domingo, 22 de enero de 2012

EL VIAJE SENTIMENTAL DE AHMADINEJAD POR URANIO Y DINERO

by Anna Mahjar-Barducci
January 18, 2012 at 4:30 am

Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba



El reciente viaje del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad a Latinoamerica ha sido enfocado por muchos como la "Gira de Odio por America." Durante la gira de cinco dias, Ahmadinejad se reunio con el presidente venezolano Hugo Chavez, con quien bromeo acerca de tener una bomba nuclear. El luego asistio a la asuncion del controvertido lider sandinista Daniel Ortega para un tercer mandato de cinco años como presidente de Nicaragua; fue a Cuba para reunirse con los hermanos Castro, y termino su gira en Ecuador, donde el pidio a la gente que se una contra "el imperialismo y el capitalismo".
Ahmadinejad en Venezuela:
El 8 de enero, Ahmadinejad llego a Venezuela con sus ministros de asuntos exteriores, energia y economia. La agencia noticiosa latinoamericana Merco News informa que Venezuela e Iran estan expandiendo la cooperacion en muchos campos economicos, y han firmado mas de 270 acuerdos, incluyendo acuerdos comerciales, proyectos de construccion, fabricas de coches y tractores, iniciativas de energia y programas financieros.
El Universal , sin embargo, informo que Ahmadinejad no vino a Venezuela solo para fortalecer las relaciones, sino para exigir el pago de una deuda de USD 298 millones que el gobierno venezolano habia contraido con compañias estatales iranies.
El diario venezolano chavista Correo del Orinoco, informa que durante la reunion, los dos presidentes "reiteraron su agenda contra la agresion americana." Chavez acuso la demonizacion americana de Iran y el uso de afirmaciones inventadas acerca del tema nuclear. "Como ellos [los Estados Unidos] usaron la excusa de armas de destruccion masiva para hacer lo que hicieron en Irak. Ellos [los Estados Unidos] nos acusan de ser belicistas. Ellos son la amenaza," dijo Chavez, bromeando que el presidente irani estaba viajando a traves "del eje del mal de Latinoamerica [sic)]."
Ahmadinejad dijo que Estados Unidos ha estado inventando mentiras y que Iran no esta desarrollando una bomba nuclear. "Ellos dicen que estamos haciendo una bomba. Afortunadamente, [como] la mayoria de los paises latinoamericanos saben, todos saben que esas palabras... son una broma. Es algo para reirse. Esta claro que ellos estan temerosos de nuestro desarrollo."
Por su parte, Chavez continuo bromeando acerca de que Iran y Venezuela tienen ambiciones nucleares: "Ellos nos acusan nuevamente por planes para atacar Estados Unidos. Ellos dicen que estamos construyendo una bomba para lanzar contra Washington. Ven esa colina justo alli?" dijo Chavez a los periodistas. "El pasto se abrira para revelar una gran bomba atomica que el presidente Ahmadinejad y yo lanzaremos contra la Casa Blanca."
Correo del Orinoco tambien escribio que tanto Chavez como Ahmadinejad defendieron su derecho a mantener "su relacion mutuamente beneficiosa." "Nosotros tenemos una voluntad de continuar trabajando juntos a fin de poner un freno a la locura imperialista que ha sido desatada alrededor del mundo con poder terrible y amenazante", dijo Chavez cuando recibio a Ahmadinejad, agregando, "Ninguna quimioterapia, ningun cancer, ninguna enfermedad ya mas, sino vida, la voluntad de vivir y continuar trabajando juntos nosotros, nuestros gobiernos, revoluciones y pueblos, para torcer la locura imperialista."
Chavez tambien comento que las posturas de Washington sobre Iran y Venezuela eran "ridiculas." "Nosotros no somos gente que ama la guerra. Iran no ha invadido a nadie y tampoco lo ha hecho la revolucion bolivariana [venezolana]. Nosotros no hemos arrojado bombas sobre nadie. Quien ha lanzado misiles y miles de bombas, incluyendo las atomicas sobre gente desarmada? No somos nosotros. Nosotros somos parte de la gente que ha sido atacada y continua siendo atacada mientras ellos intentan retratarnos como agresores", dijo Chavez.
Ahmadinejad se unio en condenar a Washington: "Nosotros somos dos paises que estamos contra la codicia de los arrogantes y los preponderantes. Nosotros estamos resistiendo, y defendemos nuestros derechos."
La oposicion en Venezuela, no obstante, critico el viaje de Amhadinejad a Latinoamerica. Diego Arria, un politico opositor, describio el viaje como una "provocacion" a los Estados Unidos, y un "bochorno" para Venezuela. "Llega en el peor momento -- en una epoca en que
Ahmadinejad esta siendo visto por la comunidad internacional con gran temor... Esta trayendo la amenaza para los Estados Unidos mas cerca de casa", dijo el.
