martes, 24 de enero de 2012

ANTISEMITISMO SOCIAL Y JUEGOS DE TOMAR NAZIS

por DEBORAH DANAN
Los britanicos aman amar a un desvalido, y los judios son el Goliat del palestino David.


Los siguientes son dos incidentes que tuvieron lugar en el lugar de trabajo de una conocida en el distrito financiero de Londres y que ejemplifican lo que me gusta llamar "Antisemitismo social."
Un viernes a la tarde, cuando mi amiga estaba empacando sus cosas para dejar la oficina temprano para estar en casa a tiempo para Shabat, un compañero empleado aclaro su garganta y remarco con indiferencia, "Oh miren, ya es judio en punto."
En otra ocasion, la misma amiga casualmente se lamento con sus colegas acerca de un problema que ella habia estado teniendo con sus vecinos que derribaban la valla en su patio trasero. Un colega le respondio diciendo, "Bueno, seguramente tu podras solucionarlo. No se supone que ustedes son expertos en construir vallas?"
Cuando ella me relato estos incidentes, yo reprimi la urgencia de reirme. De hecho me rei porque encontre los comentarios bastante divertidos; bromas inocentes que podria inclusive haber hecho yo misma. Pero luego nuevamente, yo no soy una gentil. Y en el contexto de la Inglaterra de hoy, esas bromas no son solo bromas sin importancia y tampoco son remotamente divertidas. Ellas son parte de una tendencia creciente entre la sociedad diplomatica en Inglaterra que cree que es perfectamente aceptable hacer insultos antisemitas sin ser castigado por hacerlo.
Y que hay de frenarlos de pensar lo contrario? Mi amiga no se molesto en informar los comentarios al oficial de politica racial de su compañia, porque despues de todo fueron dichos en broma entre amigos y no quiso hacerse ningun daño. Y de cualquier forma, quien quiere ser el aguafiestas reaccionario que piensa que toda broma de judios siempre en cierta forma esta conectada o con la muerte de seis millones de personas o con los habitos ocupacionales de Israel?
No la mayoria de los judios, eso es seguro. Tragos amargos y todo eso, los judios britanicos generalmente prefieren tratar con el antisemitismo social metiendo bien adentro de debajo de sus remeras sus Estrellas de David. El reciente incidente del "Juego Nazi" en los Alpes podria ir en alguna forma a explicar por que la gente a menudo piensa que defenderse no siempre es el curso de accion mas sabio.
Un estudiante judio de la prestigiosa London School of Economics (LSE) tomo una posicion contra compañeros de clases que estaban jugando un juego de tomar con tematica nazi, y termino con la nariz rota. Aparentemente, el estudiante fue atacado durante un viaje de esqui organizado por la Union de Estudiantes de la LSE en el lugar de veraneo alpino de Val d'Isere luego que el se rehuso a jugar "Anillo de Fuego Nazi”—un juego de cartas en el cual las cartas estan arregladas en la forma de una esvastica y a los jugadores se les pide "Saludar al Fuhrer.” Aparte de la ironia que bacanes ingleses de narices chatas rompan una nariz judia, el ataque contra un estudiante puede servir para fortificar el creciente sentimiento entre la juderia britanica que posicionarse ante las tendencias antisemitas simplemente no vale la pena.
Pero no es solo el riesgo de una nariz rota lo que causa que algunos judios britanicos reaccionen ante el antisemitismo amontonandose en un rincon y presionando sus gorros de baseball un poco mas ajustados sobre sus cabezas cubiertas de yarmulkes - aparentemente rindiendo homenaje a la imagen del judio perseguido de antaño. De hecho, la inaccion podria bien ser debida a la falta de alternativas viables y los judios a menudo se encontraran operando desde una posicion de "maldito si haces y maldito si no haces."
Si uno se defiende fisicamente, corre el riesgo de perpetuar la nocion que los judios de la Diaspora—como con sus contrapartes israelies—son esencialmente un pueblo violento y sediento de sangre. Si uno vocaliza sospechas de antisemitismo, hay un miedo que tales opiniones se encontraran con miradas de reproche que diran, “Oh, no eso nuevamente – no lo terminaron aun?” Y nadie quiere ser visto como una victima y ciertamente no como un alarmista.
Pero quizas la razon por la que la mayoria de la gente no reacciona ante insultos antisemitas es mucho mas basica. Asi como los niños escolares, los adultos tampoco quieren ser considerados "diferentes" o alguien de afuera, y no reirse junto con el resto de los charlatanes sociales podria simplemente excluirte del club corporativo de los "atractivos." Esa podria ser una de las razones por las que esta escritora ha elegido vivir en Israel - donde todos son un perpetrador y todos son una victima.
El antisemitismo no es un fenomeno nuevo en Inglaterra. Pogromos, libelos de sangre y expulsiones son parte y parcela de la historia judia inglesa desde tiempos medievales. Incluso una investigacion parlamentaria concluyo que hoy, "los temas y comentarios anti-judios estan ganando aceptabilidad en algunas partes en el discurso publico y privado en Inglaterra y hay un peligro que esta tendencia se vuelva mas y mas convencional." Ademas, el nuevo antisemitismo legitimiza el discurso anti-judio entre la comunidad de inteligencia britanica bajo la absurda tactica engañosa de ser anti-Israel.
Para mi pensamiento, esta ultima ola de antisemitismo– la cual incluye teoriasa de conspiracion rampantes que los judios estan manejando el mundo (para un cambio) -son solo una extension de la obsesion de Inglaterra con la cultura de la victima. Cada vez que hay un desvalido, ustedes pueden estar seguros que los britanicos lo adoptaran. En las clases bajas de la sociedad esto se manifiesta en la cultura de la celebridad. Los tabloides y revistas ingleses siempre prefieren a la celebridad de la lista zeta—los que se volvieron famosos por “sacarse la ropa” en programas de realidad—por sobre las celebridades que tienen suficiente talento genuino como para merecer realmente el premio.
En los escalones mas altos de la sociedad - los que, dicen, esquian en los Alpes y que pueden ser lo suficientemente suertudos como para aparecer en las paginas de sociedad de revista Hola – los palestinos seran siempre los desvalidos. Y en tanto ese sea el caso, cualquiera que se atreva a afirmar lo contrario podria simplemente ser golpeado en la nariz.

La autora crecio en Londes y ahora vive en Tel Aviv. Es la editora de la Zona Premium del Jerusalem Post.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.