miércoles, 25 de enero de 2012

Egipto: hoy terminan 30 años de estado de emergencia en el país

a maniobra de Tantaui, que según algunos analistas pretende desactivar las protestas al plegarse una de las principales demandas de los jóvenes, siembra la incógnita sobre cuál será la interpretación que el Ejército pueda hacer del término "baltagha" (matonismo), con el que ha justificado las posibles excepciones.

Los revolucionarios de la plaza Tahrir han convocado manifestaciones en todo el país para exigir a los militares que abandonen ya el poder
"He tomado la decisión de poner fin al estado de emergencia en toda la República, menos para hacer frente a los casos de matonismo, y esta decisión se aplicará a partir de mañana, 25 de enero de 2012", proclamó Tantaui ante las cámaras de la televisión estatal.

La Ley de Emergencia está vigente desde 1981, año en que fue asesinado el expresidente Anuar el Sadat, aunque se ha aplicado de forma ininterrumpida, salvo un paréntesis de 18 meses en 1980, desde hace 45 años.

En sus últimas bocanadas como presidente, Mubarak ya apuntó a la derogación de esa ley en la víspera de su marcha y, un día después, el Ejército prometió hacerlo cuando la situación se normalizase.

De llevarse finalmente a cabo, el levantamiento del estado de emergencia tendrá grandes efectos prácticos sobre una población acostumbrada a vivir con sus derechos en suspenso, tales como el final de los juicios militares a civiles o el derecho a manifestarse.



En su discurso, Tantaui trató de mostrarse conciliador, y reiteró una vez más el compromiso de las Fuerzas Armadas de entregar el poder y regresar a los barracones en cuanto haya un presidente civil elegido democráticamente.

Muchos egipcios se debaten entre quienes quieren celebrar sus logros y quienes saldrán a Tahrir al considerar que no se han realizado las demandas del pueblo
"El pueblo y las Fuerzas Armadas tienen el mismo objetivo, que es que Egipto se convierta en un país democrático, y la nueva Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento) es el primer paso en este camino", subrayó.

En su alocución, Tantaui sostuvo que esa cámara es fruto de la revolución, ya que es la primera elegida por "la voluntad libre de los egipcios mediante elecciones transparentes".

En una carta enviada anoche, el mariscal anunció a los diputados que la cúpula castrense transfería a la Asamblea del Pueblo el poder legislativo, que había ejercido de manera excepcional desde la caída de Mubarak.

Tantaui lanzó hoy asimismo un guiño (que bien pudiera ser una advertencia) a los jóvenes críticos con los generales, al invitarles a agruparse en partidos políticos y asegurarles el apoyo de la Junta Militar.

El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas quiso tranquilizar de nuevo a aquellos países que dudan sobre la solidez de los acuerdos de paz con Israel, al garantizar que estos serán respetados.

Sin embargo, pese a este último discurso y a falta de solo unas horas para cumplir el primer aniversario de la revolución, muchos egipcios se debaten entre quienes quieren celebrar sus logros y quienes saldrán a Tahrir al considerar que no se han realizado las demandas del pueblo.

Agencia EFE .EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.