jueves, 21 de mayo de 2009

LA GUERRA DE QUIEN ES, DE TODAS FORMAS?‏

Liat Collins

Mahmoud Ahmadinejad y yo tenemos algo en comun. Yo recien he desistido de un viaje a Rio de Janeiro. Y tambien, despues de masivas demostraciones lideradas por los judios locales en la ciudad brasilera, lo hizo el.
Ahmadinejad, obviamente sintiendose sobre un rollo despues de su aparicion en Ginebra en la conferencia "anti-racismo" de la ONU del mes pasado, estaba esperando transmitir su vision del futuro del Medio Oriente en una gira por Sudamerica. Yo fui invitada a participar en un seminario de paz, parcialmente auspiciado por la ONU y parte por el gobierno brasilero. El tema: "Latinoamerica y la Paz en el Medio Oriente." Y aqui es donde mi posible viaje, tentativo aunque posible, encontro un inconveniente. Intentando como pude, no pude pensar en ningun discurso convincente que pudiera dar sobre como- o por que- Latinoamerica debia involucrarse en el ya suficientemente dificil proceso de Medio Oriente. Antes de enviar el e-mail de respuesta declinando diplomaticamente la oferta, decidi soñar con ella. Yo tuve pesadillas. En mis sueños, vi imagenes de la sonrisa de Ahmadinejad en Suiza, como aquella de cierto maniatico, poderoso atomico gato de Cheshire. Y vi al presidente venezolano Hugo Chavez, quien como Ahmadinejad, tiene ideas muy definidas de como resolver el problema de Medio Oriente. Escenas de documentales sobre los "desaparecidos" de Argentina, Chile, Colombia y Guatemala se repitieron en mi intermitente mente. La pobreza de San Pablo y las favelas de Rio y la aterradora violencia en la altamente dividida sociedad tambien salpicaron mi subconciente dormido. En el fondo, yo escuche voces gritandome insultos en español y portugues. Por un loco momento pense que podria ser algun tipo de memoria colectiva volviendo a la epoca en que mi familia fue ignomiosamente expulsada de la Peninsula Iberica en los años 1400. Resulto que habia caido dormida con la radio y las noticias de la mañana incluian informes que España juzgaria a lideres israelies respecto de la operacion de 2002 en la cual el archi-terrorista Salah Shehadeh fue asesinado, tragicamente junto con 14 civiles.
Esto hizo surgir otro miedo en mi aun adormecida mente. Supongamos que fuera a ser arrestada por crimenes de guerra? A este ritmo, cualquier soldado que termino el servicio militar en Tzahal parece ser un posible blanco para investigacion (a diferencia de la OTAN, cuyas fuerzas accidentalmente mataron a 2500 civiles durante los combates en Yugoslavia en los años 90, o de los EEUU, los cuales justo la semana pasada parecen haber bombardeado a civiles afganos).
Gano yo algun punto por haber servido en el Enlace de Tzahal con las Fuerzas de la ONU, mi primer contacto con la ONU?
Mas tarde, en parte influenciada por este periodo de mi servicio militar, yo estudie para un Grado en Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea. Incluso tome un curso en Derecho Internacional con la destacada profesora Ruth Lapidot. El tema de los crimenes de guerra llego, pero las definiciones de hoy dia parecen diferir de aquellas que nosotros aprendimos. Quizas yo solo perdi la parte relevante mientras yo estaba ocupada concentrandome en los temas que rodeaban a los prisioneros de guerra y su tratamiento. Yo sigo, de hecho, y no importaria ver a la ONU, La Haya o España investigando la suerte de los soldados de Israel.
Mi relacion con la ONU, como su conexion con Israel, tiene conocidos altibajos. Mi fue fue sacudida cuando, llegando la Primera Guerra del Libano, yo tuve que escribir una carta a ser distribuida a las fuerzas de la ONU advirtiendoles que las tropas israelies pasarian a traves de su territorio y que no interfirieran. No pude evitar este inquietante sentimiento que si Tzahal podia escribir una linda diplomatica carta como esta, el "ejercito" de Yasser Arafat, terroristas de Amal y los sirios (Hezbola aun no habia sido concebido) tambien podia demandar que la ONU no hiciera nada. Y probablemente las fuerzas de paz lo acatarian. Desde entonces, yo tuve mis sospechas respecto a la verdadera fuerza de las fuerzas de monitoreo internacionales.

