domingo, 22 de enero de 2012

UN HEROE PALESTINO

Fuente: Stonegate Instute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Mahmoud Abu Rahma es quizas uno de los palestinos mas valientes en la Franja de Gaza. Debido a su valor, el ha sido apuñalado muchas veces en distintas partes de su cuerpo.
Esto es lo que sucede bajo los gobiernos de Hamas y la Autoridad Palestina dominada por Fatah a cualquiera que se atreva a hablar contra la tortura y ataques contra civiles inocentes y la libertad de expresion.
El "crimen" de Abu Rahma es que el se atrevio a publicar un articulo criticando energicamente a grupos armados palestinos tanto como a los gobiernos de Hamas y la Autoridad Palestina por violaciones a los derechos humanos y el uso de civiles como escudos humanos en la guerra contra Israel.
En los territorios palestinos, los activistas de derechos humanos y periodistas tienen permitido criticas solo a Israel. Los que no se apegan a la linea oficial se encuentran o detras de las rejas o en el hospital. El ataque contra Abu Rahma tuvo intencion de disuadir a otros de apoyar su enfoque critico.
Como su historia y su informacion carecen de un "angulo anti-Israel" --los editores de la prensa extranjera dicen a sus periodistas que esto es lo unico en lo cual ellos estan interesados -- su lucha contra la ilegalidad, y las consecuencias de ella, no han llegado a las paginas de los principales medios de comunicacion internacionales.
Abu Rahma trabaja para el Centro para Derechos Humanos Al Mezan en la Franja de Gaza. El es quizas el unico activista de derechos humanos que se ha atrevido a salir en publico contra las graves violaciones a los derechos humanos bajo Hamas y la Autoridad Palestina. Pero el precio que el ha pagado ha sido tremendamente elevado.
El 3 de enero, el fue golpeado severamente por hombres enmascarados mientras caminaba hacia su casa en Ciudad Gaza. La semana pasada, el fue nuevamente tomado como blanco por atacantes desconocidos, que lo apuñalaron multiples veces, dejandolo seriamente herido. El esta tan temeroso que se ha rehusado a ir a un hospital local por miedo por su seguridad.
Los problemas de Abu Rahma comenzaron casi inmediatamente despues que el publico un articulo titulado, "La Brecha entre Resistencia y Gobernancia."
El escribio, "Todos los dias vemos detenciones y convocatorias de ciudadanos por docenas, no por actos ilegales que ellos cometieron, sino en su mayoria por quienes son y lo que piensan, o pos su mera afiliacion politica."
Destacando que hay "cientos de casos de tortura y abuso" en centros de detencion palestinos, Abu Rahma dijo que el pueblo de cualquier nacion tiene una responsabilidad de criticar a los que los lideran. "Nosotros debemos mirar en el espejo antes que nos podamos ver claramente," dijo.
Pero lo que muy probablemente enfurecio a sus atacantes fue la acusacion que muchos civiles inocentes habian sido muertos como resultado de los "ataques de la resistencia" contra Israel.
"Quien protegera al pueblo de los actos ilegales de la resistencia y del gobierno?" pregunto en referencia al disparo de cohetes de fabricacion casera a Israel. "Esta claro que la resistencia continua mostrando la misma falta de preocupacion por las violaciones cometidas por el gobierno [Hamas] contra el pueblo. Numerosos civiles – incluidos niños y un hombre que perdio un ojo – han sido heridos por fuego vivo llegando de lugares de entrenamiento pertenecientes a grupos armados en la Franja de Gaza."
El fracaso de la comunidad y medios de comunicacion internacionales en prestar atencion al sufrimiento de gente como Abu Rahma solo alienta a Hamas y la Autoridad Palestina a continuar sus violaciones. Hacer la vista gorda a tales violaciones tambien frena a otros palestinos de decir la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.