jueves, 19 de enero de 2012

IRAN PLANTEA CUESTIONES DIFICILES PARA OBAMA

TIMOTHY SPANGLER


Estados Unidos y sus aliados europeos estan ajustando el nudo alrededor del cuello del liderazgo irani con sanciones contra su Banco Central, tanto como un potencial embargo sobre sus muy necesarias exportaciones petroleras. Por debajo de estos pasos tentativos hay un creciente deseo de convencer a Teheran para que abandone sus programas de desarrollo nuclear.
Los observadores continuan muy preocupados que Iran no limitara sus aspiraciones nucleares a usos civiles, dado el arsenal de misiles balisticos en expansion de Teheran y sus capacidades de enriquecimiento de uranio. Los constantes avances en desarrollar nuevos misiles balisticos significa que apunta a traves del Golfo, Israel y tan lejos como Turquia pueden ahora ser alcanzados desde suelo irani. La Agencia Internacional de Energia Atomica de Naciones Unidas ha informado que Iran esta enriqueciendo uranio en su planta subterranea Fordow, y esta haciendo importantes progresos hacia la produccion de uranio de grado de armas.
Mientras Washington intenta formular una respuesta diplomatica efectiva, Iran continua su busqueda al azar de una capacidad disuasoria significativa.
Por ejemplo, si las exportaciones de petroleo iranies fueran alguna vez bloqueadas por las armadas occidentales, Teheran tendria negada la moneda dura que necesita para continuar siendo solvente y satisfacer al menos algunas de las necesidades basicas de sus ciudadanos. Para contrarrestar esta potencial amenaza, los lideres iranies estan alardeando acerca de su capacidad de bloquear todo el Estrecho de Ormuz, aun cuando tal accion seria una clara violacion del derecho maritimo internacional.
Cerrar el Estrecho de Ormuz pondria un dominio total sobre el 20% del suministro de petroleo del mundo, y podria llevar los precios del petroleo a dispararse a mas del 50%, dañando severamente la economia mundial. Iran tiene un suministro extenso de minas para sembrar en las lineas de navegacion, si fuera necesario, pero intentos anteriores por cerrar el estrecho durante la guerra entre Iran e Irak a mediados de la decada de 1980 no dieron resultados.
En respuesta, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dejado en claro que, a pesar de la retorica irani, los buques americanos de la 5ª Flota continuaran patrullando la region y trabajando con otras armadas, tales como la saudita, para asegurar la libertad de transito para buques comerciales y otros. Por supuesto, Estados Unidos tambien mantiene importantes bases aereas en Qatar, Bahrein y los Emiratos Arabes Unidos para complementar su extensa presencia naval.
A pesar de las abrumadoras ventajas militares que Estados Unidos goza por sobre Iran, hay aun un riesgo que el "pequeña ebullicion" economica y la confrontacion retorica desarrollandose actualmente podrian escalar repentinamente e inesperadamente en algo mucho mas serio y mucho menos manejable.
Algunos comentaristas estan activando por un ataque militar discreto y preventivo sobre Iran que eliminaria la amenaza nuclear. Pero comenzar guerras es mas facil que terminar guerras, como hemos visto claramente tanto en Irak como en Afganistan. Aunque el equilibrio de fuerzas no favorece a Iran, ellos aun tienen la capacidad de infligir serio daño y perdidas de vidas de soldados y marinos y aviadores americanos, tanto como de sus vecinos en la region.
En que medida las estridentes voces anti-americanas llegando de un liderazgo irani cada vez mas desesperado estan principalmente destinadas a un publico interno descontento e impaciente? Cuando el valor del rial irani ha caido estrepitosamente recientemente contra el dolar americano, Teheran puede desear simplemente distraer a sus ciudadanos de los problemas cada vez mas intratables que estan enfrentando en casa.
En necesidad de mas aliados internacionalmente, la visita del presidente irani Mahmoud Ahmadinejad a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba muestra que Teheran esta trabajando en forma diligente para superar su aislamiento y buscara amigos donde sea que estos puedan ser encontrados. Las tensiones con Estados Unidos solo se incrementaran con la reciente decision por parte de un tribunal irani de sentenciar al ciudadano americano Amir Mirzaei Hekmati a muerte bajo acusaciones de espionaje para la CIA. Por supuesto, Hekmati de hecho recibio un juicio, el que le fue negado al compatriota americano y miembro de al-Qaeda Anwar Al-Awlaki antes de ser asesinado por un zangano de la CIA. Asi que al menos eso fue lindo de los iranies!
Sin importar el proximo movimiento de Teheran, un ejercito fuerte de EEUU sera esencial para asegurar que Washington tenga la influencia de negociacion necesaria para traerlos a la mesa de conversacion y resolver cualquier disputa. Pero, en una epoca en que Teheran ha incrementado su alardeo, el presidente americano Barack Obama y su administracion estan planeando reducir el tamaño y consolidar al ejercito americano comoparte de una revision estrategica de amplio alcance. Las expectativas son que el Departamento de Defensa pronto enfrente los mayores cortes de presupuesto desde el fin de la Guerra Fria.
Teheran puede interpretar estos acontecimientos como que Washington esta volviendo su espalda al Medio Oriente, donde han sido derramados tanto dinero y sangre americanos durante la decada pasada.
Esta Iran en el 2012 al borde de cometer los mismos errores que Japon cometio en los años que llevaron a 1941?
En respuesta a un aluvion de sanciones, Tokio finalmente determino que el conflicto con los Estados Unidos era inevitable y que ellos podrian beneficiarse de tomar la iniciativa. El liderazgo japones que presiono por la guerra estuvo terriblemente equivocado acerca de los recursos y resolucion americanos. La historia pronto probo que los planificadores del ejercito japones estaban equivocados, despues de una terrible perdida de vidas y la destruccion ampliamente extendida de su patria.
Esperemos que el actual gobierno en Teheran no tropiece inadvertidamente en el mismo camino. Por su propio bien tanto como por el nuestro.
El autor es comentarista que divide su tiempo entre el Reino Unido y el Sur de California. El ha aparecido en CNN, CNBC, BBC y Sky News, y en el New York Times, el Wall Street Journal, el Washington Post, el Financial Times y el Economist.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.