miércoles, 20 de mayo de 2009

LA LUZ VERDE DE OBAMA PARA ATACAR A IRAN‏

By CAROLINE GLICK

Vientos del Artico estan soplando en Jerusalem desde Washington estos dias. Mientras la visita del 18 de mayo del Primer Ministro Binyamin Netanyahu se aproxima rapidamente, la administracion Obama esta levantando su retorica anti-Israel y trabajando afiebradamente para empujar a Israel contra las cuerdas.
Usando la conferencia anual del AIPAC como telon de fondo, esta semana la administracion Obama lanzo su mas dura acometida contra Israel hasta la fecha. Comenzo con informes de medios que el Asesor Nacional de Seguridad James Jones dijo a un ministro del exterior europeo que los EEUU esta levantando una coalicion anti-Israel con los arabes y Europa para obligar a Israel a rendir Judea, Samaria y Jerusalem a los palestinos. De acuerdo con el diario Haaretz, Jones fue citado en un cable clasificado del ministerio del exterior como habiendo dicho a su interlocutor europeo, "La nueva administracion convencera a Israel a comprometerse sobre la cuestion palestina. Nosotros no empujaremos a Israel bajo las ruedas de un autobus, pero seremos mas energicos hacia Israel que lo que lo hemos sido bajo Bush."
El entonces explico que los EEUU, la Union Europea y los estados arabes moderados deben determinar juntos cual sera "una solucion de fin de juego satisfactoria."
En lo que a Jones concierne, Israel debe dejar de lado aquellas discusiones y presentado simplemente con un hecho consumado que sera forzado a aceptar.
Los hechos de esta semana mostraron que la declaracion de Jones fueron una descripcion adecuada de la politica de la administracion. Primero el mediador del Cuarteto, Tony Blair anuncio que dentro de seis semanas los EEUU, la Union Europea, la ONU y Rusia revelaran un nuevo marco para establecer un estado palestino. Hablando con periodistas palestinos el miercoles, Blair dijo que este nuevo marco sera una iniciativa seria porque "esta siendo trabajado el mas alto nivel en la administracion americana."
Ademas, esta semana nosotros nos dimos cuenta que la administracion esta intentando que los mismos arabes escriban el nuevo plan del Cuarteto. El diario pan arabe con sede en Londres, Al-Quds al-Arabi informo el martes que actuando a nombre de Obama, el rey jordano Abdullah urgio a la Liga Arabe a actualizar el asi llamado plan de paz arabe de 2002. Ese plan, el cual pide para que Israel se retire de Jerusalem, Judea, Samaria y las Alturas del Golan y acepte a millones de arabes extranjeros como ciudadanos como parte del asi llamado "derecho al retorno" a cambio de relaciones "naturales" con el mundo arabe, ha sido rechazado por los sucesivos gobiernos arabes como un subterfugio diplomatico cuyo objetivo es la destruccion de Israel.
Aceptando millones de los asi llamados "refugiados palestinos", Israel dejaria efectivamente de ser un estado judio. Retirandose a las lineas del armisticio de 1949, Israel seria incapaz de defenderse contra la invasion extranjera. Y ya que "relaciones naturales" es un termino sin sentido tanto en el discurso legal internacional como en el discurso diplomatico, Israel habria de cometer suicidio nacional por nada. Para hacer el plan menos objetable para Israel, Abdullah se informo que pidio a sus hermanos arabes a quitar las referencias a los asi llamados "refugiados arabes" del plan y acordar con relaciones "normales" mas que "naturales" con el estado judio. De acuerdo al informe, se esperaba que el Presidente Hosni Mubarak presentara a Obama los cambios para el plan durante su reunion en Washington mas tarde este mes. El plan revisado se suponia que formaria la base para el nuevo plan del Cuarteto al que se refirio Blair.
Pero los arabes no tendrian nada de eso. El miercoles, tanto el Secretario General de la Liga Arabe, Amr Moussa como el lider de Fatah, Mahmoud Abbas anunciaron que ellos se oponen a la iniciativa. El jueves, Siria rechazo hacer cualquier cambio al documento.

