miércoles, 27 de mayo de 2009

Revelacion negada: El escandalo de la ignorancia judia‏


By ELI KAVON

Shavuot esta vinculada al ciclo agricultural de la Tierra, y es una celebracion de la dacion de la Torah por Di-s en el Sinai. Como la vida judia se desarrollaba en la Diaspora, la Revelacion de la Ley se convirtio en el tema dominante de la fiesta. Nosotros nos engañamos a nosotros mismos si creemos que la Revelacion fue un evento de una sola vez. La revelacion es un proceso que desafia a cada generacion a aceptar la Torah nuevamente.
Rabbi Abraham Isaac Kook, el gran pensador del Sionismo religioso, comparo la Torah con un espejo. El espejo siempre es el mismo, pero el reflejo es diferente en cada generacion. Cada epoca enfrenta nuevas situaciones, nuevos desafios y nuevas influencias. Observando en el espejo de nuestra Torah y nuestro pasado, nosotros podemos buscar nuestro destino como pueblo. Pero que pasa si no hay espejo? Que pasa si el pasado es olvidado? Como sabemos nosotros quienes somos si ya no podemos mas ver nuestra propia imagen? El pueblo judio enfrenta muchas crisis hoy. La mas inmediata es la amenaza de un Iran nuclear. Asi, el creciente llamado por una 'guerra santa' entre los fundamentalistas en el mundo del Islam representa un peligro mayor para la civilizacion occidental. Pero no olvidemos el peligro interno que amenaza llevar al pueblo judio a la ruina: la ignorancia judia. Los judios- tradicionalmente el pueblo del libro- son hoy biblicamente analfabetos. La asimilacion en America y la adopcion del universalismo en Israel estan haciendo peligrar el futuro judio. Nosotros estamos enlodados en la ignorancia de quienes somos y de donde venimos. Aquellos que no conocen su propio pasado no tendran futuro. La crisis de la juderia americana es particularmente aguda. En estos dificiles tiempos economicos, los padres no tienen los medios para proveer a sus chicos con una educacion de escuela diara. Las sinagogas proveen enseñanza escolar de tarde y los domingos, pero esto es solo por unas pocas horas a la semana- no suficiente para que los chicos aprendan el hebreo requerido para leer los grandes textos del judaismo y el sionismo. Los judios americanos, en su mayor parte, no pueden ni hablar ni leer hebreo, el idioma de nuestro pueblo.
Aunque hay maravillosas traducciones de nuestros grandes textos, yo me pregunto cuantos judios americanos las utilizan. La mayoria de los judios americanos tienen poca conexion con el judaismo o Israel. Los indices de afiliacion con las sinagogas y organizaciones judias son alarmantemente bajos. Si, en el mundo ortodoxo hay mas enfasis en la Torah y el Talmud. Pero cuantos de estos judios americanos han estudiado los textos que son el fundamento de la moderna revolucion judia sionista?
La moderna literatura judia requiere que nosotros entendamos los fundamentos de uno de los hechos mas importantes en la historia judia- la fundacion del Estado de Israel. Nosotros encontramos dinero para construir museos conmemorando el Holocausto. Por que no tenemos un "super fondo" para financiar la educacion judia para nuestra juventud?
En Israel, la crisis de analfabetismo judio toma una dimension diferente. Aunque los judios aqui obviamente tienen un manejo del idioma hebreo, cuantos estan familiarizados con la literatura judia clasica? El Estado Judio hoy esta empantanado en una cultura de guerra. Muchos intelectuales y artistas se estan cortando de su identidad judia. Estos ruidosos "post-sionistas" estan adoptando un entendimiento "universal" del moderno Israel como un estado sin caracter judio. Ellos rechazan la idea que Israel es un Estado Judio, el centro de la juderia mundial en el plano politico, religioso y cultural. Esto es, en parte, el fracaso de los fundadores sionistas de Israel. Al rechazar su pasado judio- no solo tirando las frutas frescas con las podridas sino quebrandolas con violencia- estos socialistas crearon el vacio espiritual y cultural de hoy dia.
Solo estudiando tanto los trabajos religiosos y laicos de nuestro pasado podemos los judios en Israel reconectarnos con ese pasado. La identidad sionista no tiene ni 150 años y es el producto, en gran parte, del moderno nacionalismo europeo. La identidad judia, sin embargo, esta firmemente basada en mas de 3000 años de genio y espiritu judio. Los judios en Israel y la Diaspora no debemos intentar recrear el ghetto del exilio, pero alli hay una gran necesidad de integrar los logros culturales del pueblo judio dentro de la ideologia del Sionismo. De lo contrario, los post-sionistas ganaran. La identidad judia de Israel- y la voluntad de la nacion de sobrevivir y prosperar- desapareceran.

Hay muchas formas de superar el escandalo de la ignorancia de los judios de su propia historia y literatura. Uno de los vehiculos es la cultura popular. Yo amo ir al cine, y siempre me pregunte por que los cineastas judios no han explorado el pasado judio. El gran director japones Akira Kurosawa creo maravillosas piezas maestras cinematograficas basadas en la historia del Japon medieval y el moderno de los primeros tiempos. Sus peliculas- Los Siete Samurai, Kagemusha y Ran vienen a la mente- son grandes entretenimientos pero tambien una impresionante forma de obtener una vision dentro de la cultura e historia de Japon.

Por que no hay cineastas judios produciendo epicas cinematograficas basadas en la historia judia? La historia judia esta abarrotada de muchas grandes historias. Que tal Bar Kojba? Un film biografico de Shmuel Hanagid, el gran estudioso de Torah y poeta, un judio que como primer ministro de la Granada medieval que llevo a los ejercitos musulmanes a una batalla por 20 años, seria la herramienta perfecta para educar a los jovenes judios acerca de nuestro pasado, nuestra herencia, nuestra fe y nuestra literatura.

Como un pueblo de revelaciones actuales, tanto antiguas como modernas, nosotros estamos fracasando. No estamos enfrentando los desafios que debemos superar para asegurar nuestro futuro. Sin fe o cultura, una letal decadencia y pesimismo llenan el vacio. Nosotros debemos actuar. Debemos actuar ahora.



El autor esta en la facultad de Nova Southeastern University's LifelongLearning Institute en Davie, Florida.

Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.