres occidentales otra herramienta para combatir la Guerra Fria.
En contraste, apoyar a Israel, y a la causa de la libertad y la auto-determinacion judias corporizadas por el Sionismo, no es de gratis para los judios de la Diaspora. En su raiz, apoyar a Israel y al Sionismo involucra aceptar que los judios tienen derechos inherentes como judios. Ser un judio sionista en la Diaspora significa que ustedes adoptan y defienden la nocion que los judios tienen el derecho a sus propios intereses y que esos intereses pueden ser distintos de los intereses de otras naciones. O sea, ser un sionista involucra rechazar la asimilacion judia ya abrazar el hecho que los judios necesitan la independencia y poder nacional para garantizar su supervivencia. Y esto puede ser desagradable.
LOS JUDIOS AMERICANOS PRO-ISRAEL historicamente han intentado atar su apoyo por Israel con temas mas grandes y universales para arrancarse a si mismos de la necesidad de admitir que como judios y partidarios de Israel ellos tienen un derecho y un deber de apoyar la libertad judia aun cuando no siempre es bonito. Nuevamente, durante las primeras decadas de Israel, se trato acerca de ayudar a judios pobres y refugiados. En los ultimos años, la defensa predominante ha sido que Israel merece apoyo debido a que es una democracia.
Ciertamente, estas son ambas razones razonables para apoyar a Israel. Pero ni el apoyo por Israel debido a que era pobre ni el apoyo para Israel debido a que es libre es una razon especificamente sionista para apoyar a Israel. Ustedes no tienen que ser sionistas para apoyar a pobres refugiados judios, y ustedes no tienen que ser sionistas para apoyar la democracia.
Pero, ustedes tienen que ser sionistas para defendera los judios en Israel y a traves del mundo en una forma coherente cuando la forma predominante de odio al judio es el antisionismo.
Ustedes tienen que estar dispuesto a aceptar y defender el derecho del pueblo judio a la libertad y auto-determinacion en nuestra patria nacional contra los que niegan ese derecho. Ustedes tienen que ser sionistas para defender el derecho de Israel a sobrevivir y prosperar aun cuando ya no es pobre y su gobierno democraticamente electo no es querido por la administracion Obama.
Y ustedes tienen que ser sionistas para darse cuenta que como la supervivencia judia es dependiente del poder judio, y los antisionistas rechazan el derecho de los judios a tener poder, que los antisionistas buscan traer una situacion donde la supervivencia judia es puesta en peligro.
La debilidad de la respuesta de la juderia americana ante las intenciones genocidas de Iran hacia Israel es de una sola pieza con su debil respuesta a las fuerzas del antisionismo en general y a los antisionistas judios en especial. Desde el 2007, el gobierno americano ha descartado en forma efectiva el uso de la fuerza contra el programa de armas nucleares de Iran y adopto una politica de buscar negociaciones con los ayatollahs mientras promulga sanciones impotentes para sofocar la presion del Congreso. Al menos en parte, esta politica se debe a la evaluacion americana que un Iran nuclear no representa una amenaza de alto nivel para la seguridad nacional americana.
Tanto el entonces presidente George W. Bush como mas tarde Barack Obama determinaron que un ataque militar israeli contra el programa de armas nucleares de Iran representa una amenaza de alto nivel para los Estados Unidos. Como consecuencia, ambos gobiernos han tomado pasos concertados para evitar que Israel ataque a Iran.
Sobre los meritos, ambas politicas son facilmente desacreditadas. Pero el hecho que continuen siendo implementadas muestra que son apoyadas por un gran y poderoso electorado en Washington.
Para oponerse en forma efectiva al programa nuclear de Iran, se necesita que los judios americanos se opongan a estas politicas americanas fuertemente apoyadas. Y en algun punto, esto puede requerir de ellos que anuncien que ellos apoyan el derecho de Israel a sobrevivir y prosperar aun si ese derecho supremo entra en conflicto con la forma en que el gobierno americano percibe los intereses nacionales americanos.
O sea, puede requerir que ellos adopten incondicionalmente el Sionismo.
Sin dudas, si ellos asi lo hacen, sus propias condiciones mejoraran. Ellos finalmente podran hablar en forma coherente contra las fuerzas reunidas del antisionismo - tanto desde dentro de la comunidad judia como desde afuera. Esto a su vez actuara como un faro para inspirar a los judios americanos a adoptar su Judaismo.
Con sus lideres habiendo fallado en forma abyecta en contender con la mas poderosa forma de odio al judio, no es sorpresa que tantos judios de la Diaspora esten abandonando el redil. Si ellos revierten el curso y van tras sus atacantes, los lideres judios americanos daran a los miembros de la comunidad una razon significativa para adoptar orgullosamente su identidad.
En un discurso esta semana en la Kneset, Netanyahu explico las diferentes lecciones que el Holocausto enseña a la comunidad internacional por un lado, y a los judios por el otro.
En lo que concierne a las lecciones universales, Netanyahu dijo, "La leccion es que los paises del mundo deben ser despertados, lo mas posible, para que puedan organizarse contra tales crimenes.
La leccion es que deben ser forjadas las alianzas mas amplias posibles para actuar contra esta amenaza antes que sea demasiado tarde."
En cuanto a los judios, Netanyahu abrazo el principio central del Sionismo: "Con respecto a las amenazas a nuestra existencia misma, nosotros no podemos abandonar nuestro futuro en las manos de otros.
“Con respecto a nuestra suerte, nuestro deber es confiar en nosotros mismos solamente."
Nosotros debemos esperar que la juderia mundial reconozca hoy que el destino del pueblo judio en Israel y a traves del mundo es indivisible y se concentre del lado de Israel sea cual sea el costo social de hacerlo. Pero aun si ellos no reconocen esta verdad basica, los imperativos del Sionismo, del pueblo judio, continuan en pie.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.