A la administracion no podria importarle menos. Los palestinos y arabes no son mas que pequeños jugadores en su politica para Medio Oriente. En lo que a la administracion Obama concierne, Israel es el unico obstaculo para la paz.

Para estar seguro que Israel comprende este punto central, el Vice Presidente Joseph Biden uso su aparicion en la conferencia del AIPAC para llevarlo a casa. Como Biden dejo en claro, los EEUU no respetan o apoyan el derecho de Israel como un estado soberano a determinar sus propias politicas para asegurar sus intereses nacionales. En palabras de Biden, "Israel tiene que trabajar hacia una solucion de dos estados. Ustedes no van a quererme diciendo esto, pero no construyan mas asentamientos, desmantelen los enclaves existentes y permitan a los palestinos la libertad de movimientos."

Para Israel, el evento principal de la semana se suponia que fuera la reunion del Presidente Shimon Peres con Obama el martes. Peres tuvo la tarea de calmar las aguas antes de la visita de Netanyahu. Se esperaba que el pudiera presentar un tono mas colegial a las relaciones EEUU- Israel.

Con lo que Israel no conto fue la humillante recepcion que Peres recibio de Obama. Prohibiendo a todos los medios que cubrieran el evento, Obama transformo lo que se suponia ser una visita amistosa con un respetado y amigable jefe de estado en un encuentro de puerta trasera con un indeseado visitante, quien fue sacado y sacado disparando de la Casa Blanca sin un sonido.

El intento de la Casa Blanca de Obama de forzar a Israel a asumir toda la culpa por la hostilidad del mundo arabe hacia el no es la unica forma en que esta castigando a Israel como el chivo expiatorio para los males de la region. En su intento por abrir relaciones diplomaticas con Iran, Obama y sus asesores estan tambien culpando a Israel por el programa nuclear de Ira,. Ellos estan haciendo esto tanto indidirecta como directamente.

Como dejo en claro el Jefe de Gabinete de Obama, Rahm Emmanuel en su informe a puertas cerradas a los altos funcionarios del AIPAC esta semana, la administracion esta haciendo a Israel indirectamente responsable por el programa nuclear de Iran. Hace esto afirmando que el rechazo de Israel a ceder su tierra a los palestinos esta haciendo imposible para el mundo arabe apoyar el evitar que Iran adquiera armas nucleares.

Un tanto inconvenientemente para la administracion, los arabes mismos estan rechazando esta premisa. Esta semana el secretario de defensa Robert Gates visito el Golfo Persico y Egipto para calmar los temores arabes que los intentos desesperados de la administracion para apaciguar a los mullahs dañaran sus intereses de seguridad. El tambien penso obtener su apoyo para el plan de la administracion de revelar un nuevo plan de paz dirigido a aislar y presionar a Israel.
Despues de reunirse con Gates, Amr Moussa - quien se ha distinguido a si mismo como uno de los mas incisivos criticos de Israel- dijo categoricamente, "la cuestion de Iran debe ser separada del conflicto arabe-israeli."
Asi como la administracion esta indiferente por hechos objetivos que exponen como fantasia su firme nocion que Israel es responsable por la ausencia de paz en el Medio Oriente, asi el rechazo arabe de su punto de vista que Israel debe ser culpado por el programa nuclear de Iran solo ha llevado a escalar sus ataques sobre Israel. Esta semana abrio una nueva campaña de acusar directamente a Israel- a traves de su supuesto arsenal nuclear- por las ambiciones nucleares de Iran.
Hablando ante un foro de la ONU, la Asistente del Secretario de Estado de EEUU, Rose Gottemoeller dijo, "La adherencia universal al Tratado de No Proliferacion Nuclear misma, incluyendo a India, Israel, Pakistan y Norcorea... continua siendo un objetivo fundamental de los EEUU."
Como Eli Lake del The Washington Times manifesto convincentemente, hablando como ella lo hizo, Gottemoeller anulo efectivamente un entendimiento americano-israeli de 40 años entendiendo que los EEUU permanecerian en silencio acerca del programa nuclear israeli debido a que entendian que era defensivo, no ofensivo en naturaleza. Haciendo esto, Gottemoeller legitimizo el reclamo de Iran que no puede esperarse que suspenda su busqueda de armas nucleares mientras Israel las posee. Ella tambien borro cualquier distincion entre armas nucleares en las manos de aliados de los EEUU y estados democraticos y armas nucleares en manos de los enemigos de EEUU y estados terroristas.

