lunes, 25 de mayo de 2009

MUJER JUDIA GANA CONCURSO DE POESIA ARABE USANDO SEUDONIMO‏


Usando un seudonimo, una mujer judia gano un concurso de poesia arabe en Holanda. Tuvit Shlomi,de 28 años, que trabaja en el Centro para Informacin y Documentacion sobre Israel y asiste a una sinagoga ortodoxa en La Haya, gano el prestigioso premio El Hizjra, un premio de poesia para promover la cultura de los inmigrantes arabes en Holanda, particularmente aquellos de Marruecos.
Para asegurar que su trabajo fuera juzgado por merito de su contenido mas que la autoria, Shlomi envio sus poemas usando el seudonimo Wallada bint al-Mustaqfi, que era una poetisa y feminista andaluza del siglo XI.
El premio reconoce poetas nuevos en holandes, arabe y bereber. Shlomi gano en la categoria de mas de 26 años por sus poemas "Mi sueño esta muerto" y "Lista para el invierno". De acuerdo con las regulaciones, Shlomi informo a los organizadores del concurso su nombre real.

Abderazak Sbaiti, director del Centro El Hizjra para el Arte y Cultura Arabe, dijo a un diario holandes que estaba complacido por Shlomi. "Su participacion prueba cuan multicultural es Holanda".

Destacando que el concurso no estaba limitado a aquellos con ascendencia marroqui o arabe, el dijo "Nosotros aceptamos a todas las culturas." Uno de los jueces del concurso, Erik Lindner, dijo que las inquietudes de Shlomi acerca de usar su verdadero nombre eran infundadas. Los poemas fueron juzgados por estilo y lenguaje, no tema o nombre.

Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.