miércoles, 12 de noviembre de 2014

IRAN CONMEMORA ASHURA Y LA CAPTURA DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN TEHERAN

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Teniente Coronel (ret.) Michael Segall
6/11/14

Este año en Iran coincidieron dos dias del recuerdo altamente significativos. Ambos constituyen mitos fundacionales de la Revolucion Islamica, vinculando el pasado revolucionario con el presente revolucionario. El 3 de noviembre, Iran conmemoro la Ashura. En este dia los chiitas en todo el mundo lloran el martirio de Hussein bin Ali, el Tercer Iman de la fe chiita, en la Batalla de Karbala en octubre del año 680 D.C.  [Karbala esta localizada en el Irak de hoy dia.] Y el 4 de noviembre (13 de Aban), Iran observo el aniversario de la captura de la embajada americana en Teheran en la cual muchos empleados de la embajada fueron tomados como rehenes. El Lider Supremo Ali Khamenei afirmo que al luchar contra sus enemigos, la fuente de inspiracion de Iran es el camino dispuesto por el Iman Hussein. 

Tomado de Twitter

El regimen tambien hizo uso de estos dos hechos para elevar duras criticas a los Estados Unidos y sus aliados.  Los manifestantes (algunos de ellos enfrentando el edificio de la embajada americana) cantaron y llevaron banderas proclamando, “Muerte a America,” “Muerte a Israel,” y “Muerte a Inglaterra,” y fueron quemadas banderas de estos paises.
Segun informes iranies, los manifestantes expresaron apoyo por la posicion de linea dura del gobierno decretada por Khamenei en las conversaciones nucleares; llamo al levantamiento de las sanciones internacionales contra Iran; e insto al Majlis [parlamento] a mostrar prudencia en lo que hace a aprobar un posible acuerdo.1
Incluso el ex presidente Ahmadinejad, quien bajo su perfil despues de dos mandatos tormentosos, hizo una aparicion publica durante las ceremonias de Ashura.


Pasado y futuro estan entremezclados para los chiitas. La muerte del Iman Hussein en Karbala jjnto con muchos de sus familiares a manos del califa omeya Yazid bin Muawiyah unos 1300 años atras sigue siendo un factor formativo para los chiitas en general y para Iran que aspira a liderarlos. Este acontecimiento esta grabado profundamente en la consciencia colectiva chiita y subraya los principios de sacrificio y martirio. Hasta este dia el martirio de Hussein es un motivo central que tambien establece la linea de falla entre chiitas y sunitas. El aniversario de la muerte de Hussein es un hecho equivalente en el calendario chiita cuando los chiitas lloran lagrimas reales, rezan fervorosamente e incluso se dañan hasta que fluye la sangre, mientras recrean la batalla de Karbala.
Los chiitas dicen, “Cada dia es la Ashura y el mundo entero es Karbala.”  El impulso de Iran por la hegemonia regional e islamica respaldada por las armas nucleares esta dirigido en gran medida a rectificar la injusticia historica causada a los familiares del Profeta en el amanecer del Islam y a compensar cientos de años de sufrimiento y humillacion infligidos por los sunitas y por la "arrogancia" del Occidente hacia el mundo musulman. 
La Ashura se observa en comunidades chiitas mundialmente, con el Libano sin excepcion. Como en casos pasados, el lider de Hizbullah, Hassan Nasrallah, hizo la maxima de las ceremonias para una rara aparicion publica, rodeado por miles de freneticos chiitas exhibiendo banderas de "Muerte a Israel" y "Muerte a America." Nasrallah amenazo con golpear los aeropuertos y puertos de Israel con cohetes y misiles. 
La profunda importancia del martirio y disposicion de Hussein para el sacrificio entre los chiitas tambien tiene implicancias politicas y contemporaneas que van mucho mas alla de sus contextos historicos. Estos temas ayudaron al Ayatollah Khomeini a movilizar apoyo masivo en la epoca de acontecimientos fundantes tales como la Revolucion Islamica y la Guerra entre Iran e Irak, y mas tarde tambien para exportar las ideas revolucionarias a Libano. La "cultura de la resistencia” que Hizbullah demostro durante la Primera Guerra del Libano y especialmente durante la Segunda Guerra del Libano se deriva del legado de Hussein en Karbala y refleja claramente la influencia de Iran. 
Durante la Segunda Guerra del Libano, Israel pudo capturar gran cantidad de material que revela el profundo adoctrinamiento de Hizbullah en el legado de Karbala. Este año, las victorias de los chiitas en Yemen, quienes por primera vez conmemoraron publicamente la Ashura en las calles de Sana’a, la capital, han dado a la Ashura importancia adicional y contenido politico.
Durante los proximos 40 dias miles de chiitas de todo el mundo haran su camino al Santuario del Iman Hussein en Karbala, uno de sus lugares mas santos. El año pasado, dos millones de fieles hicieron el peregrinaje.
La conquista de partes de Irak por parte del Estado Islamico, junto con la intensificacion de la lucha entre sunitas y chiitas, es probable que hagan un asunto sangriento de este viaje a Karbala por parte de los chiitas desde distintas partes de Irak (y el mundo chiita). La salida de Saddam Hussein en el 2003 produjo un “big bang” para los chiitas de Irak en particular y para la comunidad chiita mundial en general. Sus ondas de choque continuan impactando la region  mientras gana impulso con los levantamientos de la Primavera Arabe, o como la llama Iran, el "Despertar Islamico."

1 http://irna.ir/en/News/2783372/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.