domingo, 31 de mayo de 2009

LA EUROPA DE NUESTROS SUEÑOS‏

Los israelies estan descontrolados acerca de Europa. Una encuesta llevada a cabo por la Fundacion Konrad Adenauer el mes pasado mostro que un enorme 69% de israelies y un 76% de judios israelies quisieran que Israel se uniera a la Union Europea. 60% de los israelies tienen una vision favorable de la Union Europea.
El mensaje mas obvio de esta encuesta es que en lo que a Europa concierne, los israelies sufren de un amor no correspondido. Una encuesta del Pew de 2003 de 15 paises de la Union Europea mostro que el 59% de los europeos consideran a Israel la mas grande amenaza para la paz mundial. Una encuesta tomada en Alemania el año siguiente mostro que el 68% de los alemanes creian que Israel estaba llevando una guerra de exterminio contra los palestinos y el 51% dijo que no hay diferencia en principio entre el tratamiento de Israel a los palestinos y el tratamiento aleman a los judios durante el Holocausto.
Y no es simplemente a Israel al que ellos odian. Ellos no quieren a los judios mucho tampoco. En un estudio empirico publicado en 2006, los Profesores Edward Kaplan y Charles Small de la Universidad de Yale demostraron un vinculo directo entre el odio a los judios y las extremas posiciones anti-Israel. Una reciente encuesta lleva el hecho que los niveles de hostilidad hacia Israel crecieron con niveles de antisemitismo.
De acuerdo a una encuesta del Pew del 2008, los sentimientos antisemitas en cinco paises de la Union Europea- España. Inglaterra, Francia, Alemania y Polonia- crecieron aproximadamente un 50% entre 2005 y 2008. Mientras que en 2005, un 21% de la gente encuestada reconocio que ellos albergaban sentimientos negativos hacia los judios, para el año pasado la proporcion de autoproclamados antisemitas en estos paises habia crecido al 30%. En España los niveles de antisemitismo mas que duplicaron, del 21% en 2005 al 46% en 2008. No sorprendentemente, el incrementado odio a los judios ha sido acompañado por incrementada violencia contra los judios. Solo la semana pasada, por ejemplo, tres hombres atacaron al Embajador israeli en España, Rafi Shotz mientras el y su esposa caminaban a casa desde un juego de futbol. Ellos lo siguieron y gritaron, "sucio judio", "judio bastardo" y "judio asesino". Una multitud observo el ataque, pero nadie salio en su defensa.
Shotz tuvo suerte. Como Embajador de Israel el tenia dos policias escoltandolo y asi el no se vio fisicamente amenazado. No fue la misma la suerte de los sobrevivientes del Holocausto que se reunieron en el campo de muerte de Mauthausen en Austria la semana pasada para conmemorar el 64º aniversario de la liberacion del campo por las fuerzas americanas.
Como sobrevivientes judios del campo donde 340000 personas fueron asesinadas llorando a los muertos, una banda de adolescentes austriacos llevando mascaras los burlaron, gritando "Heil Hitler," y "Por este camino para el gas!" Ellos abrieron fuego con rifles de plastico a los sobrevivientes judios franceses, lastimando a uno en la cabeza y a otro en el cuello.
Y Austria no esta sola. Desde Alemania a Francia, Belgica, Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Noruega y mas alla, los jardines de infantes judios y las escuelas judias, los restaurantes y almacenes han sido vandalizados y recibido bombas incendiarias. La profanacion de cementerios y sinagogas se ha convertido en casi ocurrencia rutinaria. Los lideres judios desde Noruega a Alemania, a Inglaterra y Francia han advertido a los miembros de la comunidad de no llevar kipot o Estrellas de David en publico. Los rabinos han sido golpeados por todo el continente.
No hay sancion estatal para la violencia antijudia en Europa. Pero en muchos lugares es tomada como insignificante o justificada como producto natural del conflicto palestino con Israel. En al menos un caso, el desmerecimiento oficial de la significacion de los sentimientos y la violencia antijudia han tenido consecuencias asesinas.
