lunes, 18 de mayo de 2009

EL GAMBITO DE LA PAZ DE HAMAS‏


By CHARLES KRAUTHAMMER

"Aparte de la restriccion de tiempo [una tregua que vence despues de 10 años] y el rechazo a aceptar la existencia de Israel, los terminos del Sr. Mashaal se aproximan al plan de paz de la Liga Arabe..."- El plan de paz de Hamas, como explico el The New York Times.
"Aparte de eso, Señora Lincoln, como disfruto la obra?" - Tom Lehrer, escritor de satiras El Times mantuvo una entrevista de cinco horas con el lider de Hamas Khaled Mashaal en sus cuarteles de Damasco. Mirabile dictu, ellos estan ofreciendo un plan de paz con una solucion de dos estados. Si no fuera porque. La oferta no es un plan de paz sino una tregua que expira despues de 10 años.
Significando que despues que Israel se haya debilitado fatalmente a si misma estableciendo a millones de refugiados arabes hostiles en medio de ella, y luego de una decada de Hamas armandose dentro de un estado palestino que estrecha a Israel a ocho millas de ancho- Hamas recomienza la guerra contra un pais que esta comprometido a erradicar.

Hay una frase para tal paz: la paz de la tumba.
Los occidentales pueden ser estupidos, pero Hamas no lo es. Ve a la nueva administracion americana abriendose a Iran y Siria. Ve a Europa, liderada por Gran Bretaña, comenzando a aceptar a Hezbola. Se ve a si mismo como el proximo en la lista. Y sabe que hacer. Yasser Arafat escribio el libreto.
Con los Acuerdos de Oslo de 1993, el mostro que puede ser conseguido con un falso tratado de paz con Israel- reconocimiento diplomatico universal, miles de millones de dolares de ayuda y control de Gaza y Cisjordania, la cual Arafat convirtio en un campo armado. A cambio de una firma, el creo el los territorios palestinos la capacidad de llevar la guerra contra Israel que los estados arabes habian comenzado en 1948 pero habian desistido despues del sangriento infierno de la Guerra de Yom Kippur de 1973.

Mashaal ve la oportunidad. No solo esta la administracion Obama alcanzando a sus grandes enemigos en la region, sino que comienza su mandato señalando un enojado dedo hacia Israel por el ostensible rechazo del gobierno de Netanyahu a aceptar una solucion de dos estados.

De todas las falsas luchas para elegir con Israel. Ningun gobierno israeli declinaria una solucion de dos estados en la cual los palestinos aceptaran compromiso territorial y paz genuina con un estado judio. (Y el gobierno que lo hiciera seria derrocado en un dia). El propio ministro de defensa de Binyamin Netanyahu, Ehud Barak, ofrecio precisamente tal acuerdo en 2000. El incluso ofrecio dividir Jerusalem y expulsar a cada judio de cada asentamiento que quedara en la nueva Palestina.

La respuesta palestina (para aquellos que la han olvidado) fue: NO. Y no hubo contraoferta. En cambio, nueve semanas mas tarde, Arafat lanzo una guerra de terror salvaje que mato a 1000 israelies.

Netanyahu es reacio a acordar con un estado palestino antes de saber que tipo de estado sera. Esa prudencia elemental debe ser compartida por todos los que estan siendo dotados de sentidos en los ultimos tres años. Los palestinos ya tienen un estado, un territorio independiente sin ningun colono israeli o soldado israeli viviendo en el. Se llama Gaza. Y que es? Una base terrorista, de naturaleza islamista, aliada de Iran, militante y agresiva, que ha disparado mas de 10000 cohetes y morteros a los civiles israelies.

Si esto es lo que sera un estado cisjordano, seria locura para Israel o America o Jordania o Egipto o cualquier otro estado arabe moderado aceptar tal solucion de dos estados. Lo cual es el motivo por el cual Netanyahu insiste en que la Autoridad Palestina primero construya instituciones- sociales, economicoas y militares- para anclar un estado que efectivamente pueda llevar adelante sus responsabilidades para mantener la paz.

APARTE DE SER razonable, el escepticismo de la solucion de dos estados de Netanyahu esta junto al punto. Su predecesor, Ehud Olmert, hizo culto en el santuario de la solucion de dos estados. El hizo interminables ofertas de una paz de dos estados a la Autoridad Palestina- y no llego a ningun lugar.

Por que? Porque los palestinos- volviendo a la resolucion de particion de la ONU de 1947- nunca ha aceptado la idea de vivir lado a lado con un estado judio. Aquellos como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que pueden querer entretener tal solucion, no tienen autoridad para hacerlo. Y aquellos como Mashaal de Hamas, quienes tienen autoridad, no tienen intencion de hacerlo jamas.

El gambito de Mashaal para disfrazar una guerra perpetua como una paz de dos estados es aun otra repeticion de la tragedia de rechazo palestina. En su encarnacion previa, Arafat dio tregua a Israel y la administracion Clinton con conversaciones de paz mientras el preparaba metodicamente a su pueblo para la guerra.

Arafat espero siete años para desgarrar su falsa paz. La innovacion de Mashaal? Diez- luego sangre.
Equipo del Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.