lunes, 25 de mayo de 2009

EL PASTO DEL VECINO NO ES MAS VERDE

Liat Collins

'Jerusalem, por todas las razones en el mundo," es uno de los slogans usados por la municipalidad en la capital. Algunas de las razones no son inmediatamente obvias.
Con bastante retorcida sincronizacion, mientras el Dia de Recordacion estaba siendo conmemorado el mes pasado, el Comando del Frente Interno distribuyo a cada habitante en mi vecindario instrucciones de como prepararse para ataques con misiles y un colorido mapa dividiendo el pais en zonas de acuerdo a cuan lejos los residentes tenian un refugio despues que la sirena hubiera sonado.
De acuerdo a este mapa, la gente viviendo en lugares al norte como Kiryat Shmona no tienen directamente tiempo; los residentes de Karmiel- capital de Galilea- tienen 30 segundos; aquellos en el sur adyacente a Gaza tienen 15 segundos (y desafortunadamente mucha practica). Aquellos de nosotros lo suficientemente suertudos para vivir en Jerusalem podemos contar nuestras bendiciones- y contamos con tres minutos, el tiempo que nosotros tenemos para alcanzar el area protegida mas cercana (habitaciones reforzadas, refugios antibombas o, en peor de los escenarios, la escalera).
Tres minutos, que parecen como años cuando estas esperando que algo se caliente en el microondas, pueden pasar muy despacio cuando estas esperando ser hecho polvo por un misil aterrizando en tu living. O muy rapido si estas buscando un refugio publico.
La informacion y grafico llegaron con un iman y la recomendacion de pegarlo en la heladera. Yo estoy complacida que el Frente Interno esta tomando el tema tan seriamente- hay un simulacro nacional planeado para comienzos del mes proximo. Los paises vecinos se estan quejando que el ejercicio es un signo que Israel se esta preparando para la guerra. Pero yo prefiero que el pais este preparado para la guerra mas que la alternativa. Solo pregunten a cualquier israeli que vivio en Iom Kippur de 1973.
Parecio incongruente, sin embargo, estar preparado para un posible ataque de misiles mientras el Primer Ministro Binyamin Netanyahu y el presidente americano Barack Obama hablaban acerca de paz y el tema de la unidad de Jerusalem parece nuevamente destinado a la mesa de negociaciones. Pero mientras ellos hablaban un kassam cayo sobre Sderot (cero advertencia. OK, 15 segundos).
Yo tambien tengo mis dudas acerca del valor de la informacion que como corresponde pegue en mi heladera. Nosotros debemos tener tres minutos para prepararnos para los misiles que vienen de norte y sur, pero cuando los misiles fueron disparados desde la aldea controlada por los palestinos de Beit Jala sobre el barrio Gilo de Jerusalem durante la "segunda intifada", nosotros pudimos oirlos claramente. Nosotros no oimos una sirena. Entregar aun mas barrios al control palestino a cambio de una promesa de paz suena en el mejor de los casos arriesgado, y en el peor, suicida.

La Capital paso una semana celebrando Iom Yerushalaim, marcando la reunificacion de la ciudad en la Guerra de los Seis Dias- la guerra lanzada antes que hubiera "asentamientos" y "ocupacion".

Uno de los mas placenteros eventos a los que asisti fue un recital en conjunto en el "jardin comunitario" local, la iniciativa del Consejo Internacional y Comunitario Cultural.

Asi como ningun otro pais da imanes para la heladera contandote como prepararte para ataques de misiles, asi tambien, es su "shira betzibur" (karaoke), el publico canta en conjunto como una forma de vida, peculiar en todos los sentidos de la palabra.

Hubo una gran asistencia para el evento, uno de los muchos auspiciados por la Fundacion Jerusalem y el Foro para los Lugares Verdes Comunitarios de Jerusalem (Foro Itek) entre otros.

El jardin mismo es especial, siendo convertido gradualmente de un descuidado pedazo de tierra en un parquecito agradable dotado con las Siete Especies, parches vegetales y las frutas de la ardua labor de los locales y de escolares a los residentes de los hogares de ancianos. El circulo semanal de jardineria multigeneracional esta ganando popularidad por buenas razones.

Los jardines comunitarios existen en otras partes pero solo en Israel observan shnat shmita, el año sabatico agricola. El año pasado los jardineros amateurs pusieron sus energias en construir un sistema de irrigacion, bancos de piedra, montones de abono y asi.

Las canciones en conjunto atrajeron mas que a los usuales jardineros. Gente de los departamentos de alrededor se apiñaron. Habia religiosos y laicos. Bebes y jubilados. Espontaneamente, alguna gente empezo a bailar. Una mujer llego tarde, despues de su ejercicio nocturno. Nosotros podremos preocuparnos por los misiles pero al menos las mujeres pueden ir solas a hacer ejercicio de noche sin miedo.

Algunos vecinos, resulta que son musicos amateurs, pero este no era un show de talento. El evento fue armonioso, la musica no lo fue. Las cancines estaban fuera de tono. Esto fue parte del encanto. Sin necesidad de inhibiciones. O de preocuparse por lo que los vecinos diran. Hubo un amplio repertorio que alcanzo desde los favoritos de Iom Yerushalaim (Me'al Pisgat Har Hatzofim - Desde la Cima de Monte Scopus) al hit del verano de Danny Sanderson acerca de surfear

"desde Herzliya hasta las playas de Bat-Yam" (en la zona de advertencia de dos minutos antes del misil, por las dudas).

Las palabras eran mostradas en una pantalla justo frente a la entrada del refugio publico.

Yo rezo porque nunca lo necesitemos; confio que si nosotros estaremos adecuadamente advertidos; y sentimos extrañamente seguros que sin importar que pase, de alguna manera continuaremos cantando juntos.
Ser capaces de cantar canciones hebreas sin miedo tarde en la noche en el parque publico es definitivamente una buena razon para vivir aqui.
Fuente: The Jerusalem Post

object width="425" height="344">

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.