viernes, 7 de marzo de 2014

ACTUALIDAD

La OSA se prepara para la celebración de Iom Haatzmaut

07.03.2014 13:22  | 
 Itongadol.- Víctor Chama habla con AJN/Iton Gadol sobre la próxima celebración de Iom Haatzmaut, la actividad sionista en el interior del país y el próximo cambio de autoridades de la OSA.
 
Víctor, la OSA ya empezó a trabajar organizando la celebración de Iom Haatzmaut, que podes contarno de lo que va a pasar el 5 de mayo a la noche.
 
Este año volvemos al Luna Park porque es un lugar que se convirtió en emblemático para la celebración de Iom Haatzmaut y nuevamente podremos concentrar allí a la comunidad para festejar la independencia del Estado de Israel, esto en cuanto al lugar. Respecto a la celebración, va a ser una fiesta, como siempre. Pero lo artístico tiene que tener un sentido, además del festejo. Estamos en la diáspora, por lo tanto además de la felicidad y la alegría de Iom Haatzmaut, queremos darle un sentido, que este año se denomina “Alía y la lengua hebrea”, pues vamos a dedicarlo y hacer que todo lo artístico sea concerniente a estos temas, que son muy importantes para el sionismo.
 
Que significa “centrado en la alía y la lengua hebrea”.
 
Primero habrá una exposición, que estamos tratando con Israel, desde el día previo para que todos los interesados en concretar su alía (profesionales, jóvenes, familias) en forma directa, vía internet, hablarán con funcionarios israelíes de los lugares a los que les interesaría ir a vivir en Israel a quienes les plantearán sus inquietudes, Además todo el argumento del acto artístico estará referido a la alía y la lengua de nuestra Medina y nuestro pueblo: lo que ha sido, los que es y lo que debe ser.
 
Sabemos que el costo es alto, cómo piensan afrontarlo.
 
Cómo siempre se hizo, con la colaboración de la comunidad. Cuando digo “de la comunidad” me refiero a que hay empresas e instituciones que colaboran y también la gente, que muchas veces aportando montos pequeños están mostrando de esa manera su apoyo al sionismo. Todos los años un grupo de personas trabajamos para generar los recursos para que esta fiesta se lleve a cabo, y si es posible cada vez más grande.
 
El año pasado, que fue un momento muy especial al ser los primeros 65 años del Estado de Israel, la celebración se hizo al aire libre, por qué se vuelve a un ámbito cerrado, que calificas de emblemático, y no a realizar la fiesta en una institución judía.
 
El Club CASA nos permitió el año pasado hacer algo muy diferente, con fuegos artificiales y pudimos efectuar la marcha previa en forma tranquila y fue hermoso. Pero no siempre vamos a contar con un clima favorable y de acuerdo a lo que se prevé sobre las posibilidades climáticas para el mes de mayo no nos permite arriesgarnos a realizar la celebración en un lugar abierto. 
 
Pasemos a otro tema. Estamos observando una situación muy complicada en la economía del país y la OSA viene realizando actividades muy importantes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires en base a un presupuesto solventado, en su mayoría, por los aportes que se consiguen para Iom Haatzmaut, pero que pasa con las Filiales OSA y los pequeños grupos que integran el movimiento sionista en el interior del país.
 
Este es un tema muy importante para está conducción, que tomó la decisión de movilizar la actividad del Movimiento Sionista en las comunidades del interior del país, por lo cual ha nombrado cinco vicepresidentes institucionales para trabajar en el interior, algo que se hizo por primera vez. En agosto pasado hemos tenido una reunión confederal en la ciudad de Córdoba, en la que participaron representantes de Salta, Chaco, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos. La tarea en el interior requiere un egreso de dinero y esfuerzo muy importante para los azkanim.
En el interior sucede que al tratarse de comunidades pequeñas son menos los oferentes de donación de dinero y no hay gran estructura. Tratamos que sean jóvenes los miembros de las comisiones directivas de las filiales y por el momento cada una tienen que ser autosuficientes, si bien en ciertos casos la Organización Sionista Mundial, por intermedio de su representante Lázaro Slepoy, ayuda económicamente para actividades puntuales, por ejemplo en la ciudad de Córdoba para la celebración de Iom Haatzmaut el año pasado. Sabemos que no es suficiente, y hay nuevas ideas pero las mismas no se concretan en pocos meses sino que llevan uno, dos o tres años porque toda nueva idea, que inclusive vaya a generar recursos, requiere análisis, estudio y gente que se ocupe en armar los programas; y eso, obviamente, cuesta dinero que en este momento no se dispone. Estamos generando nuevas actividades con imaginación.
 
Víctor a nivel mundial la Agencia Judía se ha retraído, cómo influye esto en la comunidad judía de la Argentina.
 
Nosotros no estamos ajenos a las nuevas estructuras, o como se le dicen en las empresas: a la reingeniería. Por un lado la Agencia Judía tiene a su cargo algunos temas que antes eran inherentes al conjunto del Movimiento Sionista, que creó el Keren Kayemet para generar recursos y también a la Agencia Judía, que  dependían de la Organización Sionista Mundial. Eso hoy ha cambiado y la Organización Sionista depende de sus hijos: el Keren Kayemet y la Agencia Judía, y cada uno ha tomado parcelas de trabajo y nosotros acá estamos pagando esa desestructuración ya que no podemos concentrar el trabajo, dado que, por ejemplo, los movimientos juveniles los maneja la Agencia Judía.
 
Dijiste que las filiales y los pequeños grupos sionistas del interior del país deben ser autosuficientes, pero si no son apoyados por la máxima dirigencia de las kehilot, el trabajo que realizan se irá debilitando.
 
Eso ocurre debido a competencia por un lado, por otro son el resultado de desavenencias privadas entre las personas que a veces no tienen que ver con el Movimiento Sionista en sí; y también con los egoísmos personales, lo que hace el no apoyo a las actividades sionistas. Contra eso no podemos hacer nosotros nada, es un tema cultural porque cada lugar tiene su particularidad.
 
Finalmente que nos podes decir sobre el cambio estatutario de conducción que se debe producir en la OSA aproximadamente a mitad de año.
 
Simplemente que deseamos que estén todos los movimientos sionistas representados en la próxima conducción, que se superen las diferencias coyunturales y se mantengan las ideológicas que eso es positivo.

https://www.facebook.com/Comunidadjudiaenaccion