jueves, 26 de enero de 2012

LA EDAD DORADA DEL ISLAM- UNA SEGUNDA MIRADA

ard Butrick
January 17, 2012 at 4:00 am
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Luisa Kasvin para el blog de OSA Filial Cordoba


El periodo desde la muerte de Mahoma hasta el siglo XIII marca los dias de gloria del imperio islamico. Fue un periodo de comercio, industria y sinergias intra-culturales y un florecer de las ciencias, arte, medicina y arquitectura. Fue el epitome de lo que debe ser la civilizacion. Solo pregunten a Obama. En su discurso del 2009 en El Cairo el presidente dijo que el Islam "cargo la luz del aprendizaje a durante tantos siglos, allanando el camino para el Renacimiento e Iluminismo de Europa", y elogio la "innovacion de las comunidades musulmanas que desarrollaron el orden de la algebra; nuestra brujula magnetica y herramientas de navegacion; nuestro dominio de lapiceras e imprenta; nuestra comprension de como se difunde la enfermedad y como puede ser curada."
Mientras Europa Central languidecia en la Edad de las Tinieblas de la ignorancia, miedo y supersticion luego del colapso del Imperio Romano en el siglo V (asi dice la historia), fue el mundo islamico el que cargo la antorcha de la civilizacion clasica para una Europa finalmente tropezando fuera de la Edad de las Tinieblas en el siglo XV.
Por el contrario el mundo islamico florecio durante la Edad de las Tinieblas: para el siglo XIII, tanto Africa como India se habian convertido en grandes centros de civilizacion islamica, y enseguida, fueron establecidos reinos musulmanes en el mundo malayo-indonesio mientras que florecieron musulmanes chinos a traves de China.
El Islam por lo tanto es una religion para toda la gente de cualquier raza o contexto que puedan tener: la civilizacion islamica esta basada en una unidad que esta completamente contra cualquier discriminacion racial o etnica. Importantes grupos raciales y etnicos tales como los arabes, persas, turcos, africanos, indios, chinos y malayos ademas de incontables unidades mas pequeñas adoptaron el Islam y contribuyeron a la creacion de la civilizacion islamica.
Ademas, asi dice la historia, el Islam no se oponia a aprender de civilizaciones anteriores e incorporar su ciencia, estudio, y cultura dentro de su propia vision mundial. Cada grupo etnico y racial que adopto el Islam hizo su contribucion a la civilizacion islamica a la cual todos pertenecian.
La civilizacion mundial creada por el Islam tambien tuvo exito en activar las mentes y pensamientos de la gente que ingresaba a su redil. Como resulado del Islam, los arabes nomades se volvieron cargadores de la antorcha de la ciencia y el saber. Los persas, que habian creado una gran civilizacion antes del surgimiento del Islam, no obstante, produjeron aun mas ciencia y saber en el periodo islamico que antes. Lo mismo puede ser dicho de los turcos y otros pueblos que adoptaron el Islam. La religion del Islam misma fue responsable no solo por la creacion de una civilizacion mundial en la cual gente de diferentes contextos etnicos participo, sino tambien desempeño un rol central en desarrollar la vida intelectual y cultural en una escala no vista antes.
Toda una historia. Y es una historia que esta alimentando a estudiantes americanos desde el jardin de infantes al 12º grado en adelante hasta las escuelas de graduados. Toda una historia? Mas probablemente un cuento de hadas.
Victor Davis Hanson ha derribado la version de Obama de la edad dorada del Islam:
