miércoles, 25 de enero de 2012

UN RIO CORRE A TRAVES DE ELLA: RESPONDIENDO A 'MUNICH' DE SPIELBERG

por DAVID SUISSA y MITCH y ELLIOT JULIS
01/21/2012 22:15

Hay una escena al final de la controvertida pelicula de Steven Spielberg del año 2005, Munich, que desilusiono a muchos de los partidarios de Israel.
La camara de Spielberg acaricia el espectacular horizonte de Manhattan, hace un paneo sobre el Rio del Este y termina inquietantemente en las Torres Gemelas, las cuales estaban aun de pie en la epoca de los acontecimientos de la pelicula.
La razon por la cual muchos de nosotros estuvimos decepcionados con ese final fue la fuerte implicacion que el manejo implacable de Israel para vengar la masacre de las Olimpiadas de Munich de 1976 tenia algo que ver con los posteriores ataques terroristas del 11/S.
Lo que es fascinante acerca de ese pesimista final de Hollywood es que, muchos años mas tarde, cerca de donde una vez estuvieron esas Torres Gemelas, la realidad escribio un final mucho mas feliz. Ese final - o mas adecuadamente, ese principio - fue escrito el mes pasado cuando fue anunciado que el Instituto de Tecnologia Technion-Israel habia ganado una competencia mundial para colaborar con la Universidad de Cornell y la CIudad de New York para crear un centro de enseñanza de alta tecnologia internacional, a ser llamado el Instituto de Innovacion Technion-Cornell (TCII).
El proyecto multimillonario en dolares atraera a altas mentes cientificas de alrededor del mundo y encarara los problemas mas duros del planeta. Estara localizado en la Isla Roosevelt en el Rio del Este, el mismo rio sobre el cual la camara de Spielberg hizo un paneo antes de detenerse en esa toma inquietante de las Torres Gemelas. Finalmente abarcara 2,1 millones de pies cuadrados, con espacio para 2500 estudiantes y 280 profesores. Cornell planea comenzar a ofrecer clases en septiembre del 2012 en espacio alquilado mientras tiene lugar la construccion en la instalacion de la Isla Roosevelt.
Poco sabia Spielberg que pocos años despues de filmar Munich, la cual se enfoco en Israel como el vengador brutal, el mundo veria tan drastica descripcion de otra Israel – la pequeña Israel de grandes ideas que puede cambiar al mundo.
Esta es la cruel paradoja de la historia de Israel: Un pais que es forzado a usar su ingenio para defenderse pero preferiria mas usar su ingenio para salvar al mundo.
Spielberg mismo intento capturar esa paradoja en su pelicula. Los agentes del Mossad luchan con lealtades en conflicto a su pais, sus propias familias y su imagen de si mismos. Cuan alto precio estan ellos dispuestos a pagar para vengar la sangres de sus compatriotas? La erosion de su alma? La perdida de la conexion familiar? La perdida de humanidad?
Este dilema israeli doloroso y actual puede ser perdido facilmente en la cobertura mediatica constante de los ataques selectivos y puestos de control de terroristas. El anhelo interno de crear nunca es tan visible como el imperativo exterior de combatir a tus enemigos. Las bombas cayendo generan gran atencion televisiva.
Ese es el motivo por el cual este nuevo centro de innovacion es tan digno de destacar. Sera visible. Tan visible como esos misiles Patriot que Israel despliega para atrapar a los misiles terroristas que llegan. Tan visible como las formaciones de tanques que ingresan en Gaza o Libano.
Este nuevo centro no sera solo un libro en Barnes & Noble llamado Nacion Emprendimiento. Sera un enorme monumento al logro humano, como la Estatuade la Libertad, con el nombre de Israel en el.
Sera la respuesta humana final a un acto de destruccion final. Cerca de donde fueron destruidas las Torres Gemelas, surgira una "Isla de Silicon" de ciencias aplicadas sobre la Isla Roosevelt que tendra un proposito mas elevado que el que alguna vez tuvieron esas torres. Aqui, los humanos no solo comerciaran, ellos crearan. Ellos no crearan solo empresas, ellos crearan soluciones para mejorar al mundo.
El estremecedor final de Munich, el cual mantiene a Israel en la narrativa estereotipada de la violencia, venganza y continua destruccion, ha sido sacudido por esta victoria israeli.
Los enemigos de Israel no podran "torcer" facilmente esta victoria del ciclo de noticias, debido a que no es un acontecimiento, es un monumento - un monumento viviente permanente del logro humano que respondera a la perdida del 11/S dando continuas bendiciones a la humanidad.
Los cinicos diran que el mundo siempre odiara a Israel sin importar lo que haga. Siempre habra algo negativo para contaminar lo positivo. El antisemitismo no se supone que tenga sentido, es una patologia que no puede ser borrada nunca, y etcetera.
Todo eso puede ser cierto, pero no hay ninguna razon para que los judios abandonen su rol de ser una luz para el mundo, y respondan a la perdida con vida y a la destruccion con creacion.

David Suissa es presidente del Jewish Journal. Elliot Julis es un estudiante de 11º grado en la Escuela Secundaria para varones YULA en Los Angeles y esta involucrado con el AIPAC. Mitch Julis es un banquero de inversiones radicado en Los Angeles.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.