lunes, 25 de mayo de 2009

PENSAMIENTOS SOBRE EL 3 DE MAYO‏


By LAURENCE WEINBAUM

No se sabe con certeza quien acuño el llamado "Por Tu Libertad y la Nuestra" durante el levantamiento polaco de 1831 contra la despotica Rusia zarista- en el cual no solo los polacos fueron reprimidos, sino tambien los judios y gente de muchas nacionalidades, incluyendo las masas rusas. Se cree que el historiador polaco del siglo XIX, Joachim Lelewel fue el autor, pero el destacado bardo de Polonia (con raices judias), Adam Mickiewicz lo incrusto en la literatura y conciencia polacas. Sin tener en cuenta su provenencia, el slogan se volvio emblematico de las mejores tradiciones liberales en Polonia, inspirando a los insurgentes en el desesperado levantamiento del Ghetto de Varsovia en 1943.
Lamentablemente, las tradiciones de respeto mutuo y pensamiento progresista polacas- ejemplificadas en su constitucion del 3 de mayo de 1791- no son bien conocidas y raramente han triunfado. En tiempos modernos, Polonia se volvio casi sinonimo de antisemitismo y acoso a los judios. Finalmente se convirtio en los campos de muerte de la juderia europea, el epicentro de la Shoah- y su historia post-guerra fue punteada por espasmos de violencia asesina anti-judia en Kielce y otros lados.
La imposicion del gobierno comunista previno efectivamente que la sociedad polaca jamas luchara con la tragedia que se habia desatado en su suelo y que la sociedad polaca habia sido complice, por comision o por omision. El hecho que en 1968/69 las autoridades comunistas expulsaran a la mayoria de los judios y polacos de origen judio que habian quedado en el pais solo puso de relieve la nocion que los polacos "ingerian el antisemitismo con la leche de sus madres." Hasta el colapso del comunismo, Polonia suprimio su rica historia judia. La victimizacion judia fue vergonzosamente apropiada ("judios muertos hacen buenos polacos"), y la evidencia material de los 1000 años de presencia judia en Polonia fueron todo menos borrados. El comunismo etno-nacionalista de Polonia tenia mas en comun con el virulento antisemitismo de los famosos Nacional-Democratsas de la pre-guerra (Endecja) liderados por Roman Dmowski que con las tradiciones de la hermandad socialista. Sin embargo, hubo regocijo popular en 1967 cuando Israel derroto a los estados comprometidos con su destruccion- "Nuestros judios (polacos), le dieron una paliza a sus arabes (de la Rusia Sovietica)", se decia. Para estar seguros, incluso entre los nacionalistas que no tenian simpatia por los judios, hubo un grado de admiracion por el desorganizado estado judio que ensangrento la nariz de sus monstruos enemigos. Felizmente, en años recientes, la "nueva Polonia" ha confrontado los fantasmas en su placard con un grado de candor totalmente unico en la Europa pos-comunista. Entre los judios, hay una siempre mayor apreciacion de un relato en el cual el encuentro polaco-judio no comenzo y termino en Treblinka; que la Polonia de la preguerra fue un invernadero de creatividad judia; y que los polacos y judios a veces han coexistido ("juntos pero apartados") en relativa armonia. Los judios tambien han llegado a entender que la eleccion de los alemanes de Polonia para los campos de muerte no fue porque creyeran que podian confiar en los polacos para ayudar a eliminar a los judios. Ellos ahora reconocen que la respuesta polaca a la Shoah manejo la gama desde las acciones asesinas de los pobladores en Jedwabne que masacraron a sus vecinos judios hasta el rescate heroico de judios por parte de individuos tales como la fallecida Irena Sendler, quienes arriesgaron sus vidas y las de sus seres amados.
Para estar seguros, el antisemitismo no ha desaparecido y no todos los polacos han adoptado de buena gana las conclusiones de los historiadores que han iluminado las manchas sobre el escudo polaco. Aunque parece claro que las futuras generaciones veran la simbiosis polaca-judia a traves de un nuevo prisma, y tendran un entendimiento mas sofisticado, desapasionado y matizado de la misma.
