lunes, 23 de enero de 2012

ABBAS: DESPUES DEL PROCESO DE PAZ

by Khaled Abu Toameh
January 17, 2012 at 5:00 am

Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba



El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas esta ahora preparandose para el dia despues de la muerte formal del proceso de paz.
Abbas esta llevando a cabo negociaciones con tres partes diferentes en forma simultanea: Israel, Hamas y la comunidad internacional.
Su politica ahora es disparar en todas direcciones con la esperanza de darle a tantos pajaros como sea posible. Esta estrategia, sin embargo, hasta ahora no ha anotado ganancias importantes.
Las negociaciones que Abbas esta llevando a cabo con Hamas tienen la intencion de crear una estrategia palestina conjunta a raiz del fracaso del proceso de paz con Israel.
Abbas esta esperando que Hamas respaldara su plan de una intifada popular y no violenta contra Israel que ganaria el respaldo de la comunidad internacional.
El quiere tambien que distintos organismos internacionales impongan sanciones economicas y politicas contra Israel como una forma de forzar al gobierno israeli a aceptar sus exigencias, las cuales son, por sobre todo, una retirada absoluta de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem orienta.
La Autoridad Palestina quiere ver una "Primavera Arabe" en Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel. Quisiera ver a decenas de miles de palestinos lanzar protestas masivas contra los soldados y colonos israelies.
Abbas no quiere ver ataques suicidas y otras formas de ataques terroristas contra Israel: el cree que ellos son contraproducentes y no ayudan a los palestinos a lograr sus objetivos, especialmente el establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalem oriental como su capital y el "derecho al retorno" para los refugiados -- quienes, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para Ayuda y Obras (UNRWA), ahora suman casi cinco millones, o aproximadamente toda la poblacion judia de Israel -- a sus casas originales dentro de Israel.
Pero el plan de Abbas hasta ahora ha ganado el apoyo de solo unos pocos lideres de Hamas, especialmente los radicados en Siria.
La mayoria de los lideres de Hamas en la Franja de Gaza estan energicamente opuestos a la idea de una intifada popular e insisten en buscar la "lucha armada" contra Israel.
Los representantes de Abbas estan hablando con los israelies en Jordania acerca de la posibilidad de reanudar negociaciones directas entre las dos partes, los palestinos e Israel. Las conversaciones en Amman parecen no estar yendo a ningun lado mientras Abbas se apega a su demanda que los mismos temas a ser negociados en cambio sean dados por adelantado, tales como el congelamiento de construccion israeli en los asentamientos y aceptar las lineas anteriores a 1967 como las futuras fronteras de un estado palestino. Abbas ha dicho que el quiere que el gobierno israeli cese toda la construccion en los asentamientos y vecindarios judios en Jerusalem oriental, y que Israel reconozca las "fronteras" de 1967 como la base para una solucion de dos estados.
En otras palabras, Abbas esta diciendo que el rechazo israeli a cumpir con sus demandas es lo que esta obstaculizando la reanudacion de las negociaciones de paz.
Los funcionarios palestinos en Ramallah dicen que ellos aceptan ir a las conversaciones en Amman principalmente debido a la presion de los jordanos, americanos y algunos europeos. Despues de tres reuniones, los palestinos ya estan conversando acerca del "fracaso" de las conversaciones en Jordania debido a la "intransigencia" israeli.
La Autoridad Palestina esta tambien diciendo que no puede aceptar ninguna presencia israeli junto a la frontera entre Cisjordania y Jordania. Tampoco esta dispuesta a aceptar la idea de tener bloques de asentamientos en Cisjordania.
La brecha entre Israel y los palestinos continua tan amplia como siempre, lo cual es el motivo por el cual ninguna parte tiene ilusiones acerca de las perspectivas de reanudar el proceso de paz. Las dos partes tambien estan conscientes que no hay casi nada que pueda hacer la administracion Obama en los meses anteriores a una eleccion presidencial americana.
Mientras Abbas esta hablando con Israel y con Hamas en forma separada, el esta tambien siguiendo sus campañas con la comunidad internacional en un intento por imponer una solucion unilateral sobre Israel.
Abbas esta aun amenazando con reanudar sus campañas en forma unilateral para lograr la pertenencia palestina en la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.