miércoles, 25 de enero de 2012

Irán: boicot al petróleo


El vicepresidente de la Comisión Exterior y de Seguridad del Parlamento iraní, Ismael Kousari dijo que el boicot al petróleo, que Europa decidió imponer contra su país, no influirá en Teherán. “Si Occidente se abstiene de la adquisición de petróleo iraní, lo venderemos a nuestros clientes no europeos”, declaró Kourasi.

Al mediodía, los cancilleres de la Unión Europea confirmaron la medida, sin precedente, destinada a obligar a Irán a abandonar su programa nuclear. Los ministros ratificaron la serie de sanciones económicas contra Teherán y la principal; el boicot al petróleo. En ese marco, no se firmarán contratos nuevos con Irán para la importación de petróleo a los 27 países de la Unión Europea y los existentes serán cumplidos solo hasta el próximo julio. Asimismo, se resolvió el congelamiento de bienes del Banco Central de Irán.

La Unión Europea decidió imponer el boicot de petróleo tras una serie de sanciones anticipadas, en años anteriores, que no convencieron a Irán a abandonar su programa nuclear destinado, según se supone en Occidente, al desarrollo de armas atómicas. La Unión Europea es el segundo importador de petróleo iraní y solo China importa de Irán más petróleo.

El petróleo representa el 90% del comercio que Irán exporta a Europa y, por eso, el embargo puede tomar un sentido mayor.

El Canciller de Gran Bretaña, William Haig, dijo que la medida es parte de un “paquete de sanciones sin precedente”, contra Irán. “Creo que demuestra la firmeza, por parte de la Unión Europea, en el tema”. La Canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo rumbo a la sesión de cancilleres en Bruselas: “La presión en la forma de sanciones está destinada a intentar verificar si Irán toma, con seriedad, nuestro pedido de sentarse en la mesa de negociaciones”.

La conducción suprema de Irán amenazó, hace poco, con cerrar los estrechos de Ormuz, paso estratégico si Europa impone el embargo de petróleo. Kousari dijo hoy “Si ocurre un daño en la venta de petróleo de Irán, de una sola vez, cerraremos el estrecho de Ormuz” pero, su intención pareciera ser ante una situación en la que Estados Unidos impida, por la fuerza a Irán, vender petróleo a otros países, medida que por el momento no es tomada en cuenta.

Kousari, considerado allegado al Presidente de Irán, Mahmmud Ahmadinejad, continuó diciendo que estallará la guerra y entonces “Irán podría convertir el mundo en un lugar inseguro para los norteamericanos”. Sus palabras fueron expresadas a la Agencia de Noticias oficial iraní y las expresó antes de la decisión oficial sobre el boicot al petróleo de su país.

Los estrechos de Ormuz, cuyo cierre es la amenaza irani, se encuentran entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. Su extensión alcanza los 280 km y su ancho oscila entre 48 y 80 km. El punto más norte, se encuentra en territorio iraní y el sur, en Omán. Egipto tiene una importancia muy estratégica, por ser el único sendero de transporte marítimo de los barriles de petróleo desde los países del Golfo Pérsico y casi el único a la Unión de Emiratos Árabes. En las últimas décadas pasó, por ese camino, el 25% de la producción de petróleo mundial. Y mientras tanto, dada la imposición del boicot europeo al petróleo de Irán, continúa desplomándose al igual que el índice de la moneda iraní frente al dólar norteamericano. Según informes provenientes de Teherán, la moneda norteamericana se vende ahora por 20.600 reales iraníes completando así una caída de casi el 50% desde finales de diciembre. Desde el último viernes, se produjo una caída del 10% de su valor.

Los esfuerzos, sin precedentes, por afectar la exportación de petróleo iraní, responsable de 2,6 millones de barriles que son vendidos en los mercados del mundo cada día, provoco el aumento de los precios. Fuentes oficiales dijeron que, por el momento, se libra un esfuerzo diplomático por garantizar el suministro de petróleo con otros productores. Arabia Saudita, la productora número 1 del mundo dijo, este mes, que está dispuesto a aumentar su producción en dos millones de barriles CIDIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.