lunes, 23 de enero de 2012

LOS NUEVOS CENTROS ISLAMICOS DE ALEMANIA

or Soeren Kern
19/1/12
Fuente: Stonegate Institute- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

Una de las mas antiguas universidades en Alemania ha abierto el primer departamento de teologia islamica del pais financiado por dinero de los contribuyentes de impuestos.
El Centro para Teologia Islamica en la Universidad de Tübingen fue inaugurado el 16 de enero y es el primero de cuatro centros universitarios islamicos planeados en Alemania.
El gobierno aleman afirma que controlando el plan de estudios, la escuela, la cual es para entrenar a imanes y maestros de religion islamica musulmanes, funcionara como un antidoto para los "predicadores del odio."
La mayoria de los imanes actualmente en Alemania son de Turquiz y muchos de ellos no hablan aleman.
La ministra de educacion alemana Annette Schavan, quien asistio a la ceremonia de apertura, dijo que el centro islamico era un "hito para la integracion" para los 4,3 millones de musulmanes que viven ahora en Alemania.
Pero la idea ha sido ferozmente criticada por los que se preocupan porque la escuela se convertira en una puerta de enlace para islamistas que presentaran una rama de linea dura del Islam dentro del sistema universitario aleman.
Los tres profesores que estaran enseñando en el departamento (finalmente habra seis profesorados plenos) tuvieron que satisfacer a un consejo asesor islamico que ellos eran devotos musulmanes.
Uno de los profesores es Omar Hamdan, un musulman sunita, dice que el analisis critico dentro de si el Coran islamico fue realmente escrito por Di-s esta "completamente fuera de cuestion." Señalando las dobles normas, algunos de los que se oponen al centro dicen que debe haber distancia critica entre el texto y el interprete, como cuando la Cristiandad es enseñada en universidades alemanas.
Los criticos tambien temen que las organizaciones conservadoras islamicas ejerzan su influencia sobre la enseñanza e investigacion en el centro. Hay solo dos expertos independientes en la junta consejera del centro Tübingen. Los otros cinco individuos pertenecen a grupos tales como la Union Turco-Islamica para Asuntos Islamicos (DITIB), el cual es una filial del gobierno turco.
El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan usa a DITIB para controlar mas de 900 mezquitas en Alemania -- para evitar que los inmigrantes turcos se integren dentro de la sociedad alemana.
Durante un viaje a Alemania en noviembre del 2011, Erdogan dijo que la insistencia de Berlin en que los inmigrantes que quieren vivir en Alemania deben integrarse y aprender el idioma aleman es "contrario a los derechos humanos."
En febrero del 2011, Erdogan dijo a una multitud de mas de 10000 inmigrantes turcos: "Nosotros estamos contra la asimilacion. Nadie debe poder arrancarnos de nuestra cultura y civilizacion." En el 2008 el tambien dijo, "la asimilacion es un crimen contra la humanidad" y presiono a los inmigrantes turcos alli a resistir la asimilacion en el Occidente.
En marzo del 2010, Erdogan pidio a Alemania abrir escuelas de grado y escuelas secundarias en idioma turco, presuntamente a ser controladas por el DITIB.
Previamente, Erdogan habia dicho: "Las mezquitas son nuestros cuarteles, las cupulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados..." -- una declaracion que muchos interpretaron como un llamado a la islamizacion de Europa.
Aparte del centro en Tübingen, estan tambien por ser abiertos en 2012 departamentos de teologia islamica en Münster/Osnabrück, Erlangen/Nürnberg y Frankfurt/Gießen.
El gobierno aleman pagara los salarios de los profesores y otros miembros del equipo en todos los cuatro centros islamicos durante los proximos cinco años, a un costo total de €20 millones (u$s25 millones).
De acuerdo con el Ministerio de Educacion, durante los proximos años Alemania tendra una demanda de mas de 2000 maestros de Islam, que tendran que instruir a mas de 700000 niños musulmanes.
Alemania esta abriendo sus puertas al Islam en una epoca en que su gobierno esta tambien esta tomando energicas medidas contra los que critican la inmigracion musulmana y la islamizacion de Europa.
Menos de una semana antes que fuera inaugurado el centro islamico en Tübingen, salio a la luz que la agencia de inteligencia interna alemana -- el Bundesamt für Verfassungsschutz (BfV) -- esta mirando si los ciudadanos alemanes que critican a los musulmanes y al Islam estan fomentando el odio y son asi culpables penalmente de "violar" la constitucion alemana.
El movimiento del BfV marca un reves importante para el ejercicio de la libertad de expresion en Alemania.
El tema se ha vuelto parte del debate mayor sobre la cuestion de la inmigracion musulmana y el establecimiento de una sociedad islamica paralela en Alemania.
En noviembre del 2011, el Ministerio Federal Aleman de la Familia dio a conocer un informe de 160 paginas, "Matrimonios Forzados en Alemania: Numeros y Analisis de Casos de Asesoramiento", el cual revelo que miles de jovenes mujeres y niñas en Alemania son victimas de matrimonios forzados cada año. La mayoria de las victimas vienen de familias musulmanas; muchas han sido amenazadas con violencia y a menudo muerte.
En septiembre del 2011, un nuevo libro "Jueces sin Ley: La Justicia Paralela Islamica Pone en Peligro Nuestro Estado Constitucional", revelo que los tribunales de Sharia islamica estan ahora operando en todas las grandes ciudades de Alemania. El libro argumenta que este "sistema de justicia paralelo" esta socavando el imperio del derecho en Alemania mientras los imanes musulmanes estan arreglando casos penales fuera de la corte, sin el involucramiento de fiscales o abogados alemanes, antes que la policia de Alemania pueda traer los casos ante un tribunal aleman.
Ese mismo mes, el Ministerio del Interior aleman Hans-Peter Friedrich revelo que Alemania es hogar para unos 1000 radicales islamicos que son potenciales terroristas. El dijo que muchos de estos islamistas de cosecha propia son jovenes musulmanes alienados socialmente que estan siendo inflamados por propaganda islamista en idioma aleman que promueve el odio al Occidente. En algunos casos, los extremistas estan siendo alentados a unirse a celulas dormidas y un dia "despertadas" y a cometer ataques terroristas en Alemania y otras partes.
De regreso en Tübingen, la Ministra de Educacion Schavan dice que ella esta "colocando mucha verdad" en el nuevo centro islamico, el cual ella espera "contribuira al desarrollo adicional de la teologia islamica."

Soeren Kern es investigador asociado para Relaciones Transatlanticas en el Grupo de Estudios Estratégicos / Strategic Studies Group con sede en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.