Con desafortunada sincronizacion, la ONU la semana pasada tambien publico uno de sus numerosos informes sobre la actividad de Tzahal durante la Operacion Plomo Fundido en Gaza. Estoy segura que el comportamiento de Israel no cayo en la categoria de crimenes de guerra que nosotros estudiamos en las lecciones de Lapidot. La ONU, sin embargo, tiene su propia version de los hechos, basada como parece, en la "narrativa" de Hamas.

Mucho ha sido dicho en este diario acerca del fracaso del organismo internacional en depositar algo de culpa sobre Hamas. Lo que es aun mas preocupante es la ausencia de cualquier mea culpa. Despues de todo, no era el proposito de la ONU prevenir las hostilidades, mas que instigarlas? Que presion fue puesta sobre Hamas antes de la campaña para frenar la lluvia de misiles sobre el sur de Israel en cada vez mas grandes circulos concentricos de fuego? Ahora, es basicamente instigar mas violencia recibir a gente como Ahmadinejad y tratar a Israel como a un paria.

La ONU y las investigaciones españolas traen a la mente el viejo sketch de la "Inquisicion Española" de los Monty Python en el cual un personaje, cuando se le pregunta algo declara:"Yo no esperaba a la Inquisicion Española!" Los "cardenales" entonces irrumpirian en la habitacion y el personaje de Michael Palin exclama, "Nadie espera a la Inquisicion Española!"

Fue facil crecer en Inglaterra ridiculizando la Inquisicion, al estilo Monty Python. Es menos divertido vivir en Israel bajo la amenaza no solo de Kassams, Katyushas, Grads y la carrera de armas nucleares de Iran, sino tambien el sentimiento que cualquier medida de defensa propia sera investigada por alguna corte internacional- saltando como un canguro sobre los hechos- en algo semejante a una parodia. Ahora en todo esto nosotros ponemos al Papa- no el personaje de los Python, sino la figura genuina, con pronunciamientos de hermandad y paz y la necesidad de frenar el "ciclo de violencia."

Mas que la violencia, parece ser la retorica que esta dando vueltas en circulos. Mientras que yo reflexionaba en que yo podria no obstante contribuir al seminario en Rio, fui atacada por el pensamiento que ya conocia los discursos de los representantes palestinos, y que si yo contrarrestaba las afirmaciones una por una, no tendria tiempo para decir algo original (hay algo original para decir, de todas formas?)

Lo triste de todo esto es que yo creo que hay necesidad de reuniones y discursos. Como la Prof. Naomi Chazan escribio en una opinion editorial hace una semana atras, "hoy hay poco deseo y virtualmente no posibilidad para que los israelies y palestinos se reunan. Sin fuertes inversiones en vinculos pueblo a pueblo- lo que una vez fue la piedra angular para fortalecer un clima favorable para las negociaciones- ningun progreso oficial sera obtenido en estas dos irritables y mutuamente precavidas sociedades."
Cierto, las reuniones de ONU proveen una oportunidad para que los palestinos e israelies se encuentren en entornos no amenazantes- a menudo empujados por la necesidad de navegar en un lenguaje y entorno no antisemita. Pero Rio de Janeiro esta a mucho camino de casa. La distancia podria dar a los israelies y palestinos una cierta perspectiva. Sin embargo enfatiza la rareza de la suposicion que Latinoamerica debe tener una decision en lo que ocurre aqui.
Aunque, si alguien quiere saber como resolver los problemas de Sudamerica, yo le estuve dando al tema alguna idea. No se asombren, yo no duermo bien.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.