martes, 31 de enero de 2012

La Dieta del Rambam (04)

La Dieta del Rambam (04)
Manual básico basado en las enseñanzas del Rambam y otros Jajamim acerca de qué, cómo y cuándo comer, aplicado a nuestros días.
La compilación de este manual son gentileza de Salomon Michan Mercado, basadas en el Rambam, el Kitzur Shulján Aruj, Rab Yehezkel Ishayek y libros de medicina contemporáneos.


Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui

REGLAS GENERALES
COMER PAN EN LA MAÑANA

Está escrito en la Guemará que comer pan en la mañana[80] tiene muchas ventajas y salva de [83] enfermedades.[81] Por tanto, es muy bueno educar a los niños a comer pan en las mañanas, a este pan se le conoce como Pat Shajarit. Lo más recomendable es comer pan hasta la cuarta hora del día; máximo, hasta la sexta hora.[82] El Jafetz Jaim solía comer pan todos los días en la mañana.[83]

BOCA CERRADA

Es muy importante comer con la boca cerrada; por varios motivos:
1. Como ya mencionamos, la saliva es un punto básico para la buena digestión. Al cerrar la boca mientras se come, siempre habrá saliva alrededor de la boca; si se abre la boca al comer, la boca no se llenará de saliva.
2. Al comer con la boca cerrada, se tiene la necesidad de respirar con la nariz y esto tiene dos ventajas:
a) cuando el aire entra por la nariz, ésta filtra el aire para que entre puro al cuerpo;
b) si se respira con la boca, esta podría secarse y no producir la cantidad de saliva necesaria para descomponer la comida.

EL CUIDADO DEL CUERPO ES SEGULÁ PARA PARNASÁ

En los tiempos de la Guemará, era muy popular sacarse sangre del cuerpo, pues se consideraba muy bueno para la salud. La sangre nueva que creaba el cuerpo venía más pura y limpia. Esta práctica ya no se utiliza en la actualidad y se sabe que es dañina para el cuerpo. Después de este proceso, era necesario comer alimentos que devolvieran la fuerza, ya que sacarse sangre debilitaba el cuerpo. En otro lugar de la Guemará está escrito: "Todo el que no come bien después de sacarse sangre, le disminuyen la parnasá (sustento) del Cielo, y le dicen: "Si tú no cuidas tu cuerpo, ¿acaso Yo te cuidaré?".[84] Se ve de aquí que todo el que no cuida su cuerpo demuestra que no le importa su vida, y de la misma manera se comporta Hashem con él.[85] A todo el que cuida su cuerpo, por el contrario, Hashem lo ayuda y lo apoya para seguir viviendo, y le otorga parnasá y salud.[86]

CAMBIAR NUESTRA VIDA DESPUÉS DE TANTOS AÑOS

A Rab Shaj, después de haberse sometido a una operación ya cumplidos los 70 años, el doctor lo obligó a bajar de peso y le pidió que se abstuviera de comer pasteles y alimentos que engordaban. Desde ese día, sacó de su casa toda la comida que no cumplía con los requisitos del doctor, pues si los alimentos continuaban dentro de su casa, no le sería fácil abstenerse de comerlos, pues llevaba más de 70 años comiendo ese tipo de alimentos.

EMPEZAR BIEN NUESTRAS VIDAS

En una de las ocasiones que el Jafetz Jaim visitó a Rab Jaim MiBrisk, se encontraba el hijo de Rab Jaim, que todavía era muy pequeño. Rab Jaim pidió al Jafetz Jaim que diera un consejo sabio a su hijo, ya que éste no comía bien. El Jafetz Jaim se acercó al niño y le dijo: "Necesitas saber que la Torá es muy amplia y difícil, por eso se necesita mucha fuerza para estudiarla y cumplirla. Si no comemos de manera saludable, no tendremos la fuerza para estudiarla. Debido a eso, es necesario comer bien y sano, para cumplir con toda la Torá."[87]

CONCLUSIÓN Y FINALIDAD

Todo el que se comporta y se dirige en los caminos que escribo, me hago fiador, y puedo asegurar que en toda su vida nunca va a enfermarse, hasta que envejezca mucho y muera, y no necesitará doctores, y su cuerpo quedará completo e íntegro toda su vida.[88] Los sabios expresan: "Las personas pierden su salud para ganar dinero, y después pierden su dinero para recobrar su salud."

EL CIGARRILLO

Aunque se cumplan todas las leyes y los consejos escritos en este libro; es decir, aunque vivamos comiendo y durmiendo bien, haciendo ejercicio, etc., el cigarrillo puede provocar que todo lo que hagamos para mantener nuestra salud no sirva para nada. Dijo el Jafetz Jaim: "Yo no entiendo cómo los yehudim pueden permitirse esa locura tan rara de fumar."[89]

LO DAÑINO DEL CIGARRILLO

Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 miligramos de alquitrán y produce 80 centímetros cúbicos de monóxido de carbono, lo que reduce en 10% la capacidad corporal de transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo. Cuanto mayor sea el número de cigarrillos y más prolongado sea el tiempo que se haya fumado, mayor será el daño a la salud. El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que, al combinarse con los tejidos con los que entran en contacto, los lesionan.

Uno de los mayores riesgos del cigarrillo son las enfermedades cardiacas. La posibilidad de morir prematuramente por una enfermedad del corazón es más alta en los fumadores. Además, el tabaquismo es conocido como un factor principal de la arteriosclerosis, una enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro. Cuando las enfermedades cardiovasculares generadas por el consumo de tabaco conviven con la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, la ingestión de anticonceptivos y el estrés, los riesgos de sufrir un ataque aumentan de manera considerable.

