jueves, 19 de enero de 2012

TERMINARA ALGUNA VEZ EL CONFLICTO?

David Ha'ivri
Published: 01.17.12
Un sabio pero pragmatico israeli respondio en esta forma: "No, esto no va a terminar en el futuro cercano, Israel tiene que estar preparada para protegerse en este conflicto por los proximos 100 años como lo ha hecho durante los ultimos 100." Esta declaracion seguramente no suena muy esperanzada, pero se ve como la verdad en el ojo con un entendimiento que los hechos deben ser reconocidos y tratados. Cosas como ejercitos, odio y armamento nuclear no pueden ser barridas facilmente bajo la alfombra e ignoradas. ´
Muchos judios y algunos israelies mas bien se engañarian a si mismos en creer que la muy anticipada paz sera obtenida simplemente renunciando a las tierras ganadas en la guerra de 1967 y estableciendo un estado palestino. Ellos sueñan que estas concesiones son necesarias para reparar el honor dañado de los arabes que nunca han recibido por perder la batalla con Israel, la cual en seis dias lucho contra ataques militares arabes desde todas partes en una campaña conjunta para empujar a los judios al mar.
Lo que estos soñadores no se dan cuenta es que los arabes no solo no han recibido por perder la guerra de 1948 en la cual Israel entro en existencia. Ellos no han aceptado el hecho que el imperio arabe ya no gobierna estas tierras u otras que fueron capturadas en las grandes conquistas arabes de epocas pasadas.
De acuerdo con la cultura musulmana, hay solo dos tipos de tierras en el mundo - tierras bajo control musulman (Dar al-Islam) y tierras que aun no estan bajo control musulman (Dar el Harb – literalmente “la casa de guerra.”) Las tierras que en algun momento han estado bajo control musulman siempre seran consideradas tierras Dar al-Islam (España e Israel por ejemplo.) Las tierras que aun no han estado bajo dominacion islamica - el resto del mundo - estan en la agenda de conquista cada vez que la situacion mundial lo permite.
No importa lo que ellos digan, los enemigos jurados de Israel no estan interesados en un acuerdo de paz. Ellos estan interesados en que Israel desaparezca y deje de existir.
Con todo esto dicho, yo creo aun que la paz puede ser obtenida, aunque "paz" podria ser el termino equivocado a usar para definir el objetivo. “Normalizacion” para Israel en su vecindario meso-oriental seria una definicion mucho mejor del objetivo al que debemos dirigirnos.


En elogio de un ejercito fuerte

La “paz” exigiria que o los vecinos arabes de Israel se vuelvan sionistas o que Israel se vuelva un estado arabe. Ninguna de esas opciones es realista. Pero 's Arab neighbors become Zionists or Israel become an Arab State. Neither of those options is realistic. Pero lo que podria ocurrir en la normalizacion razonable seria que los vecinos de Israel acepten a Israel como ella es e interactuen con ella como vecina. Las posibilidades son que cuando eso ocurra, las relaciones de Israel con algunos estados arabes podrian ser mejores que las relaciones entre muchos estados arabes mismos.
Ironicamente, la mayor disuasion para proceder con el establecimiento de relaciones normales entre Israel y sus vecinos es el propio "bando de la paz", el cual sabotea en forma sistematica el potencial real para la normalizacion presionando su agenda preferida de retirada, con la cual Israel nunca podria concordar. Si va a ocurrir la normalizacion, solo puede ser puesta en vigencia a traves del liderazgo responsable y pragmatico, y no a traves de soñadores de ojos nebulosos que fantasean con que si solo Israel se retira nosotros podremos vivir todos como hermanos.
El hecho es que en el Medio Oriente, los paises arabes mismos se invadirian unos a otros si tuvieran una oportunidad (y la tienen, de vez en cuando cuando piensan que pueden). Eso es lo que Israel podria esperar, tambien, si no tuviera un ejercito fuerte protegiendo sus fronteras e intereses nacionales.
La base para la normalizacion regional es exactamente esa – Israel tiene un ejercito fuerte, y esta abierta a tener relaciones positivas con todos sus vecinos. Naturalmente, esto no puede ser al costo de la seguridad de Israel o perder los activos y tierras de nuestro pais.
La verdad es que los vecinos de Israel y la comunidad internacional seran mucho mas respetuosos si pueden ver que nosotros tenemos un mensaje claro y somos firmes en nuestra agenda nacional. Los mensajes mezclados y la voluntad de negociar sobre los mismos principios fundamentales de la existencia nacional judia proyectan un mensaje muy peligroso para los que aun esperan ver al estado judio como un fenomeno pasajero que sera nuevamente olvidado por la historia.
El retorno del pueblo judio desde el exilio y el reestablecimiento del estado judio en la tierra de Israel son hechos irreversibles. Cuanto antes los vecinos de Israel reconozcan a Israel como una parte permanente del escenario regional, antes podremos conseguir crear relaciones normales como vecinos viviendo en paz y respeto mutuo.

David Ha'ivri es el director de la Oficina de Enlace de Shomron (Samaria). El y su esposa Mollie viven en Kfar Tapuaj, Shomron con sus ocho hijos.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.