viernes, 22 de mayo de 2009

Visiones de la vida, ideas para el crecimiento personal


Buen Dia! jueves a la noche, Mayo 28, comienza la fiesta de dos dias de Shavu'ot. (Yizkor, es en Shabbat, Mayo 30) Es el aniversario y celebracion de la entrega de la Torah en Monte Sinai al pueblo judio hace 3,321 años. Es un tiempo de rededicacion y compromiso a estudiar Torah.

Pregunta y respuesta: Que es Shavu'ot y como es celebrado?


La Torah llama a Shavu'ot la "Fiesta de las Semanas" (Numeros 28:26). La misma palabra "Shavu'ot" en hebreo es "semanas"; se refiere a las siete semanas que uno cuenta desde el segundo dia de Pesaj (cuando el omer o cebada ofrecido es traido) hasta la fiesta de Shavu'ot. Es una de las tres Regalim, fiestas, (Pesaj y Sucot son las otras dos) donde todos los hombres en la tierra de Israel fueron mandados a venir a Jerusalem para celebrar la fiesta cuando estaba el Beit HaMikdash, el Santo Templo, en Jerusalem.

Torah es la sangre de vida del pueblo judio. Nuestros enemigos siempre han sabido que cuando los judios dejamos de estudiar Torah, nuestra asimilacion es inevitable. Sin conocimiento no hay compromiso. Uno no puede amar lo que no conoce. Una persona no puede hacer o entender lo que nunca ha aprendido.

El judio tiene el mandamiento de aprender Torah dia y noche y enseñarla a sus hijos. Si un judio quiere que su familia sea judia y sus hijos se casen con otros judios, entonces el debe integrar un programa de estudio de tora en su vida e implementar las enseñanzas en su casa y su ser. Uno puede contar algo a sus hijos, pero solo si ellos ven a sus padres aprendiendo y haciendo mitzvot, ellos heredaran el amor por ser judio. Recuerden: un padre solo debe a sus hijos tres cosas-- ejemplo, ejemplo, ejemplo.

Como podemos nosotros utilizar esta oportunidad para crecer y fortalecer nuestra propia identidad como judios? Exactamente como un bebe gatea, entonces da los primeros pasos y luego camina, igual con las mitzvot. Una persona debe proponerse una mitzva mas, hacerla bien y entonces construir sobre ella. Para algunas mitzvot que ustedes podrian disfrutar... aqui hay unas pocas sugerencias:

1. Lean la Torah! El Todopoderoso nos la dio como un regalo. Es el libro de instrucciones para vivir-- como ser feliz, elegir a la esposa correcta, hacer que tu matrimonio funcione, criar a tus hijos con valores, obtener mas alegria de la vida.

2. Asistan a clases de Torah -- o si lo prefieren escuchen clases grabadas. Lean Pirke Avot, (Etica de los Padres), una pagina por dia. Es sabiduria concentrada para la vida.

3. Asegurense que tienen una mezuza kasher en al menos su puerta de entrada. (Un hogar judio debe tener mezuzot en todas las jambas de las puertas excepto por el baño). Aprendan el profundo, sentido interior de la mezuza y reflexionen sobre el cuando ustedes observen la mezuza. "Ser un judio" de Rabbi explica muy bien muchas cosas.

4. Elijan un tipo de comida no kasher que ustedes no comeran-- solo porque son judios.

5. Digan el Shema y los tres parrafos siguientes al menos una vez al dia. Aprendan lo que las palabras significan y las ideas incluidas. Cambiara su perspectiva y actitud.

6. Hagan algo para hacer a Shabbat especial -- enciendan dos velas con la bendicion antes de la caida del sol, tengan un viernes de Shabbat de cena familiar y hagan el Kiddush y HaMotzi (la oracion antes de comer la Jala).

El Talmud dice, "Todos los comienzos son dificiles."

En Shavu'ot hay una costumbre de estar toda la noche estudiando Torah. Virtualmente todas las sinagogas y yeshivot tienen agendado estudiar toda la noche finalizando con la oracion de Shajarit, el servicio matutino. La razon: la mañana que el pueblo judio iba a recibir la Torah en Monte Sinai ellos se quedaron dormidos. Nosotros ahora podemos rectificar esta tendencia renunciando a nuestros deseos demostrando nuestra resolucion a traves del estudio toda la noche. Es una experiencia significativa para compartir con sus hijos.




CITA DE LA SEMANA:
SI PERSIGUES DOS CONEJOS, LOS PERDERAS A AMBOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.