lunes, 23 de enero de 2012

La UE acuerda vetar las importaciones de petróleo de Irán

Bruselas. (EFECOM).- Los países de la Unión Europea (UE) han acordado hoy poner en práctica un embargo a las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán, según han informado fuentes diplomáticas.

El pacto, cerrado por los embajadores comunitarios, será rubricado hoy por los ministros de Exteriores del bloque.

Según el acuerdo, se prohibirá de forma inmediata la firma de nuevos acuerdos petroleros, mientras que habrá un periodo de transición para poner fin a los ya existentes que se extenderá hasta el próximo 1 de julio, según esas mismas fuentes.

Los Veintisiete habrían convencido así a Grecia, el país más reticente, a proceder con el embargo, que busca cortar posibles vías de financiación al programa nuclear iraní y aumentar la presión sobre Teherán para que acceda a negociar sobre el mismo con la comunidad internacional.

Grecia, que compra a Irán crudo en condiciones muy ventajosas, temía que la medida supusiese un nuevo golpe a su maltrecha economía.

Los otros dos países europeos que se verán más afectados por el embargo serán España e Italia, pues tienen al Estado persa entre sus principales suministradores de petróleo.

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, España hará un "sacrificio importante" con el veto al crudo iraní.

"Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria y, por tanto, estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa", explicó hoy García-Margallo a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos.

Irán ha venido amenazando en las últimas semanas con represalias si Europa procedía finalmente al embargo, entre ellas, un posible cierre a los petroleros del estrecho de Ormuz, por donde transita una parte fundamental del suministro de crudo mundial.

Hoy, el ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, aseguró que esa opción sería "profundamente contraproducente" y perjudicaría más al propio Irán que a la Unión Europea.

En paralelo, los Veintisiete aumentarán hoy las sanciones financieras a Teherán, congelando buena parte de los activos del banco central iraní y, posiblemente, de alguna otra institución financiera.

Según el acuerdo de principio cerrado la pasada semana, no se prevé un bloqueo completo al Banco Central, pues se incluye una provisión para permitir que "el comercio legítimo" continúe y para que la deuda iraní pendiente pueda ser pagada a los países europeos.

Europa busca, con todas estas medidas, presionar a Irán para que acceda a una solución negociada sobre su polémico programa nuclear.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, subrayó que la intención es que así Irán tomará en serio las peticiones de volver a la mesa de negociaciones.

"Creo que muy pocos creen que las sanciones por sí solas son la solución, son parte de la respuesta. (...) El instrumento más importante es el diplomático", explicó Bildt.

Te puede interesar: los usuarios que han consultado esto también han visto...

Noticia - EE.UU. no permitirá que Irán cierre el estrecho de Ormuz
La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.