miércoles, 27 de mayo de 2009

Cristianos que enfrentan el tragico legado de la Iglesia‏

By MALCOLM HEDDING

Como muchos de mis amigos israelies, yo tambien he estado desilusionado con la visita del Papa a Jerusalem esta semana, y no debido a los cierres de caminos y enredos de trafico.
No, la gran desilusion es sobre el mensaje dado por el Papa Benedicto XVI durante su visita a Yad Vashem- el paso mas importante de su peregrinaje a la Tierra Santa, desde una perspectiva judia. Su historial como conscripto en la Juventud Hitleriana y el Ejercito Aleman en la IIª Guerra Mundial demando algo mas personal y arrepentimiento de este pontifice en particular. No fue suficiente solo decir que el estaba agradecido de ser capaz de "venir para permanecer en silencio" en el reverenciado lugar. Tanto como aleman de la generacion nazi y como cabeza de la Iglesia Catolica que por siglos enseño a los europeos a detestar a los judios, Benedicto cargo una doble carga para expresar remordimientos y pedir humildemente perdon, para asi honrar realmente los recuerdos de las seis millones de victimas del Holocausto.
Pero no ha podido ser. Esto ha dejado espacion para algunas de las persistentes preguntas acerca de el. Por ejemplo, incluso aunque el finalmente deserto de su unidad de artilleria y huyo hacia el servicio de Di-s, por que esto ocurrio solo al final de la guerra? Y por que, solo unos pocos meses atras, el levanto la excomunion del Obispo Richard Williamson, quien abiertamente niega el Holocausto? Parece altamente improbable que el Papa no supiera nada de esto. La linea oficial fue, "El no usa Internet!", pero yo continuo esceptico.
Sin embargo, El Papa es bienvenido aqui, como lo es cualquier otro peregrino cristiano, y los israelies pueden tener consuelo en el hecho que las relaciones judias con el Vaticano son mucho mas cordiales hoy que durante las largamente hostiles epocas del pasado. Aun asi fue una oportunidad perdida para enmendar este pasado, y no solo por la tragedia unica judia del Holocausto. Por ejemplo, ningun Papa en ninguna epoca- ni aun el Papa Juan Pablo II- ha articulado que la Iglesia Catolica tiene completa y directa responsabilidad por el feroz antisemitismo a traves de los siglos en los cuales, por el instrumento de la Inquisicion, cientos de miles de judios fueron asesinados, torturados y expulsados de Europa. Las historias estan bien documentadas y no pueden ser negadas. Como con el Holocausto las admisiones papales han hablado solo de los "pecados de los hijos e hijas de la Iglesia", pero no de los de la Iglesia misma.
Por lo tanto, es efectivamente un raro giro en la historia que el Papa Benedicto fue muy graciosamente recibido en Yad Vashem. Fue bueno que el afirmara que la negacion del Holocausto no debe ser tolerada. Pero la cuestion que nosotros preguntamos de un hombre de Di-s es, "Por que es tan dificil abrazar la humildad y arrepentimiento?" Despues de todo, estas son las grandes caracteristicas distintivas de la fe cristiana.
Efectivamente, cumpliria la profecia, exactamente como predijo Isaiah que "los hijos de aquellos que te afligieron vendran reverenciandote, y todos aquellos que te despreciaron se postraran ante el suelo de tus pies" (Isaiah 60:14). Aunque extrañamente, han sido los cristianos evangelicos- hoy la linea de mas rapido crecimiento de la cristiandad- quienes han pensado en cumplir ese rol profetico enfrentando frontalmente el tragico legado de la Iglesia. Desde nuestros rangos, clero y laicos por igual han viajado a Yad Vashem para profesar la culpa corporativa del mundo cristiano por la negra historia de antisemitismo de la Iglesia, incluyendo la Iglesia Catolica, y para arrepentirse por esas grandes fallas morales.
Este arrepentimiento ha sido honesto, sincero y sin condiciones. Nosotros hemos permanecido en humildad, aceptado la vergüenza, y dicho "perdon", incluso aunque no hay historia en nuestro movimiento evangelico de 400 años de edad de involucramiento en la triste cronica de inquisiciones, pogroms, expulsiones y escenarios de conversion o muerte que repetidamente se dirigieron al pueblo judio.
Mas que eso, los evangelicos se han propuesto mostrar los "frutos reunidos para arrepentimiento" haciendo restitucion a traves de muchos actos de amor y amabilidad que nosotros hemos llevado a cabo en Israel. La palabra "perdon" es barata sin actos de arrepentimiento. Nuestra experiencia es que esto especialmente es cierto para las comunidades evangelicas cristianas de Europa. Ellas pueden ser mas pequeñas en numero que los americanos evangelicos, pero ellos conocen bien nuestra historia del continente y a menudo estan mas motivados para emprender "actos sionistas" como resultado. Ellos no solo plantan arboles en Israel, sino que financian vuelos de alia, ayudan a construir hospitales, alimentan a familias necesitadas, apoyan la educacion en Holocausto y asi mucho mas.
A traves de estos actos de arrepentimiento nunca se puede restablecer las preciosas vidas de los judios que fueron asesinados en el nombre de Cristo, ellos pueden restablecer la amistad y esperanza. Y la esperanza es de lo que trata Yad Vashem!
El autor es director ejecutivo de la Embajada Internacional Cristiana en Jerusalem, la cual se ha asociado con Yad Vashem para abrir una oficina especial para "Amigos Cristianos de Yad Vashem".
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.