martes, 19 de mayo de 2009

Tras su reunión con Netanyahu, Obama apoyó la creación de dos estados en Medio Oriente


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su apoyo para la creación de un estado palestino tras el diálogo que sostuvo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se abstuvo de aprobar la iniciativa.

"Hablamos acerca de recomenzar serias negociaciones en temas de Israel y los palestinos", expresó Obama y agregó que es el interés de ambas partes "alcanzar una solución de dos Estados".

Ante la prensa, Obama también recordó a Israel su compromiso bajo los esfuerzos de paz trazados por Estados Unidos en el 2003 de cesar la actividad de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Por su parte, Netanyahu reiteró su apoyo para que los palestinos se gobiernen a sí mismos, pero no mencionó el tema de un estado.

"No queremos gobernar a los palestinos. Queremos que ellos se gobiernen a sí mismos", dijo Netanyahu.

Obama ve el compromiso con el proceso de paz israelí palestino como un paso crucial para reparar la dañada imagen estadounidense en el mundo musulmán.

El tema nuclear de Irán, central en la agenda de Netanyahu, fue uno de los tópicos del diálogo en en la Casa Blanca.

En ese sentido, Obama afirmó que se dará plazo hasta fin de año para evaluar la seriedad de Irán en las negociaciones sobre su programa nuclear, rechazando cualquier calendario "artificial" para establecer el éxito o fracaso de su diplomacia.

Además, subrayó que Irán se encuentra actualmente en pleno proceso electoral con vistas a las presidenciales de junio, lo cual no es "el mejor momento para negociar".

"Pienso que si empezamos las negociaciones pronto, poco después de las elecciones iraníes, tendríamos que tener de aquí a fin de año una idea lo bastante buena para saber si van bien encaminadas", declaró.


Agencias Reuters y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.