En Enero de 2006 Ilan Halimi, un judio frances, fue secuestrado por una banda de musulmanes sadicos. Por toda una semana, la policia ignoro la naturaleza antisemita del ataque- y por lo tanto el peligro inminente para la vida de Halimi- a pesar del hecho que sus secuestradores hicieron amenazantes llamados telefonicos a los padres de Halimi donde ellos recitaron versiculos del Koran mientras Ilan era escuchado gritando de dolor por su tortura en el fondo.
Al final, Halimi fue torturado continuamente por 20 dias antes de ser arrojado a las vias del ferrocarril desnudo, con quemaduras y cortes sobre el 80% de su maltratado cuerpo y murio de sus heridas poco despues de ser encontrado.
Algunos han atribuido el ascenso en el antisemitismo europeo al rapido crecimiento de las minorias musulmanes a traves del continente. Esta explicacion tiene mucho para recomendarla. Los niveles de antisemitismo entre la mayoria de las poblaciones minoritarias musulmanas en Europa son excesivamente altos. De acuerdo al estudio de Kaplan y Small, los musulmanes europeos son ocho veces mas probables que los no musulmanes de ser abiertamente antisemitas. Y Franco Frattini, el funcionario de la Union Europea responsable por combatir el antisemitismo, dijo al The Jerusalem Post el año pasado que unos 50% de ataques antijudios en Europa eran llevados a cabo por musulmanes.
Pero aunque los musulmanes europeos son un factor principal en el ascenso de la violencia antijudia, ellos son un actor menor en lo que respecta a la prevalencia general de las actitudes antijudias. Por ejemplo, el 46% de los españoles estan negativamente predispuestos hacia los judios y con los musulmanes haciendo solo el 3 o 5% de los españoles, nosotros aprendemos que aproximadamente la mitad de los cristianos españoles son antisemitas. Y como muestra la encuesta del Pew de 2008, el odio europeo a los judios esta creciendo a rapida velocidad. Efectivamente, esta creciendo dos veces y media mas rapido que el odio europeo a los musulmanes.
Con toda probabilidad, estas tendencias negativas hacia los judios estan solo yendo a escalar en los proximos años. Los politicos interesados en ser electos ya han comenzado a explotar el aumento en los sentimientos antijudios para incrementar sus proyecciones electorales. En el 2005 la eleccion britanica, por ejemplo, el Partido Laborista de Tony Blair describio al entonces lider del Partido Conservador Michael Howard como el icono del odio antisemita Fagin de Oliver Twist en un poster de campaña. Otro poster laborista retrataba a Howard y su compañero politico Oliver Letwin como cerdos voladores.
Este estado de cosas es de mal augurio para las futuras relaciones de Israel con Europa. En la mayoria de los casos, los politicos europeos satisfacen a su creciente electorado de antisemitas adoptando politicas hostiles hacia Israel. Estas politicas entonces sirven para posteriormente justificar actitudes antisemitas, y asi el numero de antisemitas europeos continua creciendo, y asi, la hostilidad europea hacia Israel se incrementa.
Sin dudas reconociendo la ventaja politica de ser recordado por atacar a Israel, el año pasado el magistrado español investigador Juez Fernando Andreu Merellesis decidio usar una capciosa queja remitida por el desacreditado Centro Palestino para Derechos Humanos para lanzar una investigacion por crimenes de guerra contra altos lideres politicos y militares israelies. Contra la voluntad declarada por la prosecucion estatal de España, Merellesis anuncio la semana pasada que el esta procediendo con su investigacion en afirmaciones que una docena de altos lideres israelies cometieron un crimen de guerra cuando ellos aprobaron la decision de 2002 de apuntar al maestro del terrorismo de Hamas, Salah Shehadeh.
Todo esto nos trae de regreso a la eurofilica Israel. Debido al hecho que la mayoria de los israelies tienen todavia que hacer su camino, e Israel continua sin ser miembro de la Union Europea, las cortes de la Union Europea carecen del poder para hacer cumplir sus leyes contra los israelies. Hoy dia la unica cosa por la cual los israelies necesitan preocuparse es que nosotros seremos arrestados si visitamos Europa. Esto es inconveniente, pero no es imposible vivir con ello.
