lunes, 25 de mayo de 2009

Condiciona Netanyahu un Estado palestino


JERUSALEN.- Por primera vez desde que asumió el cargo, en marzo pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo ayer una mención pública a un "Estado palestino", sobre el que dijo tener "reservas", durante la reunión semanal del gobierno.

"Claramente, debemos tener algunas reservas sobre un Estado palestino. Esas cosas fueron expresadas al presidente Barack Obama en Washington", comentó ante sus ministros Netanyahu, que había sido criticado por no haber hecho ninguna referencia al futuro Estado palestino, considerado el desenlace natural de las negociaciones del proceso de paz entre palestinos e israelíes.

"Cuando consigamos un acuerdo sustancial, lograremos un acuerdo sobre la terminología", agregó el premier, que propone centrar los esfuerzos en el fortalecimiento de la economía de Cisjordania antes de iniciar negociaciones sobre el estatus definitivo de los territorios palestinos. A cambio, Netanyahu exige que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado.

Durante el encuentro de ayer, Netanyahu le transmitió su total respaldo al ministro de Defensa, Ehud Barak, que inició el desalojo de los puestos de avanzada situados fuera de los asentamientos israelíes en Cisjordania y considerados ilegales. "No construiremos nuevos asentamientos, pero no sería justo no tener en cuenta el crecimiento natural de la población", añadió Netanyahu.

El gobierno israelí se encuentra bajo fuerte presión de la comunidad internacional y de Washington, que piden el congelamiento de la expansión de las colonias en Cisjordania, que consideran no sólo ilegales, sino también un obstáculo para el proceso de paz.

Graves consecuencias
En otro orden, el jefe del estado mayor conjunto norteamericano, almirante Michael Mullen, estimó ayer que Teherán, enemigo número uno de Israel, avanza hacia su objetivo de obtener un arma nuclear, pero advirtió sobre las consecuencias que podría tener un eventual ataque militar contra Irán.

"Pienso que las consecuencias eventuales de un ataque contra Irán podrían ser muy graves. Por esa razón, este compromiso y este diálogo son importantes", declaró Mullen en referencia a la iniciativa de Obama de retomar el diálogo con el régimen de los ayatollahs.

Mullen, el jefe militar norteamericano de más alto rango, se declaró ayer convencido de que Teherán busca desarrollar armas nucleares.

Agencias AFP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.