En su discurso la semana pasada en Cairo, el Presidente Obama proclamo que el era un "estudiante de historia." Pero a pesar de la imagen del Sr. Obama como un intelectual educado en universidades de elite, el carece de competencia historica tanto en hechos como en interpretacion... Obama... afirmo que el "Islam... cargo la luz del saber durante tantos siglos, allanando el camino para el Renacimiento e Iluminismo en Europa."[De hecho] la cultura islamica medieval … tuvo poco que ver con el redescubrimiento europeo de los valores de la Grecia Clasica y latinos. Los europeos, chinos e hindues, no los musulmanes, inventaron la mayoria de los inventos que Obama concedio a la innovacion islamica... Mucho del Renacimiento, de hecho, estuvo mas basado en la huida de siglos de los eruditos bizantinos greco-parlantes de Constantinopla a Europa Occidental para escapar de la agresion de los turcos islamicos. Muchos pensadores romanticos del Iluminismo buscaron extender la libertad a los subditos oprimidos del control fundamentalista islamico en Europa oriental y sur.
Andrew Bostom ha pinchado el mito que Cordoba fue un modelo de ecumenismo:
Expandiendose sobre la tesis de Jane Gerber acerca del mito 'llamativo' de una 'edad dorada', el fallecido Richard Fletcher (en su España Mora) ofrecio una evaluacion correcta de las relaciones interreligiosas en la España Musulmana y su opinion de corrientes contemporaneas adicionales responsables de ocultar esa historia:
El testimonio de quienes vivieron a traves de los horrorres de la conquista bereber, de la fitnah (calvario) andaluza en los inicios del siglo XI, de la invasion almoravida — por mencionar solo unos pocos episodios perturbadores — debe darlo [o sea: la vision rosada de la España Musulmana] la mentira.
La verdad historica simple y verificable es que la España Mora fue mas a menudo una tierra de agitacion que de tranquilidad... Tolerancia? Pregunten a los judios de Granada que fueron masacrados en 1066, o a los cristianos que fueron deportados por los Almoravidas a Marruecos en 1126 (como los moriscos cinco siglos mas tarde). … En la segunda mitad del siglo XX un nuevo agente de ocultamiento hace su aparicion: la culpa de la consciencia liberal, la cual ve los males del colonialismo - supuestos mas que demostrados - prefigurados en la conquista cristiana de al-Andalus y la persecucion de los moriscos (pero no, extrañamente, en la conquista y colonizacion mora). Revuelvan bien la mezcla y denla gratis a credulos academicos y personas de los medios de comunicacion a traves del mundo occidental. Luego echenla en forma generosa sobre la verdad... en las condiciones culturales que prevalecen en el Occidente hoy, el pasado tiene que ser comercializado, y ser exitosamente comercializado, tiene que ser empaquetado en forma atractiva. La España medieval en un estado de naturaleza carece de atractivo general. Las fantasias desenfrenadas de encanto... hacen maravillas para afilar su imagen. Pero la España Mora no fue una sociedad tolerante y educada ni siquiera en su epoca mas cultivada.
Serge Trifkovic tambien tiene un desmontaje general del relato pretencioso de los logros y cortesia de la edad dorada islamica en su articulo de Primera Plana, La Edad Dorada del Islam Es Un Mito.
Y ahora nosotros tenemos a Emmet Scott, en un estudio a ser dado a conocer pronto, Mahoma y Carlomagno Revisitados: Una Introduccion a la Historia de una Controversia, promoviendo la tesis que Mas que preservar el legado clasico, el imperio islamico en expansion lo destruyo y trajo la Edad de las Tinieblas.
Armado con nueva evidencia arqueologica, Scott arma el caso irresistible, promovido originalmente en 1920 por Henri Pirenne, un historiador belga, que la civilizacion clasica no colapso despues de la caida del imperio romano sino que fue gradualmente agotado por la acometida de ejercitos y atacantes arabes. La edad dorada islamica llego casi a destruir en forma permanente la cultura humanista clasica de Occidente.
Hanson ha señalado los errores facticos en el himno a la edad dorada del Islam de Obama. Andrew Bostom ha pinchado el mito que Cordoba fue un modelo de ecumenismo. Trikovic ha mostrado que la continuidad del saber, la ciencia, la tecnologia de la "edad dorada del Islam" prosperaron a pesar del Islam y no debido al Islam y ahora tenemos a Emmet Scott pinchando el mito que la edad dorada del Islam salvo a la cultura humanista clasica occidental. Que sigue? La gloria de la Sharia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.