miércoles, 25 de enero de 2012

ISLAMISMO MILITANTE, ISLAMISMO, ISLAM

Clifford D. May
19th January 2012 - Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba


El Director de Inteligencia Nacional James Clapper ha descripto a la Hermandad Musulmana como “laica.” El Vicepresidente Joseph Biden recientemente dijo que los talibanes “no son nuestro enemigo.” De acuerdo con John Brennan, asistente del Presidente para contraterrorismo, los terroristas que proclaman que ellos estan motivados por la religion no deben ser descriptos usando "terminos religiosos." De donde vienen tales ideas? En gran medida de consejeros -- asi que quizas sea instructivo examinar mas de cerca lo que estan diciendo realmente.
El Comandante de la Armada de EEUU Youssef H. Aboul-Enein “ha aconsejado a los mas altos niveles del departamento de defensa y a la comunidad de inteligencia" de acuerdo con las notas de etiqueta en su libro, "Ideologia Islamista Militante: Comprender la Amenaza Mundial,” publicado por el Instituto de Prensa Naval. Raymond Ibrahim, un joven analista por quien yo tengo gran respeto, recientemente dio al libro una revision marchita. Mi lectura es menos dura. Yo pienso que el Comodoro Aboul-Enein, quien nacio en Mississippi y crecio en Arabia Saudita, esta tratando, seria y sinceramente, con las patologias que han surgido desde dentro del mundo musulman y esta luchando por formular una respuesta americana coherente. Eso no debe sugerir que sus intentos han sido completamente exitosos.
Aboul-Enein declara que el “desafio para la seguridad nacional de America en el siglo XXI" viene de la "Ideologia Militante Islamista." Bien por el por no incumplir con el "extremismo violento", un termino diseñado para esconder mas que para revelar. El presiona a los elaboradores de politicas a adoptar un enfoque "matizado" a este desafio -- uno que "disgregue" Islamismo Militante tanto de Islam como de Islamismo.
Acusar que "todo Islam es malvado", dice el, es un error. Para muchos musulmanes, el Islam es "una fuente de valores que guia la conducta mas que un sistema que ofrece soluciones a todos los problemas." No es menos incorrecto, agrega el -- con mas honestidad intelectual que la que han demostrado muchos otros analistas -- "insistir en que todo Islam es pacifico." La escritura islamica provee amplias justificaciones para odiar, oprimir y matar a los no musulmanes. Pero no es tampoco adecuado ni productivo, argumenta el, confirmar la afirmacion de los militantes que la suya es la unica interpretacion autentica del Islam - que los musulmanes no librando una 'jihad' contra los 'infieles' estan, en el mejor de los casos, equivocados; en el peor, son traidores a su fe.
En cuanto a los islamistas, el confirma que ellos buscan "resultados inaceptables para los Estados Unidos en el largo plazo." Permitanme ofrecer un ejemplo: Muhammad Badi, lider supremo de la Hermandad Musulmana, dijo el año pasado que los musulmanes debe esforzarse por "un gobierno que evolucione en un califato correctamente guiado y finalmente el dominio del mundo."
A pesar de eso, Aboul-Enein argumenta que el Islamismo tiene “potencial” como una “alternativa a la Ideologia islamista militante.” Su logica: los islamistas tienen intencion de lograr sus objetivos no a traves de la violencia sino "dentro de los marcos politico y electoral de los paises en los cuales operan."
Aqui es donde, en mi opinion, el se pierde en los bosques analiticos. Los islamistas pueden preferir urnas a balas. Pero eso es debido a que, como afirma Aboul-Enein, ellos “aborrecen las metodologias violentas expuestas por el Islamista Militante"? O es debido a que ellos ven las elecciones como un camino menos accidentado hacia el poder?
El Jeque Yousef Qaradawi, el lider espiritual de la Hermandad Musulmana, ha dicho que el Islam “conquistara Roma … no a traves de la espada sino a traves de la predica.” Pero si ustedes fueran a inferir que el tiene una objecion moral con la violencia, ustedes estarian equivocados. La prueba: Qaradawi ha elogiado a Hitler por su “castigo” a los judios, agregando, “Si Allah quiere, la proxima vez sera a manos de los creyentes."
Lo que es mas, el libro de Aboul-Enein esta lleno de ejemplos de islamistas que se convirtieron en islamistas militantes- que recogieron las armas cuando los medios pacificos no lograron los fines que ellos buscaban, y que lo hicieron sin remordimientos.
El dedica un capitulo entero a Sayyid Qutb, quien evoluciono de un intelectual islamista a "quizas el mas influyente pensador islamista militante del pasado siglo XX." Entre las experiencias que militarizaron a Qutb: una beca en los Estados Unidos en 1948-50. En el somnoliento pueblo rural de Greeley, Colorado, Qutb asistio a reuniones sociales de la iglesia donde hombres y mujeres bailaban juntos. Basado en tales experiencias chocantes, el desarrollo un “desprecio absoluto por la sociedad americana, a la cual veia como decadente.” (Cuando se le dio una posibilidad de evitar la ejecucion en el Egipto de Nasser en 1966, Qutb dijo a su hermana: “Mis palabras tendran mas significado si ellos me ejecutan!”)
Aboul-Enein no puede decidir del todo si Hamas, el cual esta conjurado con el genocidio de israelies, "es un grupo islamista o islamista militante." El parece conflictuado tambien con respecto a Arabia Saudita, elogiando al Rey Abdullah quien, el escribe, ha "atacado al terrorismo, elogio a las fuerzas de seguridad sauditas en quebrar las celulas y expuso las realidades de su ideologia."
Pero Aboul-Enein tambien destaca: “Los sauditas desafortunadamente han estado fuertemente involucrados en grupos islamistas militantes, incluso presentandose como voluntarios para combatir a las fuerzas americanas en Irak." Y fueron los realistas sauditas quienes dieron refugio y posiciones de enseñanza a tales exiliados islamistas militantes como el hermano de Sayyid Qutb, Muhammad Qutb, y a Abdullah Azzam, cuyo lema era “Jihad y el rifle solos.” Entre sus estudiantes estrella en la Universidad Rey Abdul-Aziz en Jeddah estuvo el joven Osama bin Laden.
Aboul-Enein lamenta, tambien, el hecho que “el wahabismo islamista saudita,” la variedad ultraortodoxa de Islam que es la religion estatal del Reino, este “colonizando el Islam alrededor del mundo a traves de dinero y proselitizacion” y que estas campañas esten cambiando “el caracter de naciones musulmanas tales como Indonesia o Marruecos, marginalizando el sufismo o la escuela Maliki de Islam sunita en el Norte de Africa” en formas que “no son en el interes a largo plazo de los Estados Unidos u otras naciones.”
Quizas mas dificil de encuadrar en el analisis de Aboul-Enein sea simplemente esto: En la primera pagina de su libro el describe a los islamistas militantes como musulmanes que piden por "la interpretacion mas estricta posible tanto del Coran (libro musulman de la revelacion divina) como de la hadith (las acciones y hechos del profeta Mahoma).” En la ultima pagina de su libro, el apoya la acusacion del Presidente George W. Bush que los “islamistas militantes han secuestrado al Islam.” Pero interpretar estrictamente la escritura islamica puede ser realmente sinonimo de secuestrar el Islam? Si no, es poca sorpresa que tantos funcionarios americanos aconsejados por Aboul-Enein y otros suenen confundidos.

Clifford D. May es presidente de la Fundacion para Defensa de las Democracias, un instituto politico enfocado en seguridad nacional y politica exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.