jueves, 21 de mayo de 2009

Emblemas para recordar la presencia judía en Ávila‏


María Cuenca

Distintivo de la Red de Juderías
El jardín de Mosé de León, la calle Telares, la sinagoga del Pocillo, la plaza de La Santa, Vallespín, la Posada de la Estrella, Reyes Católicos –se colocarán dos placas-, San Vicente y La Encarnación serán señalizados con un distintivo que indicará la presencia judía en la ciudad.
Se trata de un pequeño emblema, con el mapa de la Península Ibérica en color bronce, que será colocado en las calles en las que se localizó la judería de Ávila y lugares en los que se conservan reminiscencias de la época.
El objetivo es “poner en valor el legado judío” y se enmarca dentro del Proyecto Rasgo, que ha puesto en marcha Caminos de Sefarad, a la que pertenece Ávila desde el año 2005.
La misma señalización se establecerá en todas las ciudades miembros de la Red de Juderías.
El Proyecto Rasgo incluye también la elaboración de menús propios de la época judía en distintos restaurantes y la señalización de los establecimientos que mantienen algún tipo de reminiscencia judía.
Legado documental
Según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Áureo Martín Labajos, se pretende también realizar un “estudio en profundidad” de las obras documentales que conservan cada una de las ciudades. En este sentido, ha destacado que Ávila cuenta con “el mejor legado documental”.
Es por ello que en la próxima reunión de Caminos de Sefarad, que tendrá los días 13 y 14 de junio en Palma de Mallorca, pedirá que se coloquen también distintivos en las calles con textos que aludan a la presencia judía en las diferentes ciudades.
Fuente: AvilaDigital.com (e-sefarad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.