martes, 26 de mayo de 2009

IRAN BLOQUEA FACEBOOK ANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES‏


TEHRAN, Iran (CNN) -- El gobierno irani ha bloqueado el acceso a la red social Facebook en medio de la carrera presidencial para als elecciones del 12 de junio, de acuerdo a la agencia semi-oficial de noticias Iranian Labour News Agency (ILNA).
El candidato reformista Mir Hossein Mousavi -- un ex primer ministro considerado una amenaza para el actual presidente de linea dura Mahmoud Ahmadinejad -- creo una pagina de Facebook para su campaña que tiene mas de 5000 partidarios en el sitio. Aquellos intentando visitar Facebook recibian un mensaje en persa diciendo, "El acceso a este sitio no es posible", de acuerdo al personal de CNN en Tehran.
ILNA informo que el Comite Masadiq, formado por representantes del ministerio de Inteligencia, Judicial y otros de Iran habia ordenado la accion.
Despues de unas pocas horas, el bloqueo fue levantado, pero fue luego reinstalado dijo ILNA. Ninguna razon fue dada para el bloqueo.
"Estamos decepcionados de enterarnos que los usuarios en Iran no pueden tener acceso a Facebook, especialmente en un momento en que los votantes estan acudiendo a Internet como una fuente de informacion acerca de los candidatos y sus posiciones", dijo en una declaracion un vocero de Facebook.
"Nosotros creemos que la gente alrededor del mundo debe poder usar Facebook para comunicarse y compartir informacion con sus amigos, familia y compañeros. Siempre es una vergüenza cuando los asuntos culturales y politicos de un pais llegan a limites que son puestos sobre la oportunidad de compartir y expresarse que internet provee."
Los retadores de Ahmadinejad estan cada vez mas recurriendo a la nueva tecnologia para difundir su mensaje. La poblacion de Iran- estimada en mas de 66 millones para julio de 2009, de acuerdo al libro de datos mundiales de la CIA- tiene una edad promedio de 27. El Financial Times que dice que la poblacion del pais es de 70 millones, dijo que 47 millones de iranies tienen telefonos celulares y 21 millones tienen acceso a internet.
"Nosotros estamos usando nuevas tecnologias porque ellos tienen la capacidad de ser multiplicadas por la gente misma que puede reenviar Bluetooth, e-mails y mensajes de texto e invitar a mas partidarios a Facebook", dijo el jefe de campaña de Mousavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.