jueves, 26 de enero de 2012

Déjà Judio

8/01/2012 20:08

por Rab. AARON D. RUBINGER


El termino déjà vu trae a la mente la expresion inglesa, haber estado alli, haber hecho eso. La extraña sensacion de revivir ago por segunda vez nos inquieta precisamente debido a que es tan convincentemente conocido.
Durante el curso de dos meses, yo visite comunidades judias en los Paises Bajos, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Belgica y el Reino Unido y entreviste a docenas de lideres judios tanto como a "laicos" – tanto judios como no judios. Mientras intentaba determinar la seriedad del antisemitismo europeo contemporaneo, yo experimente lo que llamaria “déjà judio” - la peculiar sensacion que nosotros, los miembros del pueblo judio, estamos reviviendo una experiencia del pasado; que nosotros en cierta forma hemos viajado en el tiempo y ahora estamos re-experimentando hechos que son demasiado conocidos.
Desde mediados de la decada de 1930 a principios de la de 1940, los judios que reconocieron que ya no estaban mas seguros en Europa buscaron ansiosamente refugio en el exterior. Sylvain Zenouda, el co-fundador y actual vicepresidente de la Oficina Nacional de Vigilancia Contra el Antisemitismo—una organizacion que monitorea y documenta el antisemitismo en Francia—me conto que los jovenes judios educados en Francia con los medios financieros para hacerlo o han dejado el pais o estan haciendo planes de dejarlo. Nuevamente?
80 años atras, nuestro pueblo estaba siendo abusado verbalmente y atacado brutalmente en lugares publicos. Y ahora parece estar sucediendo todo nuevamente. Viviane Teitelbaum, una ministra en el Parlamento Regional de Bruselas, relato un incidente que ocurrio este pasado noviembre y que involucro a una niña judia de 13 años en Bruselas. La niña fue atacada brutalmente en su escuela, resultando en su hospitalizacion por heridas multiples incluida una concusion. Los atacantes no eran miembros de la SS del Tercer Reich, sino un grupo de estudiantes mujeres musulmanas de la misma escuela. La lider de la pandilla pronuncio que ella era una "judia inmunda!" Aparentemente, en las semanas previas al ataque, el padre de la niña se habia acercado a las autoridades en la escuela con quejas que habian existido amenazas hechas por compañeras de clase contra su hija. Al escuchar que sus preocupaciones fueron simplemente dejadas de lado, yo inmediatamente pense en el famoso gancho de Yogi Berra: "Esto es como déjà vu nuevamente!”
2 generaciones atras, algunos judios buscaron protegerse enmascarandose como arios. En una entrevista conducida en noviembre, una madre parisina relato como el miedo a ser atacada fisicamente por matones musulmanes extremistas significa que "no sea para nada raro hoy dia" que los estudiantes judios franceses intenten hacerse pasar como musulmanes - con algunos inclusive llegando hasta a ayunar en Ramadan. Un caso de ejemplo fue una niña judia de ascendencia norafricana que durante años tuvo exito en este engaño, hasta que finalmente fue "expuesta" cuando niñas musulmanas la encontraron comiendo matzah en el baño durante Pesaj. Despues que sus compañeras de clase la golpearon ferozmente, ellas invitaron a sus amigos musulmanes varones a su escuela para participar en una violacion en pandilla.
Esperen... no nos sucedio esto ya?
En un giro perverso, historicamente los supuestos "crimenes" de las propias victimas han sido culpados por tan horrorosa violencia contra los judios. Esto fue especialmente cierto en la era anterior y posterior al Holocausto. Pero los comentarios del actual embajador americano ante Belgica, Howard Gutman, parece indicar que no demasiado ha cambiado con respecto a eso. Gutman explica que el irracional odio a los judios por parte de los musulmanes en Europa es un resultado de las politicas israelies hacia los palestinos. Si, Gutman ES el hijo de un sobreviviente; el tambien busco "equilibrar" su declaracion reconociendo que los ataques terroristas contra Israel, y yo lo cito, "tampoco son de ayuda."
