miércoles, 12 de noviembre de 2014

Una israelí canadiense es la primera mujer extranjera en unirse en la lucha contra el Estado Islámico

12.11.2014 09:57  | 
Itongadol/AJN.- Una joven israelí canadiense se ha convertido en la primera mujer extranjera en unirse a los kurdos que luchan contra el Estado Islámico en Siria, dijo una fuente kurda ayer, mientras surgen detalles de su turbulento pasado.
 
Gill Rosenberg, de 31 años, es una piloto de aviación civil que se alistó en la unidad de búsqueda y rescate del ejército israelí antes de ser arrestada en el 2009, extraditada a Estados Unidos y encarcelada por una estafa telefónica, dijo uno de sus ex abogados.
 
Su historia fue primero informada por la radio israelí. Ella contó cómo los contrabandistas la ayudaron a cruzar de Irak a Siria para poder unirse a los rangos kurdos. “Ellos son nuestros hermanos. Son buenas personas. Aman la vida, como nosotros”, dijo, al explicar por qué se unió luego de contactarse con las guerrillas a través de Internet.
 
Además expresó que había hecho contacto con los kurdos a través de Facebook y que les pidió que le permitieran unirse a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, usualmente conocidas como YPG, por sus siglas en inglés.
 
Rosenberg inmigró a Israel desde Canadá en el 2006 luego de estudiar en el Instituto Británico de Tecnología de Columbia y dejar atrás una prometedora carrear como piloto de aviones Boeing para aerolíneas civiles.
 
En su página de Facebook ella compartió los planes de su misión en Siria dos meses antes, cuando subió una foto de Jerusalem que mostraba una bandera israelí a lado de una del Estado Islámico, y siguió subiendo fotos hasta el 1º de noviembre, su último día en Israel.
 
Una fuente de la región kurda con conocimientos sobre el tema dijo que Rosenberg fue la primera mujer extranjera en unirse a YPG, la fuerza kurda dominante en el noreste de Siria. Además expresó que cruzó al país y es una de las 10 personas de Occidente reclutadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.