martes, 26 de mayo de 2009

Shabuot‏

El gran pensador Rambam (Maimónides) comenta en los preceptos sobre los "fundamentos de la Torá", con respecto a la escena del Monte Sinaí y la entrega de la Torá:
"Los hijos de Israel no creyeron en Moshé Rabenu por los milagros y señales que hizo; porque el que cree en milagros se queda en la duda, ya que puede alegar que por medio de brujerías y hechizos, fue realizado; y entonces ¿En qué creyeron? En la escena del Monte Sinaí que nuestros ojos vieron, y no extraños y nuestros oídos lo escucharon y no otros, el fuego, las voces, el sonido del Shofar y la voz de D-s".
Hay quien piensa que el Judaísmo está basado en una fe, empero en realidad, nuestra base es el conocimiento directo de la Divinidad, el cual lo alcanzamos por medio de la Revelación Colectiva, no es una fe en milagros, sino una revelación profética directa.
Siendo que la Torá la recibimos de forma directa y en una revelación masiva, si D-s quisiera anularla necesitaría hacerlo por medio de un profeta. Hasta tal punto la Torá no es consecuencia de un profeta: que aunque apareciese un profeta alegando que
D-s se le reveló e incluso realizara milagros, si intentara cambiar cualquier detalle de la Torá sería un falso profeta.
D-s, a través de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, quiso dejar asentada la base de nuestra realidad existencial; en el Monte Sinaí se creó una comunicación directa para alcanzar la verdad absoluta. En realidad, el ser humano posee dos elementos para percibir la Divinidad: 1) el mundo natural y su programación que declaran y anuncian al Creador, no pudiendo existir una programación sin programador; 2) La reflexión del hombre en sí mismo, "desde mi interior contemplo a D-s", a su imagen y semejanza fuimos creados.
El mundo natural atestigua a su creador, hasta tal punto, que el profeta Isaías cuando reprochó al Pueblo judío les dijo: "Las obras de mis manos no visteis", y el profeta se refiere a aquellos que no son capaces de apreciar la grandeza divina reflejada en la creación, como por ejemplo, en cada molécula se puede apreciar el orden, la armonía, la perfección, la programación, cada detalle completa la creación hasta llevarla a su plenitud."Alzad vuestros ojos a las alturas y podréis apreciar Quien creó esto", Isaías 40:26; quien reflexiona sobre la naturaleza reconoce al Creador.
Pero el hombre no siempre se rige por su reflexión lógica y objetiva; por tanto -dice Maimónides- que no creyeron los hijos de Israel en Moshé por los milagros que realizó, ya que Di-s no quiso que el fundamento de la Torá esté basado en nuestra lógica; y en qué creyeron? En la escena del Monte Sinaí, en la visión directa de la Divinidad, sin intermediarios. Di-s se reveló, y por lo tanto, no hay lugar para la fe, sino para el conocimiento de la verdad en forma absoluta; ya no necesitamos la deducción lógica.
En la fiesta de Shabuot nosotros decimos en la Tefilá (plegaria): "El tiempo de la Torá", y no "En recuerdo del tiempo de la entrega de la Torá", con lo que destacamos que Shabuot no es recuerdo. La voz de D-s no cesó, la escena del Monte Sinaí palpita dentro nuestro, como base de la identidad judía, ella es la que provoca que el judío no pueda olvidar su función en la creación.
Torá es el resultado directo de la Revelación en Sinaí, por lo tanto todos los fundamentos que la persona necesita para basar el origen Divino de la Torá van a constituir los principios básicos del judaísmo. De la expresión: "El origen Divino de la Torá", se deducen las siguientes afirmaciones:
1. Di-s comunicó la Torá, por tanto Di-s existe.
2. Si hubo revelación señal que la profecía existe.
3. El hecho de la revelación atestigua que Di-s se interesa por la creación, lo cual implica que hay control Divino.
La revelación en el Monte Sinaí es la base fundamental en la cual está sustentada todo el judaísmo; por lo que cada judío tiene una responsabilidad determinada por dicha revelación. Shabuot es la conmemoración del tiempo de la entrega de la Torá, para tomar conciéncia y tener presente en cada momento dicho momento histórico.