El cigarrillo afecta también las vías respiratorias. El enfisema y la bronquitis crónica son causa de muerte en países desarrollados y ocurre seis veces más en adictos al tabaco. Favorece infecciones pulmonares y agrava el asma bronquial, e induce su aparición en niños. El humo del tabaco contiene más de 40 sustancias conocidas de cómo cancerígenas, es decir, que generan cáncer. Los fumadores, tanto activos como pasivos, están expuestos diariamente a ellas. De hecho, de cada 12 muertes por cáncer de pulmón 11 corresponden a fumadores activos. Incluso el fuerte aumento del cáncer de pulmón femenino ha desplazado en algunos países al cáncer de mama como principal causa maligna de muerte. A su vez, el tabaquismo es responsable de cáncer de nariz, labios, boca, faringe, laringe, vejiga, riñón, cuello del útero, esófago, piel y otros.

Las mujeres fumadoras pueden ver afectados el embarazo y la lactancia. En principio, el solo hecho de fumar genera mayor riesgo de aborto y parto prematuro. Se ha comprobado que los hijos de mujeres fumadoras activas o pasivas pesan hasta 430 gramos menos. Desde antes de su nacimiento, el bebé se convierte en fumador pasivo, pues muchos de los tóxicos del cigarrillo atraviesan la barrera placentaria. Los hijos de fumadores están en mayor riesgo de muerte al nacer y sufren más enfermedades respiratorias. Durante la lactancia, la nicotina se deposita en la leche y es ingerida por el bebé. Además, los lactantes hijos de fumadores pueden tener más riesgo de muerte súbita.

Los riesgos que deciden asumir quienes fuman son compartidos por los llamados "fumadores pasivos". El humo de terceros equivale a fumar entre uno y diez cigarrillos al día. En estos casos, no hay un volumen seguro o aceptable de humo de tabaco. El principal contaminante de los lugares cerrados resulta ser el humo del cigarrillo, que se dispersa y pone en riesgo la salud de quienes no fuman.

CÁNCER DE PULMÓN Y OTROS TIPOS DE CÁNCER
Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón. Además, puede causar otros tipos de cáncer.

ATAQUES CARDIACOS

La nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa bloqueo de las arterias del corazón, lo cual ocasiona ataques cardiacos.

DERRAME CEREBRAL

Los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales.

ENFISEMA PULMONAR

El tabaquismo causa enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema. Estos padecimientos disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe, porque la respiración se hace más difícil.

ÚLCERAS ESTOMACALES

La nicotina hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer.

LA ADICCIÓN

El cigarrillo, como ya dijimos, contiene nicotina, una droga que produce dependencia muy fuerte, que equivale a la de la heroína o la cocaína.

MANCHAS EN LOS DIENTES

El alquitrán del cigarrillo produce manchas y caries en los dientes, y problemas en las encías que pueden provocar la caída de los dientes.

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé nazca con problemas de salud. Las madres que fuman durante el embarazo tienen más probabilidades de tener niños con bajo peso, lo cual afecta la buena salud del bebé. El consumo de tabaco en el embarazo también afecta a largo plazo el crecimiento y el desarrollo intelectual de los niños.

ABORTO

El cigarrillo puede causar abortos espontáneos.

CARTA DE VARIOS JAJAMIM

Hace algunos años, los Jajamim más importantes de nuestra generación firmaron y estuvieron de acuerdo con la siguiente carta:
Ahora, entre nosotros se encuentran jóvenes que todavía no tienen relación con lo maligno, pero a futuro, de lo que hablaremos aquí es más maligno: el cigarrillo. Jóvenes: no miren a su alrededor, ni aprendan de los fumadores, ya que la Torá es un signo de vida. Como está escrito: "Y vivirás con ella", y es una satisfacción para Hashem que la gente cuide su salud para poder servirlo mejor. Por eso exhortamos a la gente a cuidar su salud, y con mayor razón en un tema que ya los doctores dictaminaron como un daño asegurado. Quien pueda abstenerse de fumar y hacer que los demás se abstengan de fumar, tiene la obligación de hacerlo.[90]

ALGUNAS LEYES ESCRITAS POR RAB VOZNER[91]

1. Está totalmente prohibido empezar a fumar: los maestros y los padres de familia tienen la obligación de supervisar a los jóvenes, a fin de que no comiencen a fumar.
2. Quien ya fuma y sigue con este mal hábito, debe realizar todo esfuerzo posible para dejar de fumar.
3. Está prohibido fumar en lugares públicos, ya que el olor y el humo del cigarrillo, dañan también a la gente que se encuentra ahí.
Debido a que la base del presente libro son las leyes del Rambam, vamos a nombrarlas a continuación.

80 Lo más recomendado es comer pan Hamotzí.
81 Guemará, en Babá Metziá 107b.
82 Mishná Berurá, simán 157, saif katán 3 y 4.
83 Libro Meir Ené Israel.
84 Guemará, Shabat 129.
85 Guemará, Meguilá 12b.
86 Jaim Briim Kehalajá, hoja 169.
87 Peniné Rabenu Hagriz, hoja 72; Meir Ené Israel, Jélek 2, hoja 236.
88 Rambam, Halajot Deot, Pérek 4, halajá 20.
89 Netibot Hakodesh, hoja 162.
90 De acuerdo con Rab Elyashib, Rab Shteinman, Rab Shapira, Rab Lifkovitch, Rab Karelitz, Rab Oyerbaj.
91 Shut Shebet Haleví, al final del Jélek 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.