El diario opositor El Universal comento que "una alianza entre Chavez y Ahmadinejad seria vista como una amenaza tanto para el petroleo que pasa a traves del Estrecho de Ormuz como para las vastas reservas petroleras de Venezuela. Que beneficios podrian ser obtenidos para Venezuela? Ninguno! […] Nosotros [los venezolanos] no tenemos parte en este conflicto. Solo una mente molesta esperaria forzar a nuestro pais a involucrarse en tal atrocidad."
Ahmadinejad en Nicaragua:
El 10 de enero, Ahamdinejad fue a Nicaragua para asistir a la asuncion del lider sandinista Daniel Ortega para un tercer mandato de cinco años como presidente. Durante la ceremonia, Ortega aprovecho la oportunidad para criticar a Israel y condenar el asesinato del ex dictador libio Muammar Qaddafi. "Simplemente comenzando a presionar por conversaciones en la region en los cuales sean establecidos los pasos para que Israel renuncie y destruya estas armas nucleares, yo estoy seguro que esto traeria gran paz en la region (…] Cristo nunca dijo: Israel armate, armate hasta los dientes," dijo Ortega, dando un discurso en su ceremonia de asuncion presidencial, mientras agregaba que Iran en cambio tiene el derecho "a usar la energia nuclear pacifica."
La agencia noticiosa Inside Costa Rica informo que Iran, el cual abrio una embajada en Nicaragua, invertira mil millones de dolares en proyectos agricolas en Nicaragua ademas de construir un puerto de aguas profundas en la pequeña nacion centroamericana, y conceder un prestamo para una planta hidroelectrica.
Ahmadinejad en Cuba:
El Havana Times informo que Ahmadinejad llego a Cuba haciendo el gesto de la "V" de la victoria y sonriendo. El Times tambien escribio que muchos cubanos se preguntaban acerca de las razones de esta visita; pero la "prensa cubana solo dijo que Ahmadinejad era un anti-imperialista que piensa que el sistema capitalista esta en caida."
El diario cubano comunista Granma, escribio que durante la reunion entre Ahmadinejad y el presidente cubano Raul Castro, los dos lideres discutieron el excelente estado de las relaciones bilaterales y temas internacionales: "Raul y Ahmadinejad confirmo el compromiso de los dos paises con la defensa de la paz, derecho internacional y los principios del Estatuto de Naciones Unidas, y el derecho de todos los estados al uso de energia nuclear para fines pacificos. Ellos tambien reafirmaron su oposicion a la implementacion de sanciones economicas unilaterales."
El lider cubano Fidel Castro escribio en su columna periodica en el sitio web cubano Cubadebate acerca de su reunion privada con Ahmadinejad, diciendo que para el fue un placer conversar "relajadamente" con el presidente irani. Fidel agrego que el encontro al presidente irani calmo y compuesto, "completamente indiferente a las amenazas yanquis, confiado en la capacidad de su pueblo para confrontar cualquier agresion y en la capacidad de las armas [iranies], una gran parte de las cuales ellos mismos han producido, para hacer que los agresores paguen un precio duro."
El gobierno cubano tambien concedio a Ahmadinejad un doctorado honorario en ciencia politica. La Universidad de La Habana declaro que el titulo honorario fue dado a Ahmadinejad debido a sus campañas incomparables en la defensa del establecimiento de un sistema internacional justo tanto como los derechos de las naciones contra las potencias capitalistas. Durante la ceremonia, Ahmadinejad dio un discurso denunciando el capitalismo. "Agradecidamente nosotros ya estamos presenciando que el sistema capitalista esta en decadencia", dijo el. "En distintas etapas ha llegado a un punto muerto -- politica, economica y culturalmente. Ustedes ven eso cuando carece de logica, ellos se vuelven a las armas para matar y destruir."
Relaciones Contemporaneas norteamericano-latinoamericanas, un libro editado por Jorge I. Dominguez y Rafael Fernandez De Castro, declara que desde la revolucion irani en 1979, las relaciones cubano-iranies han estado en una "base firme:" "Cuba ha tenido fuertes afinidades politicas con Iran, desde apoyar la causa palestina a exponer el derecho de Teheran a desarrollar energia nuclear. En mayo del 2001, Fidel Castro visito Iran y alli dijo: 'Iran y Cuba, en cooperacion uno con el otro, pueden poner de rodillas a America.' Despues del 11/S, algunos analista vieron un potencial eje Cuba-Iran en preparativos. Despues de su eleccion en el 2005, Mahmoud Ahmadinejad destaco: 'Las relaciones de Iran con Cuba son estrategicas y bien asentadas.' En septiembre del 2006, La Habana albergo la cumbre del Movimiento de No Alineados; Raul Castro se reunio en privado con Ahmadinejad […]. En enero del 2009, Teheran envio un enviado especial para reunirse con el presidente cubano; la agenda no fue hecha publica."
