jueves, 28 de mayo de 2009

CUATRO AÑOS MAS‏

Horowitz

A fin de la semana proxima, el Consejo de los Guardianes Irani publicara su lista de candidatos aprobados para las elecciones presidenciales del 12 de junio.
Con un entusiasmo que empequeñece incluso la sobre-abundancia de opcion politica de Israel, cientos sobre cientos de posibles presidentes se han registrado para competir- cerca de 500 a principios de esta semana; en el ultimo ejercicio de este tipo en la democracia irani, en 2005, 1014 pusieron sus nombres. Pero como con los votos presidenciales previos, la probabilidad es que los Guardianes recortaran el numero elegible a menos de una docena.
Y como en la eleccion de 2005, el ganador, esta siendo cada vez mas ampliamente aceptado, como de hecho ha sido determinado: el hijo del herrero del sudeste de Teheran, de 52 años, quien ya ejerce el cargo, Mahmoud Ahmadinejad.
El lider supremo Ayatollah Ali Khamenei, el hombre que detenta el poder real en Iran- el hombre cuyo dedo seria posado sobre un boton nuclear irani- ha dejado en claro su preferencia en una serie de pronunciamientos. El verano pasado, Khamenei dijo al gobierno de Ahmadinejad que haga "planes para los proximos cinco años."

Calentando el tema el martes, el defendio a Ahmadinejad contra las "palabras falsas" de otros candidatos respecto a las politicas economicas, y urgio a sus compatriotas a "elegir a aquellos que tiene apoyo popular y viven en una forma modesta y simple."
Por "modesta y simple", Khaminei indudablemente quiso decir Ahmadinejad: Desde su eleccion en 2005, el ex alcalde de Teheran ha sido asiduamente despreciado, en terminos de propiedad personal, como un tipo de Bennie Begin irani- un hombre de costumbres modestas, acostumbrado a manejar un maltratado viejo Peugeot, sin dinero en el banco y sin deseo particular de amasar alguno.
De mas practica asistencia mientras el dia de la eleccion se acerca, el regimen se ha asegurado que las actividades de Ahmadinejad tengan un lugar de enfatico orgullo en los medios iranies- en las mejores tradiciones de las monarquias vecinas y autocracias tan familiares para nosotros en Israel de nuestro rango de opciones de cable arabe. La TV irani lleva diariamente con la travesia del presidente a esta o aquella provincia irani, y las promesas que el tan liberalmente distribuye alli de nuevos proyectos de infraestructura y los trabajos que estos traeran.

Los otros candidatos a duras penas obtienen una mirada, mas alla de las paginas menos leidas de los periodicos "reformistas" sobrevivientes.

No es sorprendente, por lo tanto, que las encuestas de opinion esten mostrando que ese apoyo por el candidato rival que se pensaba para haber tenido la mejor chance de desbancar a Ahmadinejad, el ex primer ministro Mir-Hossein Mousavi, este estancado, mientras que Ahmadinejad esta adelante. Ni incluso la escandalosa nueva afirmacion que su familia tiene origenes judios ha podido dañarlo.

No es que los votos no seran contados el dia de la eleccion, destacan los expertos israelies. Es solo que el resultado estara siendo manipulado.

Menashe Amir, nacido en Iran, el veterano de Israel Radio que ha estado transmitiendo a Iran por medio siglo, refleja el consenso de los analistas que Khamenei, quien levando a Ahmadinejad para deshacer las limitadas reformas instituidas por el ex presidente Muhammad Khatami, considere que ese trabajo seguira siendo solo hecho a medias. "Con Khatami hubo una gradual apertura de Iran al mundo, destaca Amir. "Ahmadinejad ha estado cerrandolo nuevamente."

No esta la era-Khatami de tolerancia para la protesta publica, los medios disidentes fueron silenciados, cientos de miles de sitios de internet son "filtrados" y las velocidades de internet han sido asi lentificadas para prevenir bajar las fotos y mantener discusiones on-line.

Para una gran extension, por lo tanto, el mensaje clave que estas elecciones puede enviar al mundo exterior ya ha sido enviado: No es el presidente quien controla a los Guardias Revolucionarios Iranies. No es el presidente quien maneja el ejercito. No es el presidente quien decidiria repensar la estrategia nuclear de Iran. Aquellas son las prerrogativas del lider supremo. Pero apoyando efectivamente a Ahmadinejad, Khamenei esta dejando abundantemente en claro que su Iran no esta cambiando el rumbo.

Los funcionarios israelies tienden a explicar que los otros candidatos son apenas Nelson Mandelas de todas formas. Efectivamente, uno de los pocos que podria probablemente hacer el Consejo de Guardianes cortar es el famoso Mohsen Razaei, el ex comandante de los Guardias Revolucionarios quien languidece en la lista de los mas buscados de Interpol por su involucramiento en el bombardeo de 1994 a las oficinas centrales de la Comunidad Judia en Buenos Aires, en la cual 85 personas fueron asesinadas.*

Y dada la insistentemente inflamatoria retorica de Ahmadinejad- sobre la negacion del Holocausto, la necesidad de la desaparicion de Israel, el imperativo para rehacer el orden mundial, y mas- esta actualmente estimado ser algun beneficio desde la perspectiva israeli en tenerlo en el timon publico de Iran. Mucho mejor, por supuesto, si fuera Iran a ser repensada su direccion. Pero ya que no lo es, teniendo al provocativo Ahmadinejad in situ hace que el peligro colocado por Iran sea algo dificil de ignorar.

No obstante, el hecho triste es que Iran se siente en el ascenso, y no ve necesidad compulsiva de reconsiderar su orientacion.

El hecho es que esta acerca de luego reforzar su influencia en nuestra region a traves de las victoria anticipada de Hezbola en las elecciones parlamentarias libanesas el 7 de junio- cinco dias antes que la votacion presidencial irani- despues de lo cual el apoderado irani casi seguramente detentara aun mayor influencia sin la inconveniencia de tomar abiertamente el poder completo.

El hecho es que ningun candidato que difiera de la estrategia nuclear de Iran conseguira llegar a las elecciones del mes proximo.

El hecho es que las sanciones, a la fecha, han sido esquivadas (incluyendo a traves de un complejo, vasto aparato de compañias de fachada) o absorbidas.

El hecho es que casi cuatro meses han pasado desde la asuncion del Presidente Barack Obama, que los EEUU aun no se imaginan como quieren comprometerse con iran, que cualquier tipo de compromiso tomara mas meses en formalizarse, y que simplemente no quedan muchos mas meses.

Puesto contra todo esto, el hecho que los criticos de Iran, con Israel en la linea del frente, tendran a Mahmoud Ahmadinejad para emblematizar la amenaza por otro termino presidencial es extremadamente poco comodo.

Fuente: The Jerusalem Post
*Se refiere al atentado a la AMIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.