Aunque la historia siempre tejera largo sobre su relacion, ningun pais en Europa tiene ahora mejores relaciones con Israel que Polonia. Esto es manifiesto en innumerables intercambios culturales y cientificos, extensos vinculos comerciales y cooperacion militar al mas alto nivel. Pocos paises han demostrado mayor solidaridad con Israel, desde la relativamente objetiva cobertura de los medios polacos de los asuntos de Medio Oriente a la invitacion del alcalde de Lodz a muchas docenas de chicos israelies para pasar el verano en Polonia cuando el norte de Israel fue bombardeado repetidamente durante la Segunda Guerra de Libano en 2006.
El Instituto Polaco de Asuntos Internacionales albergo a una delegacion del Consejo Israel sobre Relaciones Exteriores para una conferencia conjunta el mes pasado y las discusiones incluyeron las relaciones de ambos paises con los EEUU y la Union Europea y la amenaza posada por Iran y el Terrorismo Islamico. La recepcion que tuvimos trajo a la mente la expresion polaca, "Cuando un invitado esta en el hogar, Di-s esta en el hogar".
Esto es asi, no solamente debido a que los polacos no tienen que contestar a una inquieta y descontenta comunidad de inmigrantes islamicos, sino debido al sentimiento que nosotros los israelies, en virtud de nuestras propias raices (o al menos aquellas de tantos de nuestros compatriotas), en Varsovia, Lwow, Cracovia, y cientos de ciudades y pueblos a traves de Polonia y territorios que una vez pertenecieron a Polonia, estan en el hogar en ese pais en una forma que otros visitantes no podrian nunca esperar estar.
La reunion fue abierta por el Prof. Wladyslaw Bartoszewski, el gran padre de la diplomacia polaca post-comunista, quien explico las relaciones que unen a nuestros dos pueblos, mientras que nosotros orgullosamente explicamos nuestro orgullo en ser capaces de reclamarlo como "uno de los nuestros"- en virtud de sus esfuerzos en tiempos de guerra en favor de los judios, el fue galardonado como ciudadano honorario del Estado de Israel. Tanto polacos como israelies reconocieron que Polonia ha actuado como un defensor de los intereses de Israel en la Union Europea, la cual es a menudo critica de los intentos del estado judio por defenderse. Fue tambien reconocido que para los polacos, el patriotismo y la idea de libertad y auto-preservacion nacional no son obsoletas, como lo son en mucha de la Europa occidental.
Esto no es decir que no hay puntos de argumentacion entre nuestros dos paises. Uno de los mas pendientes temas es el de la largamente retrasada restitucion de la propiedad privada de la era del Holocausto. Ese error historico aun no ha sido corregido. Otro es el comportamiento de Jekyll y Mr.Hyde del Instituto para la Recordacion Nacional financiado por el Estado de Polonia, cuya a menudo desvirtuada imagen de muchos de los mas tortuosos aspectos de las relaciones Polaco-Judias ha sido minuciosamente rechazado por los estudiosos lideres del pais.
Polonia probo sus colores recientemente con un simple juego, uniendose a Italia, Holanda y Alemania (tanto como a Israel, Canada y los EEUU) en boicotear el circo de la ONU de Durban II en Ginebra. Al hacer eso, demostro el triunfo de lo mejor de sus tradiciones. Asi en el Dia Nacional de Polonia, este 3 de mayo, 218 años despues que adopto su constitucion, nosotros israelies debemos ser los primeros en brindar por aquellos que han actuado "Por su libertad y la Nuestra!"
El autor es director ejecutivo del Consejo Israel sobre Relaciones Exteriores y editor jefe del Periodico Israel sobre Asuntos Exteriores.
Fuente: The Jerusalem Post

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