La representante americana Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), presidente del Comite de Asuntos Exteriores de la Casa, advirtio acerca de la reunion entre los hermanos Castro y Ahmadinejad: "Tanto Iran como Cuba tienen claras intenciones de dañar a los Estados Unidos, y ambos apoyan a grupos extremistas dedicados a traer destruccion a nuestra nacion o desestabilizar a nuestros aliados. En los ultimos años Iran ha apoyado la defectuosa economia de Cuba dandole una creciente linea de credito y prestamos para iniciar su cooperacion economica y energetica. Ellos tambien trabajan juntos en investigacion de biotecnologia que podria tener aplicaciones para armas, y continuan compartiendo informacion sensible de inteligencia que podria dañar a los Estados Unidos y nuestros aliados." Ros-Lehtinen agrego que, "Iran y Cuba son ambos estados patrocinantes del terrorismo, y tienen que ser tratados como amenazas inmediatas para nuestra seguridad nacional. Asi como el regimen irani ha rechazado cada apertura por parte de la administracion, el regimen de Castro nunca sera llevado a cambiar sus formas. De hecho, aliviando la presion economica sobre Cuba, la administracion Obama esta haciendo mas fuerte al regimen y mas capaz de mantener su puño de hierro sobre el pueblo cubano y de continuar amenazando los intereses americanos."
La advertencia de Ros-Lehtinen es tambien apoyada por el hecho que en el documental La Amenaza Irani, recientemente transmitido en el canal americano en idioma español Univision, funcionarios cubanos, iranies y venezolanos han sido atrapados en camara considerando en forma activa ciberataques contra los Estados Unidos.
Ahmadinejad en Ecuador:
Ahmadinejad concluyo su visita en Ecuador, donde el fue saludado por una multitud excitada. A cambio por la calida bienvenida, Ahmadinejad dijo al presidente ecuatoriano Rafael Correa que el estaba "contento de conocer al amistoso y amable pueblo de Ecuador; yo he traido un mensaje de amor, afecto y solidaridad." Correa se refirio a Ahmadinejad como su "hermano," y agrego que, "ha comenzado la era de la gente; la gente esta despertando en todo el mundo para construir un mundo mas bello."
De acuerdo con Ros-Lehtinen, sin embargo, la visita de Ahmadinejad a Ecuador ilustra la creciente colaboracion estrategica entre Rafael Correa y el regimen en Teheran: "Durante los ultimos cinco años, las inversiones economicas de Iran en Ecuador han sido usadas en forma efectiva para asegurar un aliado leal dentro de nuestro hemisferio que podria ayudar a Iran a circunvalar las sanciones americanas y de la ONU. La alianza profundizada de Iran con Correa tambien facilita la capacidad de Teheran de acceder a los depositos de uranio de Ecuador."
Ahmadinejad siguio describiendo a Ecuador como un pais encantador con gente amistosa y expreso esperanzas que las relaciones entre Iran y Ecuador fueran promovidas en el futuro. El luego dijo que a pesar de la gran distancia geografica entre Iran y Ecuador, no hay distancia entre las creencias buscadoras de libertad de las dos naciones.
Durante la reunion, Correa reitero su apoyo por el plan nuclear de Iran: "Ecuador apoya la energia nuclear pacifica de Teheran contra la arrogante maquinaria de propaganda de las potencias", dijo Correa. Ademas, Univision informa que Correa denuncio un reciente informe de la AIEA que encontro evidencia "creible" que Iran esta desarrollando una bomba nuclear: "Como podemos aceptar este tipo de informes?" dijo Correa. "El informe concluia, en citas, que Iran estaba desarrollando armas nucleares, algo que siempre ha negado, y nosotros creemos en ellos [los iranies). Iran puede contar con el total apoyo de Ecuador para que sea conocida la verdad y no solo la propaganda de paises que muestran una vergonzosa doble norma."
Conclusion
La administracion Obama ha llamado a la gira de Ahmadinejad una señal de "desesperacion." Aunque Iran podria sentirse aislado, esto no significa que Estados Unidos deba subestimar los peligros que representa Iran. El Departamento de Estado declaro que el gobierno irani esta "desesperado por amigos," pero en Latinoamerica Ahmadinejad no se sintio desesperado: el encontro un fuerte y sustancial apoyo. En Ecuador, el diario La Hora, dio la bienvenida a Ahmadinejad con un articulo satirico titulado, "Bienvenido Mahmoud," el cual explica el clima en Ecuador. "Nosotros te recibimos con jubilo. A nosotros no nos importa que tu niegues el Holocausto y que quieras borrar del mapa a Israel... Las quejas de los Estados Unidos no son para preocuparse. Tampoco es un problema que nosotros seamos solo una herramienta para que tu convenzas al mundo que aun tienes amigos. … Mahmoud, nosotros seremos por siempre tus compinches", escribio el diario ecuatoriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.