domingo, 22 de enero de 2012

REENMARQUEMOS EL DEBATE DE ISRAE

12/1/12
por LYN JULIUS
De acuerdo con el Instituto Reut, la legitimidad de Israel esta bajo ataque en el Occidente en los ambitos politico, academico, uniones de comercio, los medios de comunicacion y las iglesias. Hay una preocupante desconexion entre las excelentes relaciones de Israel a nivel gubernamental con sus aliados europeos, mientras la opinion publica de base esta cada vez mas alejada. Los defensores de Israel nunca se cansan de repetir cuanto quiere la paz Israel, y que bendicion es este pequeño pais para el mundo en tecnologia, ciencia, agricultura, ecologia, absorcion de inmigrantes - si solo los medios de comunicacion dejaran de enfocarse en las malas noticias de Israel poniendo su microscopio sobre cada mancha e imperfeccion.
Pero estamos transmitiendo el mensaje correcto? La discusion sera ganada o perdida en la izquierda liberal, la cual domina la clase formadora de opinion del Occidente.
Nosotros tenemos que explotar la tergiversacion, comunmente sostenida por la izquierda, que Israel es un enclave de colonialismo e imperialismo occidental. Los judios eran indigenas en la region 1000 años antes de la conquista islamica, con una presencia ininterrumpida no solo en Palestina, sino en todo el mundo 'arabe.' La invasion arabe convirtio a los judios y cristianos nativos en minorias en sus propias tierras, convirtiendolos al Islam, apropiandose de sus santuarios y borrando su historia. Decir que los judios 'estan robando tierra arabe' es una inversion ofensiva de la realidad. Los judios en 10 paises arabes fueron despojados de sus derechos y en la mayoria de los casos despojados de su propiedad.
Los terminos que nosotros utilizamos socavan los derechos judios a nuestra patria ancestral. 'Asentamientos' y 'Banca Oriental' refuerzan una sensacion que la tierra siempre ha sido arabe, y pintan a los israelies como impostores colonialistas. Pero, hasta su limpieza etnica en 1948, los judios siempre habian vivido mas alla de la Linea Verde. Pero debe ser dicho que la conversacion sobre Judea y Samaria, y 'comunidades' israelies y no asentamientos, en ninguna forma excluye una retirada israeli como parte de un acuerdo de paz.
Nosotros necesitamos restablecer un contexto vital para la discusion: el conflicto no es entre el Goliat israeli y el David palestino. Enfrenta a 6 millones de judios contra 300 millones de arabes. En terminos de valores, la batalla es entre la Israel pluralista y democratica y los jihadistas del Islam. Los palestinos no son agentes independientes. Economicamente ellos son sostenidos por la ayuda internacional; estrategicamente ellos representan una causa pan-arabe y cada vez mas pan-islamica; politicamente ellos son controlados por fuerzas regionales externas.
Nosotros tenemos que enfatizar que la mitad de los judios de Israel nunca abandonaron la region - ellos fueron arrancados del mundo arabe y musulman hacia una pequeña astilla de tierra sobre el Mediterraneo. Si estos judios son ahora ciudadanos plenos y libres israelies, es en gran parte debido a que Israel les ofrecio refugio incondicional del antisemitismo arabe y musulman preexistente.
Este antisemitismo toma la forma de un antiguo desprecio religioso por los judios 'dhimmi', por un lado, y un odio genocida al judio inspirado por los nazis por el otro. El primero cuenta para una profunda resistencia religiosa y cultural a la idea de un estado judio. El segundo saco a casi un millon de judios de los estados arabes, y aun maneja el conflicto con Israel. La violencia y abuso sufrido por estos judios constituye un tema de derechos humanos irresuelto.
Hay un ajuste de cuentas que se debe hacer entre Israel y los estados arabes limpiados de sus judios. En cada oportunidad, Israel debe estar exigiendo justicia para sus propios refugiados agraviados. Las perdidas palestinas y cualquier ajuste territorial que Israel puede hacer en el futuro palidecen en comparacion con la tierra escriturada y activos confiscados a los judios expulsados de paises arabes.
Los refugiados son el unico tema mas importante en la agenda del Medio Oriente. Las fronteras pueden ser acordadas y Jerusalem puede ser dividida, pero los palestinos estan firmes en su insistencia sobre su 'derecho al retorno.' Solo si ellos pudieran ser concientizados del sufrimiento y las perdidas de una cantidad mayor de refugiados judios, nosotros podemos esperar quebrar el punto muerto.
Ustedes solo tienen que observar el lamentable sufrimiento de los pueblos no musulmanes y no arabes perseguidos y desarraigados de la region para comprender que el llamado 'mundo arabe' no deja espacio para cantidad de etnicidades y religiones. Todos han sufrido a manos de autocracias totalitarias, sean nacionalistas o islamistas. Lamentablemente, la Primavera Arabe augura mas represion por venir. Hay dos veces mas coptos que palestinos, pero donde estan los izquierdistas protestando contra las violaciones a sus derechos humanos? Hay tres veces mas kurdos que palestinos, pero donde estan los pedidos por sus derechos culturales y politicos? Como una de las pocas minorias del Medio Oriente en ejercer soberania, Israel debe hacer flamear la bandera de los derechos de las minorias. Como una de las unicas democracias, debe hacer causa comun con los liberales laicos del Medio Oriente y Norte de Africa.
Nosotros debemos convencer a los libertarios occidentales para que vean la auto-determinacion de un pequeño pueblo indigena meso-oriental - los judios - como una causa progresista. El rechazo a Israel esta arraigado en una vision religiosa y cultural de los judios y cristianos 'dhimmi' como inferiores, forzados a rendir sus derechos ante el señor musulman. Que un pueblo no musulman se gobierne a si mismo, para peor no musulman y no arabe, es una maldicion. Apoyando la campaña palestina contra Israel - engañosamente camuflada en el lexico de los derechos humanos - los liberales occidentales se han vuelto agentes inadvertidos para el reestablecimiento de la supremacia arabe y musulmana sobre un pueblo 'dhimmi.'
Israel representa la liberacion nacional de los judios, uno de los pueblos meso-orientales nativos mas antiguos. Si nosotros vamos a ganar los corazones y mentes, debemos reenmarcar el debate.

El autor es co-fundador de Harif, un grupo de Reino Unido que representa a judios del Medio Oriente y Norte de Africa.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


Hola,BuzónNuevoCarpetasOpciones de correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.