martes, 31 de enero de 2012

LOS CRISTIANOS EN IRAN Y SIRIA ENFRENTAN CRECIENTE PERSECUCION

Benjamin Weinthal
23rd January 2012 -


Ha habido una ola de violencia apuntando a cristianos iranies y sirios durante el mes pasado, dicen informes noticiosos cristianos.
Ademas, el pastor irani Youcef Nadarkhani, quien ha estado en la fila de la muerte desde el 2010 por buscar registrar su iglesia en su casa, se rehuso a renunciar a sus creencias cristianas a cambio de su liberacion de prision. El fue tambien encarcelado por cuestionar el rol del Islam como la forma dominante de la instruccion religiosa en la escuela de sus hijos.
De acuerdo con un informe en el sitio web de la agencia de noticias cristianas internacionales BosNewsLife, “el Pastor irani Youcef Nadarkhani ha rechazado una oferta para ser liberado de prision si el reconoce publicamente al profeta Mahoma del Islam como 'un mensajero enviado por Di-s', dijeron cristianos y activistas de derechos humanos bien informados" a principios de este mes.
Aun cuando el opaco sistema judicial de Iran emparejado con la falta de acceso para la mayoria de los medios de comunicacion occidentales es dificil verificar la nueva coercion contra Nadarkhani, los informes son considerados razonables a la luz de la intensa represion del regimen irani contra su poblacion cristiana durane años.
En un email al The Jerusalem Post el domingo, Giulio Meotti, un periodista italiano de Il Foglio y autor del libro Una Nueva Shoah, escribio "Despues de la limpieza etnica de los judios en el año 1948 en los paises arabes, el fundamentalismo islamico esta ahora intentando expulsar a los cristianos de la region. Ellos quieren establecer un ambiente islamico puro y el exodo masivo comenzo ya bajo nuestras narices."
Mientras tanto, el Pakistan Christian Post escribio la semana pasada en su sitio web, “La comunidad cristiana en Siria ha sido atacada por una serie de secuestros y asesinatos brutales; 100 cristianos han sido ahora asesinados desde que comenzo el malestar anti-gubernamental. Una fuente confiable en el pais, que no puede ser identificada por su propia seguridad, dijo a Barnabas Aid que los secuestradores estaban apuntando especialmente a los niños, quienes, si no reciben el rescate exigido, matan a la victima."
El sitio web Pakistan Christian Post destaco “Dos cristianos fueron asesinados el 15 de enero mientras esperaban el pan en una panaderia. Otro cristiano, de 40 años con dos niños pequeños, fue abatido de un tiro por tres atacantes armados mientras estaba manejando un vehiculo."
El Post no pudo verificar en forma independiente estas acusaciones.
Meotti, el periodista italiano que ha escrito extensamente sobre los cristianos en la region meso-oriental, dijo al Post “En Siria los cristianos seran perseguidos despues de la caida final de Assad, ya que ellos fueron los aliados mas leales del regimen baazista. Los cristianos seran masacrados o aplastados. Desde Cairo a Damasco, la era arabe cristiana esta cerca de su fin en todas partes."
Pero muchos criticos del regimen de Assad ven a Assad explotando conflictos sectarios en Siria para solidificar su aparato de seguridad represivo, el cual ha resultado en los asesinatos de mas de 5000 partidarios pro-democracia en Siria.
“Por supuesto Assad esta usando el poder de miedo para manipular a los cristianos. El esta dirigiendo a estos obispos y patriarcas a decir lo que es mejor para el", dijo en diciembre a la organizacion francesa de noticias F24 Pascal Gollnisch, sacerdote catolico y director de
l’Oeuvre d’Orient.
La organizacion radicada en Paris busca defender a los cristianos de la persecucion principalmente en la region de Medio Oriente y es parte de la Arquidiocesis de Paris.
Los cristianos conforman el 10% de la poblacion de 22 millones de Siria.
Clifford D. May, el presidente de la Fundacion para la Defensa de las Democracias con sede en Washington y ex periodista del New York Times, ha argumentado hace mucho que la persecucion de los cristianos en muchos paises de mayoria musulmana es la historia noticiosa mas urgente ignorada por los principales medios de comunicacion.
El dijo al Post “Si la situacion fuera a la inversa, si tal guerra estuviera siendo librada contra los musulmanes, seria la gran historia en todo periodico, el tema mas urgente en la ONU, la mas alta prioridad de todos los grupos de derechos humanos de la gran liga."
La organizacion de monitores de medios de comunicacion radicada en EEUU, el Comite para la Adecuacion en la Informacion sobre Medio Oriente en America (CAMERA) sostuvo una conferencia el sabado titulada "La Iglesia Perseguida: Creyentes Cristianos en Peligro en el Medio Oriente."
El Dr. Richard Landes, un profesor asociado de historia y director y cofundador del Centro de Estudios del Milenio en la Universidad de Boston, que hablo en el evento de CAMERA, escribio al Post el domingo: “hay una extraña, misteriosa y de hecho terrible (-)asimetria entre la preocupacion casi histerica de los medios de comunicacion y ONGs 'progresistas', etc., acerca de las violaciones israelies de los 'derechos humanos¡ palestinos y el casi total silencio acerca de las horrorosas cosas que suceden a los cristianos en paises de mayoria musulmana, no necesariamente a manos de sus vecinos sino de salafistas, jihadistas, etc."
Landes agrego que “todo ilustra la nocion de Charles Jacobs de complejo de derechos humanos – lo que hace que la gente de 'derechos humanos' se indigne no tiene nada que ver con las victimas de sus sufrimientos sino con los perpetradores. Si son blancos hay histeria; si son de color, vergonzoso silencio.
“Hay un racismo inherente en esto – nosotros no esperamos nada de la gente de color, nosotros juzgamos a los blancos con una norma mucho mas elevada - y el resultado es que las cosas realmente horrendas pasan ignoradas."
Benjamin Weinthal es investigador de la Fundacion para la Defensa de las Democracias.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.