domingo, 22 de enero de 2012

EL CHOQUE ENTRE BIBI Y OBAMA

Ben Yishai

El teatro irani se esta cocinando estos dias. La economia de Iran esta en problemas, el bando conservador gobernante es amenazado interna e internacionalmente, y el regimen esta ansioso. Aun cuando casi todas las partes no estan interesadas en una confrontacion, la situacion puede bien hervir y llevar a una escalada militar. Eso es lo que sucede cuando los intereses de los principales actores se contradicen unos con otros, aun en el mismo lado de la cancha. Israel y Estados Unidos estan enfrentando un choque cabeza a cabeza del tipo que raramente hemos visto, como parte de una crisis en curso que se origina en la falta de fe entre los liderazgos de ambos paises.
Pero nosotros primero debemos entender el interes irani: Llegar al llamado "umbral nuclear" mientras al mismo tiempo completa el programa de misiles y fortifica los sitios nucleares de Teheran para hacerlos inmunes, o casi inmunes, a un ataque aereo. Iran busca lograr todo esto sin enfrentar sanciones economicas sofocantes ya formuladas por EEUU y el Occidente pero aun no impuestas. En unos pocos meses, al aliado de Teheran Bashar Assad puede superar el levantamiento interno de Siria. Entonces, la capacidad de Iran de amenazar a Israel y a Occidente a traves del inmenso arsenal de misiles y cohetes entregado a Siria, Hezbollah y los palestinos en Gaza sera duplicada.
En resumen, Iran esta ganando tiempo. Para ese fin, agita zanahorias y palos en la cara de Occidente y mayormente en la de America. El principal palo es un bloqueo del Estrecho de Ormuz. La amenaza esta destinada a fomentar los precios del petroleo, un movimiento que socavara las inestables economias europeas y la economia en recuperacion de America, mientras al mismo tiempo enriquece los cofres de Iran, el cual esta desesperado por dinero. El Estrecho es tambien un simbolo nacional y colocarlo en el ojo de la tormenta esta destinado a concentrar a la nacion irani alrededor de su liderazgo.
Del lado de la zanahoria, Iran repentinamente informo a la Agencia Internacional de Energia Atomica de la voluntad de Teheran de responder a las "preguntas" de la AIEA con respecto al desarrollo de armas nucleares. Hasta el momento, Iran se rehuso a discutir informacion relevante, afirmando que era inventada. Ademas, los inspectores de la AIEA fueron invitados a visitar la nueva planta de enriquecimiento de uranio de Iran, profundo subterraneo en una base de la Guardia Revolucionaria cerca de la ciudad de Qom. Estos dos acontecimientos se supone que tengan lugar hacia fin de mes, con al menos dos meses transcurridos antes que la AIEA elabore un informe.
Los iranies estan tambien señalando su voluntad de relanzar negociaciones con los europeos, Rusia, China y EEUU sobre el programa nuclear, el cual Teheran dice que esta destinado a propositos pacificos. Pero, Iran presento una condicion: Ninguna sancion durante las negociaciones.
El interes de Israel es desbaratar los planes iranies. La preocupacion alli es que no solo Teheran avanzara en su programa nuclear, sino que tambien se las arreglara para fortificarlo y mudar sus instalaciones tan profundo bajo tierra que un ataque israeli no seria efectivo. Esta tambien claro que si solo ellos decidieran hacerlo, los americanos poseen los recursos para paralizar el programa nuclear de Iran, aun cuando un ataque israeli solo logre exito parcial. La pregunta critica es que sucederia si los iranies no paran a pesar de las sanciones paralizantes. Los funcionarios en Washington decidiran atacar bajo tales circunstancias? No hay certeza en lo absoluto.


