domingo, 17 de mayo de 2009

Intentando legar un futuro judio‏

By AVI SHAFRAN

Entre las sagas judeo-americanas, lamentablemente, la historia de la familia de Max Feinberg no es atipica. El dentista de Chicago, quien murio en 1986, y su esposa, tambien ahora fallecida, fueron sobrevividos por dos hijos y cinco nietos. De los cinco, solo uno se caso con otro judio. Cosa corriente, quizas. Y, desde una perspectiva judia, tragico. Pero en este caso, fue tambien el comienzo de una demanda judicial inusual, el resultado de la decision de Feinberg en 1984 para concretar su inquietud- producto de los eventos- que sus nietos podrian no reconocer el imperativo religioso judio que los judios deben casarse con otros judios.
Lo que Feinberg hizo fue enmendar su testamento para desheredar a cualquiera de sus nietos o sus descendientes que se casaran fuera de la fe judia. Las esposas de los nietos no tenian que nacer judias; el no tenia objeciones con los convertidos.

Entro en escena el sistema judicial de Illinois. A requerimiento de uno de los nietos, una corte considero el caso y fallo que la clausula que Feinberg coloco en su testamento era inejecutable e invalida; una corte de apelaciones confirmo la decision.

A medio continente, en las oficinas de Agudath Israel de America en New York, la decision - transmitida por Sheba Seif de las oficinas de la organizacion en el Medio Oeste- levantaron gran preocupacion. Lo que preocupaba al vice presidente ejecutivo David Zwiebel y el Consejero General Asociado Mordechai Biser no era solo que la preocupacion de Feinberg por la continuidad judia fuera enteramente apropiada y admirable, y no solo que los fallos socavaban los profundamente sentidos deseos del abuelo judio, sino que ellos sentaban un peligroso precedente que usurpaba, los abogados de Agudath Israel creen, los derechos religiosos de un ciudadano americano.
Y asi se tomo una decision de presentar un informe amicus curiae ("amigo de la corte") a la Corte Suprema de Illinois.
AGUDATH ISRAEL llego hasta la red nacional de voluntarios legales de la organizacion para que ayudaran con el informe, y un equipo de abogados de la firma abogacia de New York de Debevoise & Plimpton LLP acordo hacer la investigacion y escrito. Los abogados Mordechai Serle, Naftoli Leshkowitz, Jonathan Rikoon y Jacob Stahl produjeron el documento de 58 paginas. Otras dos organizaciones nacionales judias ortodoxas- El Consejo Nacional de Israel Joven y la Union de Congregaciones Judias Ortodoxas de America- acordaron firmarlo tambien.
El informe presenta el caso por el derecho de Feinberg de condicionar la distribucion de sus bienes despues de su muerte como a el mejor le parezca. Mas aun, destaca, la clausula que el occiso coloco en su testamento fue una expresion de sincera creencia religiosa, reflejando tanto la tradicion religiosa judia como bien fundadas preocupaciones acerca de la asimilacion judia.

El informe tambien contrarresta un numero de afirmaciones hechas en las decisiones de las cortes mas bajas, como la afirmacion que honrar el testamento de Feinberg como enmendada desalentaria el "matrimonio legal" y alentaria el divorcio, y es por lo tanto contrario a la politica publica. Entre otros puntos, el informe del grupo judio cita evidencia sociologica demostrando que las parejas tienen muchas menos probabilidades de divorciarse si comparten una identidad religiosa.

El informe tambien destaca que hay considerables precedentes en un numero de estados para permitir que un testamento ponga restricciones matrimoniales sobre los potenciales herederos, mientras las restricciones sean razonables.

Finalmente, el informe sostiene que evitar que un hombre judio busque instilar en sus descendientes un sentido de identidad religiosa interfiere con sus derechos religiosos- violando no solo el Acta de Restauracion de las Libertades Religiosas de Illinois sino las clausulas de "Libre Ejercicio de la Religion" tanto de la Constitucion de Illinois como de los EEUU.

El nieto que habia presentado la accion legal original respondio al informe pidiendo a la Corte Suprema de Illinois que lo rechazara, sosteniendo que el 'amici' carecia de la afirmacion valida de un interes apropiado en el caso, no teniendo nada de relevancia para ofrecer a la corte y tenia conexiones insuficientes con Illinois para permitirseles permanecer en el caso. El mismo dia siguiente, los abogados de Debevoise & Plimpton LLP recibieron la noticia de la corte que su pedido habia sido negado.

La respuesta fue inmediata. No solo estan las organizaciones nacionales ortodoxas idealmente preparadas para proveer a la corte con una autentica perspectiva judia, afirmaron los abogados, sino un caso como el caso Feinberg es precisamente el tipo de consideracion legal donde tal perspectiva es lamentablemente necesaria. Lo que es mas destaco el 'amici', los argumentos hechos hasta la fecha en el litigio llegaron exclusivamente de partes cuya motivacion era principalmente financiera- proteger un interes en el fondo "Max Feinberg"- sin un interes en el mas amplio efecto sobre la libertad religiosa. La consideracion de temas de libertad religiosa, ellos sostuvieron, es incuestionablemente parte del ambito legitimo de la corte.

Como teniendo conexiones con Illinois, el 'amici' describio su extensiva presencia en el estado y el rol que ellos juegan en la vida comunitaria judia local. Juntos, ellos apuntaron, las organizaciones afiliadas de sus grupos en Illinois- incluyendo oficinas de accion politica, sinagogas, y grupos juveniles- representan a miles de los ciudadanos del estado.

Y el amici adicionalmente informo a la corte que ellos tienen una larga historia de defensa legal en casos que involucran la libertad religiosa. Agudath Israel, por ejemplo, ha enviado numerosos informes ante cortes en todos los niveles, incluyendo docenas ante la Corte Suprema de EEUU.

El 3 de marzo, el Juez Jefe de la Corte Suprema de Illinois, Thomas Fitzgerald fallo que el informe de los grupos ortodoxos seria aceptado y considerado por la corte. Las argumentaciones estan agendadas para el 19 de Mayo.

Dice Rabbi Zwiebel: "El Sr. Feinberg, desafortunadamente, no puede llevar adelante el caso por si mismo. Pero otros pueden pararse- y se estan parando- en su nombre, esperando que la Corte Suprema de Illinois reconozca no solo el derecho de un ciudadano a legar sus bienes como el desee sino tambien el derecho de un judio a hacer lo que el puede para asegurar el futuro judio de su familia y la identidad religiosa de su pueblo."

El autor es director de asuntos publicos para Agudath Israel de EEUU.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.