jueves, 21 de mayo de 2009

ESTE AÑO EN JERUSALEM‏


By STEWART WEISS

Ellos llaman a los judios el "pueblo del Libro". Ahora, la presuncion es que el libro al que se refieren es la Santa Biblia, y que nosotros somos tanto los protagonistas como asi tambien los estudiantes premiados de dicho trabajo. Pero yo sugiero a ustedes que hay otros dos libros- quizas menos celebrados, pero no menos importantes- que definen judaicamente quienes y que somos. Son el libro de cheques (chequera) y el libro de fechas (agenda).
Una rapida mirada a nuestra chequera revelara una buena idea acerca de donde residen nuestras prioridades: damos nosotros grandes montos para caridad, ayudndo a nuestros compañeros judios y mejorando el mundo? Gastamos un buen monto en nuestros hijos, particularmente en su educacion curricular y extracurricular? Son todas la entradas dedicadas a nuestros propios pasatiempos y busquedas o hay alguna mencion a organizaciones comunitarias a las cuales pertenecemos y apoyamos?
Y luego esta la agenda. En un micronivel, como pasamos nuestro tiempo cada dia es una poderosa declaracion del tipo de persona que somos. Una agenda que es un mar de tinta azul, con numerosos datos de informacion en los espacios en blanco, testifican que estamos ocupadamente comprometidos a utilizar cada preciosa hora de nuestras vidas y llenarla con propositos, significado y movimiento. Una desahogada, demasiado ordenada planificacion diaria puede dar pistas de una vida que esta sumergida en la rutina, una que no es desafiante e incluso aburrida. En un macronivel, la agenda destaca el ritmo de nuestras vidas. Cuando nosotros trabajamos y cuando jugamos? Cuando corremos y cuando descansamos? A que eventos del calendario observamos para agregar sabor y espiritu a las estaciones? Para el mundo en general, los fines de semana, cumpleaños y aniversarios son las principales oportunidades para escapar al monotono paso del tiempo, e inyectar muy necesaria emocion a nuestras vidas. Para la gente de fe, especialmente los judios, son las fiestas del año en las que nos enfocamos y nos dirigimos.
Detras de cada fiesta o dia santo, los rabinos vieron un "cuadro mas grande" el cual agrupo a las fiestas en grupos tematicos. Por ejemplo, los meses hebreos de Elul, Tishrei y Jeshvan son todos acerca de arrepentimiento, respeto y renovacion. Durante esta parte del año, nosotros pedimos a Di-s y nuestros compañeros perdon intensificando las oraciones tanto antes como durante los 10 dias de arrepentimiento; nosotros celebramos la tierra y la custodia por parte de Di-s de la humanidad saliendo de nuestras casas hacia pequeñas sucot; y nosotros agradecemos las primeras gotas de lluvia con sincera gratitud por la oportunidad de nuevo crecimiento en el suelo y el alma.
La epoca de primavera, comprendiendo los meses de Adar, Nisan e Iyar, dan vueltas alrededor de la responsabilidad del hombre para tomar un rol activo, involucrado en la historia, y los asombrosos milagros que tal involucramiento pueden generar. Adar nos trae Purim y la conmovedora saga de como un dedicado liderazgo judio- con una mano de ayuda desde arriba- puede salvar a la nacion de la destruccion. Pesaj demuestra la voluntad de Di-s para alterar la naturaleza y cambiar la historia para nosotros- si nosotros prometemos lealtad divina y tenemos el coraje de seguirLo en un territorio desierto. Y Yom Ha'atzmaut y Yom Yerushalayim llegan recordandonos vividamente que Di-s no esta asignado a leyendas de epocas antiguas, sino que es una muy verdadera parte del aqui y el ahora.

La dramatica resurreccion del estado judio en 1948, y la milagrosa victoria sobre nuestros enemigos en 1967- resultando en la unificacion de Jerusalem y el control judio sobre nuestros lugares sagrados- son duraderos recordatorios que Di-s existe, y no es abstracto.

E incluso en el presente reside el gran desafio que estas recientes fiestas traen a Israel y a todo el pueblo judio. Nosotros reconoceremos la mano de Di-s en estos asombrosos eventos? Los celebraremos no solo alegremente mas que el exodo o el escape de las manos de Haman? O rechazaremos firmemente reconocer que la historia judia no es estatica ni fosilizada, sino dinamica y siempre avanzando? Recitar alabanzas de Hallel al Todopoderoso en Yom Yerushalaim es afirmar la creencia en un Di-s benevolente que "no se adormece ni duerme"; ignorar la bendicion de Di-s, o peor- negar absolutamente que Di-s es el principal movilizador de la historia, particularmente en lo que al pueblo judio afecta- no solo es cinico, es completamente heretico.

Asi Yom Yerushalayim presenta un valiente, doble desafio: Reemplazar hastiada apatia del publico laico- la mitad de los cuales nunca paso un tiempo significativo en nuestra ciudad capital- y el conciente, incluso estridente no involucramiento de ciertos elementos de la comunidad religiosa, con un sublime aprecio que nosotros- Di-s y Su nacion Israel- venimos hace mucho reclamando la ciudad eterna que es el corazon de la civilizacion y la joya del universo.

El autor es director del Centro de Acercamiento Judio de Ra'anana.
jocmtv@netvision.net.il
Fuente: The Jerusalem Post

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