Los medios israelies estan en gran parte enmarcando la historia del creciente y ya sin precedentes antagonismo de los EEUU hacia Israel como un desafio diplomatico para Netanyahu. Para enfrentar este desafio, es argumentado que Netanyahu debe llegar a Washington en unos 10 dias con un plan de paz atractivo que gane sobre el de la Casa Blanca. Pero esta es una falsa interpretacion de lo que esta sucediendo.

Incluso Ethan Bronner del The New York Times apunto esta semana que la politica de Medio Oriente de Obama no esta basada en hechos. Si lo estuviera, la asi llamada "solucion de dos estados", que ha fracasado repetidamente desde 1993, no seria su pieza central. La politica de Medio Oriente de Obama esta basada en ideologia, no en la realidad. Por lo tanto, es inmune a una discusion racional.
El hecho que si Iran adquiere armas nucleares, toda posibilidad de paz entre Israel y los palestinos e Israel y el mundo arabe desaparecera, no es de interes para Obama y sus asesores. A ellos no les importa que el dia despues que el patron terrorista de Hamas, Khaled Mashaal dijo al The New York Times que Hamas estaba suspendiendo sus ataques contra Israel desde Gaza, el regimen terrorista controlado por Iran se adjudico el credito por el aluvion de misiles disparados contra objetivos civiles israelies desde Gaza. La administracion continua intentando dar a Gaza $900 millones en fondos de los pagos de impuestos, y continua demandando que Israel de su tierra a un gobierno conjunto de Fatah y Hamas.
Sin importar el peso de los argumentos de Netanyahu, e irrespetuosamente de la razonabilidad de cualquier iniciativa diplomatica que el presente a Obama, el no puede esperar simpatia o apoyo de la Casa Blanca.
Como consecuencia, la significacion operativa de las posiciones anti-israelies de la administracion es que Israel no sera bien atendida adoptando una postura mas benevola hacia los palestinos e Iran. Efectivamente, perversamente, lo que el tratamiento de la administracion Obama hacia Israel debe dejar en claro al gobierno de Netanyahu es que Israel ya no debe tomar en cuenta los puntos de vista de Washington mientras toma sus decisiones acerca de como avanzar en pos de los intereses de seguridad de Israel. Esto es particularmente cierto con respecto al programa de armas nucleares de Iran.

Racionalmente hablando, la unica forma en que la administracion Obama podria esperar racionalmente detener a Israel de atacar las instalaciones nucleares iranies seria si pudiera hacer que el costo de atacar para Israel fuera mayor que el de no atacar. Pero lo que el comportamiento de la administracion Obama esta demostrando es que no hay diferencia significativa en los costos de las dos opciones.

Acusando a Israel por la ausencia de paz en el Medio Oriente mientras que ignora el rechazo de los palestinos a aceptar el derecho de Israel a existir; buscando levantar una coalicion internacional con Europa y los arabes contra Israel mientras pasa por alto el hecho que al menos los arabes comparten las preocupaciones israelies acerca de Iran; exponiendo el arsenal nuclear de Israel y presionando a Israel al desarme mientras en el entretiempo corteja a los ayatollahs como un novio muy entusiasmado, la administracion Obama esta diciendo a Israel que sin importar lo que haga, y cuan objetiva sea la realidad, en lo que concierne a la Casa Blanca, Israel sera culpado.

Esto, por supuesto, no significa que Netanyahu no deba armar su caso ante Obama cuando ellos se reunan y ante el pueblo americano durante su visita a EEUU. Lo que significa es que Netanyahu no debe tener expectativas que la buena voluntad israeli puede desviar a Obama del curso que ha elegido. Y nuevamente, esto nos dice a nosotros dos cosas: las relaciones de Israel con los EEUU durante el termino de Obama en el cargo seran desagradables y dificiles, y el daño que Israel causara a esa relacion evitando que Iran adquiera los medios para destruirlo sera insignificante.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.