viernes, 20 de enero de 2012

CUIDADO CON LA DESESPERACION IRANI

Alex Fishman
Published: 01.17.12


La primavera del 2012 sera critica para el Medio Oriente. Todos los actores regionales se estan preparando para ella en este momento ya, antes de abril. Todos – no solo en Jerusalem y en Washington – huelen la polvora en el aire.
Detras de las declaraciones tensas y en aumento emitidas por importantes funcionarios de defensa americanos yace una realidad amenazante que surge de Iran. Es por buenas razones que el comandante de la Armada de EEUU admitio la semana pasada que el no duerme bien de noche debido a los acontecimientos en el Estrecho de Ormuz. Y cuando el Almirante no duerme bien, mientras el secretario de defensa americano pone limites a los iranies, nosotros podemos suponer que aqui tambien nuestros soldados duermen con sus uniformes y botas puestos.
Todos hablan de la primavera, porque todos estan convencidos que Israel estara atacando a Iran en ese momento, un movimiento que incendiara al Medio Oriente. El escenario es bastante banal y surge en cada panel de defensa en los medios de comunicacion mundiales: Este año, los iranies completaran la tarea de mudar su proyecto nuclear a la profundidad subterranea, y desde ese momento un ataque aereo seria mucho menos efectivo. Por lo tanto, parece que seria necesario un ataque tan pronto como sea posible.
Pero, hay otra posibilidad que es mucho mas realista, mucho mas cercana a materializarse, y no esta relacionada con un ataque contra los sitios nucleares de Iran. Este escenario afirma que los primeros en apretar el gatillo seran los iranies, contra el telon de fondo del estrangulamiento economico y creciente aislamiento mundial de Teheran. Iran esta comenzando a ser presionado contra las cuerdas frente a la presion existente, y mas aun como resultado de las presiones a ser ejercidas muy pronto.
El colapso economico de Teheran ya esta a la vuelta de la esquina. El regimen ve los miles parados en la fila en bancos estos dias para cambiar la moneda local por dolares - pero no hay ninguno. En el mercado negro, la brecha ya esta en el 60%. Nadie puede predecir el punto de quiebre que provocaria que Ahmadinejad actue desesperadamente; el punto en que los ayatollahs se sientan lo suficientemente amenazados como para recurrir a una provocacion militar que acosaria al mundo y se cobraria tan alto precio como para provocar que la comunidad internacional alivie el estrangulamiento.


Israel un socio menor

El ejercicio naval sostenido recientemente en el Golfo Persico trato, entre otras cosas, con el cierre del Estrecho de Ormuz. El comandante de la armada irani declaro publicamente que el ejercicio examino el despliegue de la armada en una forma que no permitiria el trafico maritimo no supervisado. El ejercicio tambien pertenecio a los aspectos ofensivos de tratar con flotas extranjeras que navegan en el Golfo y pueden evitar que Iran imponga el bloqueo.
En otras palabras, los iranies dejaron en claro que uno de estos dias ellos tienen intenciones de entrar en conflicto no solo con las flotas en el Golfo Persico, sino tambien con los americanos, franceses y britanicos que aseguran el flujo libre de petroleo y de hecho estabilizan su precio. Los iranies amenazan con romper esta formula: Torcer el flujo de petroleo y llevar los precios hacia arriba a un nivel intolerable, lo cual requeriria que el mundo abra la puerta al petroleo irani y levante la presion sobre Teheran.
Repentinamente, los escenarios han cambiado. La explosion ocurrira no debido a un ataque israeli, sino mas bien, como resultado del panico entre los peces gordos de Iran frente a las sanciones. El Medio Oriente vera una guerra por petroleo, dinero y bienes – no debido a un ataque contra las instalaciones nucleares de Iran.
Los rusos entendieron esto hace un rato. Su enviado ante la ONU recientemente dijo que la mayor amenaza para la estabilidad mundial es la crisis en el Estrecho de Ormuz. Esta es una de las razones por las que los rusos no estan excitados por la perspectiva de sanciones mas duras.
Los primero en oler los vapores de guerra son los emiratos junto al Golfo Persico. Ellos tambien seran los primeros en ser atacados. Por lo tanto, los barones del petroleo alli estan un un loco apresuramiento por completar la instalacion de un oleoducto al puerto de Oman, circunvalando asi el Estrecho de Ormuz. El proyecto del oleoducto y terminal petrolera comenzo en el año 2008 y esta agendado para terminar en mayo de este año, pero los funcionarios en los emiratos temen que seria demasiado tarde para entonces.
Nosotros podemos asumir que la reunion de los jefes de los ejercitos de la OTAN que sera sostenida esta semana con un invitado entre los asistentes - el Jefe de Estado Mayor de Tzahal Benny Gantz - se enfocara en la crisis en desarrollo en el Estrecho de Ormuz. Bajo este escenario, Israel es un socio menor, al cual se le requiere mayormente que permanezca fuera.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.