Pero los comentarios de Gutman no se derivan tanto de la malicia como de la ingenuidad. Como la administracion a la que el representa, Gutman lamentablemente sufre de otra enfermedad, no déjà vu esta vez, sino su opuesto - jamais vu, o la ilusion de lo conocido que es encontrado por primera vez. Es cuando eso que DEBE ser conocido – en este caso la hostilidad musulmana de larga data hacia los judios y un estado judio – es pensado como un acontecimiento nuevo creado solo despues de junio de 1967. Tal "discapacidad" del recuerdo y "desajustes" historicos—especialmente cuando son aplicados a areas como la politica exterior—constituyen una enfermedad extremadamente peligrosa que puede tener duras repercusiones.
En el periodo precursor al Holocausto, nadie sabia cuan mal podrian ponerse las cosas; la esperanza eterna era que las cosas posiblemente no podrian ponerse peor. Aun cuando permitian a algunos con la fuerza para resistir, tales anhelos ilusorios finalmente probaron ser tragicamente fatales. De igual manera, en la Europa de hoy dia, para tomar prestadas las palabras de Al Jolson, nosotros "no hemos visto nada aun." En otra entrevista con el presidente de la Asociacion Francia-Israel, Gilles-William Goldnadel afirmo que si habra una nueva provocacion por parte de los arabes contra Israel, con Israel por consiguiente defendiendose, no solo seran inevitables las enormes manifestaciones en Paris y otras capitales europeas, ellas tambien probablemente estaran acompañadas por "violencia fisica organizada" en masa.
Joël Rubinfeld, el muy querido ex presidente del Comite de Coordinacion de las Organizaciones Judias de Belgica repite el sentimiento anterior y sospecha que en Belgica tambien "hay definitivamente un potencial de violencia fisica contra los judios." El recuerda una manifestacion contra Israel en Antwerp en abril del 2002 que fue organizada por la Liga Arabe-Europea en la cual las turbas estaban gritando "Muerte a los Judios." Rubinfeld describe como, inmediatamente despues de la concentracion, “los manifestantes caminaron en direccion al barrio judio y rompieron las vidrieras de los negocios de diamantes." Dos meses mas tarde en otra concentracion anti-Israel, la multitud quemo la efigie de un judio religioso.
Pero, asi como existieron justos gentiles durante la era nazi cuyo valor y decencia moral los llevaron a arriesgar sus vidas en la batalla contra el antisemitismo, asi tambien existen igualmente valientes individuos no judios hoy. Una de tales personas es Guy Millière, un profesor de la Universidad de Paris quien, cuando se le pidio en un debate televisado reconocer publicamente la realidad del "Holocausto Palestino", respondio diciendo: "Es seguramente el holocausto mas extraño en la historia humana cuando, durante el llamado periodo de 'genocidio', la poblacion de un pueblo se incrementa tan drasticamente." Como resultado de su tenaz defensa de Israel, Millière es perpetuamente el receptor de amenazas de muerte. Ademas de ser denunciado como "un judio inmundo", una libreria en Paris que estaba vendiendo su ultimo libro descubrio que todas sus copias habian sido desfiguradas con una esvastica blasonada en las portadas.
Es critico tener en cuenta qeu al final, el déjà-vu es un engaño de la mente y como tal los acontecimientos que estamos experimentando hoy no son sinonimo de lo que sucedio antes, durante y despues del Holocausto. Pero, dicho eso, algunas cosas no han cambiado: el antisemitismo en el mundo es tan real ahora como lo fue en los años 30s y 40s; la lujuria por sangre judia por parte de nuestros enemigos es tan voraz hoy como lo ha sido siempre; incluso los europeos “pasivos” son, una vez mas, los colaboradores silenciosos. Pero, hoy nosotros gracias a Di-s tenemos un Estado de Israel en el cual los judios de los Paises Bajos, Francia, Belgica, Suecia, el Reino Unido y otras partes siempre seran bienvenidos. Quizas entonces, es hora de decir adios al
“déjà-judio.”

El autor es el Principal Rabino de la Congregacion Ohev Shalom en Maitland, Florida. Ademas de ser un activista trabajando en nombre de Israel, el tambien defendio la causa de los disidentes en la ex URSS. Rubinger fue uno de los 21 rabinos arrestados en NYC protestando fuera de la ONU contra el desarrollo nuclear de Iran el 18 de abril del 2007 y fue tambien uno de los 15 rabinos americanos invitados a la Casa Blanca para discutir las “Relaciones entre EEUU e Israel" con el entonces jefe de gabinete, Rahm Emanuel, y el embajador para el Medio Oriente, Dennis Ross.
Fuente: The Jerusalem Post Magazine- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.