domingo, 29 de enero de 2012

QUE HAY ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS?

por David Ha'Ivri

Los derechos humanos son un area de gran preocupacion seguramente para todos los que se proponen ser politicamente correctos, pero mas aun para la gente comun que tiene bondad en su corazon y se sobrecoge al pensar en otros que estan siendo oprimidos, golpeados, violados y asesinados.
El pensamiento que personas en este mundo son oprimidas debido al color de su piel, su origen etnico o genero es inaceptable en el sistema de valores de la gente decente. Pero ha sido secuestrada y manipulada esta admirable linea de pensamiento por personas a las que no solo no les importa realmente, sino que quisieran usarlo como influencia contra otras personas?
Ustedes solo tienen que leer las noticias y preguntarse "a que esta llegando el mundo"? Hay tanta injusticia continuando en el mundo y especialmente en el Medio Oriente. Pero parece que la mayoria de los llamados "grupos de derechos humanos" estan ciegos a eso debido a su obsesion con el estado judio de Israel. Cuantos pueden afirmar ser verdaderamente objetivos - solo preocupados por la gente y no motivados politicamente?
En Egipto, las periodistas extranjeras son manoseadas, molestadas y violadas a la vista del publico por turbas sosteniendo manifestaciones que piden por democracia. Si asi es como los invitados occidentales son tratados, uno puede solo imaginar como deben tratar a los suyos propios - pero entonces nuevamente, no es necesaria ninguna imaginacion. Solo googleen las palabras "mujeres Egipto calle" y ustedes veran que en Egipto, mujeres islamicas vestidas modernamente son desnudadas, golpeadas y pateadas por soldados que visten botas de combate.
Que sanciones internacionales estan siendo sugeridas para Egipto? Estan pidiendo los grupos de derechos humanos mundiales boicotear sus exportaciones? Los grupos de derechos humanos pediran a EEUU reconsiderar su flujo de miles de millones de dolares en ayuda extranjera a un pais que ha elegido a la Hermandad Musulmana para su gobierno?
Que hay de la pequeña isla “pacifica” de Bahrein cuyas calles se han vuelto una zona de guerra en la cual los civiles son secuestrados y golpeados normalmente? Estan considerando los grupos de derechos humanos enviar una flotilla de ayuda alli - o quizas a las pequeñas niñas en Yemen que estan siendo obligadas a casarse y satisfacer a hombres mas viejos? Por no mencionar a los niños bailarines de Afganistan que se les hace complacer a hombres de medios en una sociedad que aparentemente esta siendo protegida por las fuerzas armadas americanas y potencias occidentales?
Ha hecho la vista gorda el mundo a la opresion del pueblo de Kurdistan, ocupado y oprimido por Turquia, Iran, Siria e Irak? Los grupos de derechos humanos peticionaron a EEUU que ayude a los kurdos mientras ellos controlaban Irak? Estan siendo sacados de las gondolas de los almacenes los productos turcos en solidaridad con el pueblo kurdo que esta siendo oprimido en su propia tierra?

Que hay de las mujeres sauditas?


Que esta siendo hecho para las mujeres sauditas que estan siendo encarceladas por el crimen de manejar? Los representantes sauditas son interrumpidos en las universidades o sus eventos publicos estan siendo estropeados por inspiradores bailarines de acciones multitudinarias organizadas? Puede no ser hecho nada? O estos temas simplemente no son lo suficientemente importantes para los que se presentan como entusiastas de los derechos humanos y libran una cruzada contra Israel?
Si no fuera tan triste, seria divertido ver la burla de la agenda de derechos humanos como quedo evidenciado en Siria durante el año pasado. Cada semana, cientos de ciudadanos estan siendo masacrados por el ejercito sirio y pandillas de matones semi-oficiales bajo el regimen de Bashar Assad. La comunidad internacional se para a un costado como un puñado de idiotas - mirandose unos a otros, preguntandose que hacer. Luego ellos deciden ser pacificados porque la Liga Arabe asumiria alguna responsabilidad por su estado miembro Siria.
Al parecer, las organizaciones de derechos humanos y activistas internacionales estan comodos en la idea que paises como Arabia Saudita (mencionado arriba por su propia "alta norma" de derechos humanos) seria el que enviaria observadores objetivos para determinar cuan mala es la situacion en Siria y planear la accion correctiva apropiada. Los observadores de la Liga Arabe, buscando a tientas sus telefonos celulares desactualizados y pidiendo a los residentes oprimidos que les presten lapiceras y papel hicieron que los torpes policias Keystone Kops se vean como una unidad de elite de investigadores profesionales.
El fundador y director durante mucho tiempo de Human Rights Watch, Robert Bernstein, ya ha expresado su preocupacion porque el movimiento de derechos humanos ha perdido su camino y se ha convertido en una herramienta para castigar a Israel.
Se ha molestado alguien en considerar mejoras al nivel de vida para los palestinos bajo control de Israel? Visiten cualquier hospital israeli y encontraran muchos palestinos gozando del sistema de salud israeli. La infraestructura general para todos los poblados arabes en Israel - incluidas Judea y Samaria - ha mejorado enormemente bajo control de Israel. Caminos, lineas de agua y electricas, incluso la mayoria de los hogares privados en estas zonas han sido construidos a traves del apoyo de Israel.
No obstante, los llamados servicios de derechos humanos eligieron enfocarse en la realidad negativa y manipuladora para dibujar el cuadro como si, de entre todos los lugares en el mundo, los arabes bajo control de Israel estan en necesidad de la mayor atencion.
Israel se esfuerza por continuar mejorando el nivel de vida para todos sus ciudadanos y residentes. Pero Israel no esta en posicion de ignorar las actuales amenazas para la seguridad de su pueblo. Los puestos de control de seguridad son una inconveniencia obligada sobre la poblacion - no solo por parte del gobierno o ejercito, sino por parte de los terroristas - algunos que viajan en ambulancias y fingen estar enfermos y luego desatan ataques demenciales una vez que logra pasar.
La clave para elevar el nivel de vida para todos en Israel es simple: Terminar el terrorismo. Eso puede ser logrado a traves de medidas de proteccion por parte del ejercito de Israel cuando es necesario y de liderazgo civico sobre todas las partes cuando sea posible.


David Ha'ivri es el director de la Oficina de Enlace de Shomron (Samaria). El y su esposa Mollie viven en Kfar Tapuaj, Shomron con sus ocho hijos.
Fuente: Yedioth Ahronoth- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.