El factor petroleo

Para la epoca en que los americanos sopesen sus opciones y tomen una decision, los iranies pueden completar su proyecto de fortificacion, causando asi que Israel pierda la ultima posibilidad de lanzar un ataque preventivo exitoso y efectivo. Esta es la razon por la cual Israel presiona a EEUU y Europa a imponer las sanciones mas graves sobre Iran en las proximas semanas, mientras tambien continua a toda maquina con la guerra secreta contra Teheran.
Israel afirmaque solo si Occidente ejerciera dura presion, lo cual haria que el regimen de Iran tema por su propia supervivencia, habria una ligera posibilidad de resultados practicos. Por lo tanto los funcionarios israelies en todos los niveles de gobierno estan dirigiendose a mostrar que no dudarian en lanzar un ataque, aun al precio de un ataque con misiles en nuestro frente interno. Dicho sea de paso, los expertos israelies estiman que la respuesta seria mucho menos devastadora y sangrienta que lo que se cree comunmente.
Israel no esta dispuesta a coordinar un ataque por adelantado con EEUU, justificando el rechazo mostrando preocupacion por el status e intereses mundiales de America – asi que si Israel ataca sola, EEUU no seria acusado de colaboracion. Es muy posible que estos tipos de consideraciones provocaran que Israel posponga el gran simulacro de defensa contra misiles planeado para abril. A pesar de esto, si Netanyahu decide atacar, el dara a los americanos suficiente tiempo para poner en alerta sus fuerzas en el Golfo Persico, para que ellas no sufran gran daño como resultado de la respuesta irani.
La informacion de inteligencia disponible para Israel y EEUU es muy similar. Por lo tanto, los altos funcionarios americanos no rechazan la evaluacion de Israel con respecto al ritmo del desarrollo del proyecto nuclear irani. Pero, EEUU tiene una variedad de intereses regionales vitales que deben ser asegurados. Ademas, los medios poseidos por las Americas para manejar la amenaza nuclear son mucho mas efectivos y poderosos que los de Israel. Por lo tanto, la "estrategia para Iran" del gobierno de Obama y el calendario para ejecutarla casi necesariamente chocan con los movimientos deseados por los tomadores de decisiones en Jerusalem.
La esencia de la estrategia de America es evitar que Iran asegure las armas nucleares pero al mismo tiempo hacer todo para evitar la confrontacion militar, para no causar que los precios del petroleo se disparen por las nubes. Tal golpe, en un momento de recuperacion economica, dañaria las posibilidades de reeleccion de Obama en noviembre. Iran puede tambien interrumpir las campañas de America por poner un fin digno a la intervencion militar en Afganistan.

Doble Norma Americana

Este es el centro del conflicto. Los americanos quieren dar a su estrategia una posibilidad y mas tiempo, y mostrar paciencia con respecto a la imposicion de sanciones sofocantes. Obama y sus asociados tambien exigen que Israel se refrene de atacar, coordine sus movimientos, y donde sea posible evite cualquier paso que podria enfurecer a los iranies y alejarlos de la mesa de negociacion, incluidos los asesinatos de cientificos nucleares y misteriosas explosiones atribuidas a Israel.
Por esa razon, el Secretario de Defensa Panetta, quien aprueba los asesinatos masivos de los talibanes y miembros de al Qaeda a traves de zanganos, se apresuro a condenar el ultimo asesinato en Teheran e incluso dio a entender el involucramiento de Israel. Todo esto fue aparentemente hecho para apaciguar a los ansiosos iranies y traerlos a la mesa de negociacion.
La historia es diferente con respecto al Estrecho de Ormuz, donde los iranies se las arreglaron para complicar las cosas. Contrariamente a su consejo a Israel, EEUU muestra tolerancia cero a una amenaza irani contra las fuentes de energia de Occidente y productores de petroleo arabes. En una carta enviada al lider supremo de Iran, Khamenei, Obama anuncio que si la amenaza se materializa seria percibida como una declaracion de guerra, provocando por lo tanto una respuesta conmesurada.
La doble norma mostrada por EEUU con respecto al tema irani indigna al foro de altos ocho ministros de gobierno de Israel y presiona los vinculos entre las administraciones a otro punto bajo mas. De hecho, la confrontacion ya casi se ha vuelto abierta. La airada declaracion de Netanyahu con respecto a la necesidad de imponer inmediatamente sanciones dolorosas sobre Iran fue pronunciada aun cuando socavaba claramente la campaña de Obama.
Los americanos son sensibles a que el presidente sea mostrado como indeciso y como alguien que tema la imposicion de sanciones, una imagen que puede tambien dañarlo entre los votantes judios. Por lo tanto, Washington se aseguro de contraatacar. El mensaje decisivo fue transmitido a traves de los medios de comunicacion tambien, por ejemplo a traves de la ultima columna de Roger Cohen en el New York Times la cual urgia a Netanyahu a refrenarse de atacar a Iran e interferir en la politica americana.
Esta semana, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de EEUU, General Dempsey, llegara para conversaciones con altos funcionarios de seguridad israelies. El tendra por objetivo convencer a Israel de mostrar restriccion y coordinar sus movimientos haciendo notar la generosa ayuda militar casi sin precedentes ofrecida a Israel por la administracion Obama. Otra carta americana sera la aclaracion general en cuanto a los planes y preparativos militares americanos para torcer el proyecto nuclear de Iran. Si todo lo demas falla, Dempsey puede tambien compartir el escenario extremo que provocaria que EEUU actue.
En respuesta, el general americano pedira, y aparentemente no obtendra, una promesa israeli de coordinar cualquier operacion no ordinaria. Pero Jerusalem se espera que ofrezca una promesa de actuar en forma responsable y muestre restriccion en tanto Washington y sus aliados usen energicamente su estrategia para tocer las armas nucleares de Iran. Despues de todo, cuando la estrategia de Israel choca con lo que es bueno para la economia de America y con las posibilidades de reeleccion de un presidente actuante, los funcionarios en Jerusalem mejor lo piensan dos veces. Ademas, incluso aqui los funcionarios admiten que la presion sobre Iran esta comenzando a dar resultados.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.