Si Israel se hubiese unido a la Union Europea, sin embargo, las leyes de la Union Europea reemplazarian a las leyes israelies. Las cortes europeas podrian obligar a las cortes israelies a hacer cumplir sus leyes. Israel, a la corta, se encontraria subsumida en una entidad politica hostil que podria simplemente adjudicar y legislar la existencia.
Entonces que explica el asunto de amor no correspondido de Israel con Europa?
No hay una explicacion del todo abarcativa para la popularidad de la Union Europea en Israel. Es una funcion de un numero de causas complementarias. La mas importante entre ellas es el abyecto fracaso de los medios israelies para examinar el antisemitismo europeo y sus implicancias para la politica europea hacia Israel en una forma coherente.
Mas que reconocer que el antisemitismo europeo y su hostilidad concomitante hacia Israel es la consecuencia de dinamicas internas europeas, los medios israelies tienden a proyectar ambas como una funcion de las acciones israelies. Hacer eso ciertamente hace ingeniosas, facilmente digeribles nuevas historias, pero tambien trivializa la situacion. Mas aun, actuando como que aunque el real comportamiento de Israel es tan relevante para el tratamiento europeo a los judios y al estado judio, los medios locales efectivamente compran los cinicos movimientos europeos para restar significado a la violencia antijudia. Ellos dan credito a las falsas afirmaciones europeas que las bombas incendiarias a sinagogas es simplemente la lamentable consecuencia del conflicto palestino-israeli.
Entonces esta el tema de la constante busqueda de Israel para terminar con su aislamiento internacional. Para muchos israelies, es sugerente pensar que nosotros podemos terminar nuestro aislamiento internacional uniendonos a la Union Europea. La Union Europea es vista como un club de paises ricos y cultos con los cuales Israel se beneficiaria de fusionarse. Este punto de vista nuevamente es alimentado por los medios, los cuales han fracasado en informar el fracaso del modelo de bienestar estatal europeo.
A la luz del rechazo de los medios para contar la historia de la hostilidad europea hacia los judios y el estado judio, o la historia de los severos problemas economicos de la Union Europea, no es sorprendente que unos pocos politicos israelies tengan un claro entendimiento de Europa. Sucesivos ministros extranjeros- desde Shimon Peres a Silvan Shalom a Tzipi Livni a Avigdor Lieberman- todos han expresado distintos grados de apoyo por la membresia de Israel en la Union Europea. Sus declaraciones nunca han sido desafiadas en debate.
Finalmente, esta la nostalgia que muchos israelies sienten hacia la vieja Europa de la preguerra de las historias de sus abuelos. Esa hace rato ida Europa, donde jovenes hombres y mujeres caminarian junto a los caminos en Berlin, Paris, Antwerp y Praga sosteniendose las manos y comiendo helado, respirando en el aire de Heinrich Heine y Franz Kafka, ha sido mantenida viva en las imaginaciones de generaciones de israelies. Muchos de ellos trabajan hoy como grandes periodistas, directores de cine y actores. Para muchos israelies entonces, el mito de Europa es mas familiar que la Europa real.
Observando a un futuro de una crecientemente odiadora de judios Europa esta claro que Israel y los israelies debemos rapidamente desviarnos de nuestros engaños acerca de Europa. Para que Israel lidie competentemente con Europa en los años proximos, sera esencial que tanto nuestros lideres politicos como nuestra sociedad como un todo obtengan una firme comprension de donde se para Europa en relacion tanto al Pueblo Judio como al Estado Judio.
Con una creciente y profundamente antisemita minoria musulmana, y con una mayoria cristiana crecientemente comoda con ostentar actitudes tradicionales antisemitas, dispensando a los mitos antijudios rangos bajos en la lista de prioridades para la mayoria de los lideres europeos. En contraste, para Israel, observando bien este estado europeo de cosas en desarrollo, esta claro que abandonar nuestra adoracion por una Europa mitologica es uno de los mas urgentes temas en nuestra agenda nacional.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.