Shabuot
Los Diez Mandamientos
1. Debemos creer que Hashem es nuestro Di-s y Creador.
2. Hashem nos ordenó no servir otros poderes
3. No nos está permitido mencionar el nombre de Hashem para jurar en falso o sin necesidad
4. Debemos guardar la santidad del Shabat
5. Debemos honrar a nuestros padres
6. Nos está prohibido asesinar
7. Nos está prohibido cometer adulterio
8. Nos está prohibido secuestrar o robar
9. Nos está prohibido dar falso testimonio
10. Nos está prohibido tratar de adquirir lo que pertenece a otro si este no esta dispuesto a venderlo. Shabuot
Origen del Nombre de Shabuot
22 de Abril de 2009 | 12:55:40
La Festividad de Shavuot, constituye la segunda de las tres Festividades de Peregrinación, junto con Pesaj y Sucot. De acuerdo a la Torá, cada judío debía presentarse en el Bet Hamikdash -El Gran Templo de Jerusalem-.
Tiene los siguientes nombres:
Jag HaShavuot (Fiesta de las semanas): Recibe este nombre pues se celebra al finalizar las siete semanas de Sefirat Haomer cuya cuenta diaria se había emprendido en la segunda noche de Pesaj.
Zeman Matan Torátenu (Epoca de la Entrega de nuestra Torá). En el sexto día del mes de Siván del año 2448, Di-s nos dió la Torá en el Monte Sinaí.
Jag Hakatzir (Fiesta de la Cosecha): En la Tierra de Israel, esta es la época de la cosecha, especialmente la del trigo. Las primeras ofrendas de la nueva cosecha se hacían bajo la forma dedos panes de trigo, Sheté Halejem.
Jag Habikurim (Día de las Primicias): La Fiesta de Shavuot marcaba el principio de la época para ofrendar los "primeros frutos, "Bikurim"
Atzeret (Conclusión): En fuentes rabinicas, Shavuot se menciona como conclusión, pues los Sabios la consideran ligada a la festividad de Pesaj, siendo la conclusión histórica de la misma.PREGUNTAS
¿Cuántos mandamientos positivos hay? ¿Y cuántos negativos?
Hay 248 mandamientos positivos, igual al número de miembros del cuerpo humano y 365 mandamientos negativos igual al número de vasos sanguíneos del cuerpo humano; también igual al número de días del calendario solar.
¿Por qué comemos productos lácteos en Shabuot?
Entre otras razones se encuentran las siguientes:
a) Después de recibir la Torá con todas las leyes relacionadas con la carne, la gente no estaba lista para matar y preparar la carne en forma apropiada. Por eso comieron solamente productos lácteos.
b) Se compara la Torá con la leche en ciertos Midrashim.
¿Cuáles son los cuatro nombres de Shabuot?
A. Shabuot significa semanas, por las siete semanas entre Pésaj y Shabuot. También se refiere a las promesas (shebuot) de lealtad eterna que se hicieron mutuamente HaShem y el pueblo judío.

B. Jag Hakatsir, la fiesta de la cosecha. La época de la cosecha en Erets Israel comienza en la época de Shabuot.

C. Jag Habikurim, fiesta cuando las primeras frutas se llevaban al Bet Hamikdash (el Templo Sagrado).

D. Atséret, un día de reunión, para culminar los cincuenta días de libertad que empezaron en Pésaj.

¿Por qué leemos la Meguilá de Rut en Shabuot?

Hay al menos tres razones:

A) Rut fue la gran abuela de David Hamélej (rey David), quien nació y murió en Shabuot. Esta Meguilá muestra a los ancestros de David.

B) Como una conversa al judaísmo, Rut aceptó la Torá para sí de la misma manera que todos los judíos lo hicieron el primer Shabuot.

C) La historia de Rut tuvo lugar durante la época de la cosecha, la época de Shabuot.
Shabuot
Cronología de los Hechos
22 de Abril de 2009 | 12:51:26
El quince de Nisán del 2448, el pueblo judío abandonó Egipto y comenzó a viajar hacia el Har Sinai.

El primer día del tercer mes, Rosh Jódesh Siván, los judíos llegaron al desierto del Sinaí donde se prepararon para recibir la Torá de HaShem. Pasaron allí mucho tiempo antes de que las Lujot (Tablas de la Ley) fueran de ellos. Aquí tenemos un calendario de los acontecimientos:

1 SIVÁN - Llegaron al Desierto de Sinaí.

2 SIVÁN - HaShem dijo que quería que los judíos fueran un reino de sacerdotes y una nación sagrada.

3 SIVÁN - Se les dijo a los judíos que rodearan la montaña para oír los Diez Mandamientos pero mientras la santidad de HaShem estaba sobre ella, no se les permitió acercarse a la montaña ni tocarla.

4 SIVÁN - Se les dijo que se prepararan y se santificaran lo suficiente para escuchar las palabras de HaShem. El tercer día a partir de entonces, se les entregaría la Torá. El "tercer día a partir de entonces" hubiera sido el 6 de Siván (cuarto, quinto, sexto). Según Rabí Iosi, Moshé agregó un día extra de preparación así que la Torá no se entregaría hasta el 7 de Siván.

6 SIVÁN - Según los rabinos que no estaban de acuerdo con Rabí Iosi, era Shabat y los Diez Mandamientos se dieron este día. Según Rabí Iosi el 6 de Siván era viernes.

7 SIVÁN - Según Rabí Iosi era Shabat y el día en que se entregó la Torá.
Después de entregar los Diez Mandamientos, Moshé subió al Monte Sinaí donde iba a pasar cuarenta días y cuarenta noches sin comer ni dormir. Durante ese período, HaShem le enseñó a Moshé la Torá entera y le entregó las Lujot, las dos Tablas de la Ley.



Fuente: Judaicasite

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.