martes, 11 de septiembre de 2012

QUIENES SON LOS REFUGIADOS JUDIOS?

Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Stanley A. Urman 4/9/12 Bajo el derecho internacional, los judios desplazados de los paises arabes eran de hecho refugiados de buena fe, sujetos de proteccion plena de la ONU. Photo by: REUTERS Yo me refiero al articulo del 1/9/12 en The Jerusalem Post titulado “Ashrawi de la OLP: No hay tal cosa como los refugiados judios." Ashrawi declara que la "afirmacion que los judios que emigraron a Israel... son 'refugiados' …es una forma de engaño." De hecho, al afirmarlo asi, es Ashrawi quien es culpable de engaño." Discutiendo que "Si Israel es su patria, entonces ellos no son 'refugiados'” ella revela su ignorancia del derecho internacional y de la historia del Medio Oriente. Ella obviamente no esta al tanto de, o ha elegido ignorar el hecho que en dos ocasiones, en 1957 y nuevamente en 1967, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (UNHCR) determino que los judios huyendo de los paises arabes eran legalmente refugiados que caian dentro del mandato del UNHCR. En el primer ejemplo, refiriendose a los judios desplazados de Egipto, el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU, Auguste Lindt, en su Informe para la Cuarta Sesion del Comite Ejecutivo del UNREF (Ginebra, 29 de enero al 4 de febrero de 1957) anuncio que: "Otro problema de emergencia esta surgiendo ahora: el de los refugiados de Egipto. No hay dudas en mi mente que esos refugiados de Egipto que no pueden o no estan dispuestos a acogerse a la proteccion del Gobierno de su nacionalidad caen bajo el mandato de mi oficina." La segunda referencia a judios de paises arabes como refugiados fue descubierta en una carta del 6 de julio de 1967 del Dr. E. Jahn, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados que confirma: “Yo me refiero a nuestra reciente discusion sobre los judios de paises meso-orientales y norafricanos en consecuencia de recientes acontecimientos. Yo ahora puedo informarle a usted que tales personas pueden ser consideradas prima facie dentro del mandato de esta Oficina." Por lo tanto, conforme el derecho internacional, los judios desplazados de estos paises arabes eran de hecho refugiados de buena fe, sujetos a la proteccion plena del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados. Ashrawi compone su engaño afirmando que “los judios no fueron seleccionados... La emigracion de judios fue un acto voluntario." De hecho, los judios fueron seleccionados especificamente en muchos decretos promulgados por numerosos regimenes arabes que despojaron de su ciudadania a los judios, y los privaron de derechos civiles y humanos. A modo de ejemplo: el 9 de marzo de 1950, la Gazeta Oficial Iraqui publico la Ley Nº 1 de 1950, titulada “Suplemento para Ordenanza Cancelando la Nacionalidad Iraqui", la cual fue promulgada para privar a los judios de su nacionalidad iraqui. La seccion 1 estipulaba que "el Consejo de Ministros puede cancelar la nacionalidad del judio iraqui que desee voluntariamente abandonar Irak", un decreto seleccionando a los judios. El primer Codigo de Nacionalidad, Articulo 10(4), promulgado por Egipto el 26 de mayo de 1926, establecia que una persona nacida en Egipto de un padre "extranjero" tenia derecho a la nacionalidad egipcia solo si el padre extranjero "pertenecia racialmente a la mayoria de la poblacion de un pais cuyo idioma es arabe o cuya religion es el Islam." El requerimiento opero contra los judios en Egipto, una gran proporcion de quienes por lo tanto no podian adquirir la nacionalidad egipcia. Mas tarde, durante los cincuenta, no habiendo podido convertirse en "egipcios", esta provision sirvio como el pretexto oficial para expulsar a muchos judios de Egipto. El 8 de agosto de 1962, el Consejo de Ministros anuncio un Decreto Real que preveia que un nacional libio perdia su nacionalidad si el habia tenido algun contacto con el Sionismo, definido como cualquier persona que se estimaba habia actuado "moral o materialmente en favor de los intereses de Israel." El lexico vago permitio a las autoridades privar a voluntad a los judios de la nacionalidad libia. Es cierto que muchos judios desplazados de paises arabes emigraron a Israel para cumplir el sueño sionista de retornar a la antigua patria del pueblo judio. Pero Ashrawi ignora el hecho que del estimado de 856000 judios desplazados de paises arabes, unos dos tercios emigraron a Israel, mientras que aproximadamente un tercio - o 285000 judios - buscaron un refugio seguro en paises distintos a Israel. El sionismo no desempeño ningun rol en su partida y muchos hubiesen preferido quedarse. Los judios han vivido en el norte de Africa, el Medio Oriente y la Region del Golfo durante mas de 2500 años – 1000 años antes del nacimiento del Islam. En el siglo XX, todos fueron atrapados en un escenario de tira y afloje. Debido a la persecucion de larga data y en aumento, los judios en la mayoria de los paises arabes se dieron cuenta que no habia futuro a largo plazo para ellos y sus familias en sus paises de nacimiento - la teoria de empuje. Al decidir donde ir, para muchos, la teoria de tira era suprema - reasentarse en la patria judia en Israel. Pero, sea que los judios desplazados de los paises se asentaran en Israel o en otro lado, ellos aun eran considerados por el UNHCR, conforme al derecho internacional, como refugiados. Ashrawi esta siendo deshonesta al expresar la esperanza que los judios tengan permitido retornar a los paises arabes. Ella sabe bien que no hay regimenes arabes democraticos que respeten el pluralismo. Espera ella que los judios retornen a paises arabes donde el antisemitismo es rampante y los judios, en el mejor de los casos, retornarian al status de ciudadanos de segunda de los dhimmis (subditos no musulmanes de un estado musulman)? Ashrawi tiene razon al trazar una distincion entre refugiados arabes y judios. De hecho, hay una distincion fundamental entre las dos narrativas. Israel, abrio sus puertas a cientos de miles de refugiados judios de paises arabes, les concedio ciudadania, e intento, bajo circunstancias muy dificiles, absorberlos dentro de la sociedad israeli. Por el contrario, el mundo arabe, con la unica excepcion de Jordania, dio la espalda a los arabes palestinos desplazados. El autor es el Vicepresidente Ejecutivo de Justicia para los Judios de Paises Arabes.