jueves, 21 de mayo de 2009

Netanyahu debe encontrar el temple para resistir la presion de Obama‏

By SHMULEY BOTEACH

El 23 de octubre de 1998- un viernes- yo me sente en un hotel de Londres con el Prof. Benzion Netanyahu, una autoridad mundial en historia judia, mientras su hijo Binyamin, el primer ministro de Israel, firmaba los Acuerdos de Wye River. El profesor, el patriarca de una familia de hijos heroicos que sirvieron noblemente al estado judio, incluyendo su hijo Yoni quien cayo en Entebbe, habia sido mi invitado en Oxford, dando clases a los estudiantes sobre Inquisicion Española.
Estaba claro que este famoso defensor Jabotinskiano del Gran Israel estaba dolido por las acciones de su hijo. El me dijo que, dada la inmensa presion del entonces presidente Bill Clinton, su hijo no tuvo mas opcion que capitular y renunciar a tierra en favor de la Autoridad Palestina de Yasser Arafat.
Ahora, 11 años mas tarde, Binyamin Netanyahu es nuevamente primer ministro, y el esta sin dudas a punto de enfrentar la misma presion de un nuevo presidente americano mientras el viaja a Washington para reunirse con Barack Obama. Yo conoci al primer ministro cuando como joven vice ministro del exterior de Israel el acepto mi invitacion y electrifico a publico de miles en Oxford, la mayoria de quienes eran enormemente hostiles hacia el. Sobre esa y subsiguientes visitas, yo descubri que Netanyahu es un judio de orgullo inmenso y un orador de poder inigualado. Contrariamente a la constante etiqueta por parte de la prensa como un "linea dura", el Oxford el se salio de su camino para cortejar a los estudiantes arabes y judios que llegaron para interrumpirlo y se las arreglo para hacerse amigo de mas que unos pocos. Su mensaje fue consistente.
La unica esperanza para la paz en Medio Oriente era la democratizacion arabe. El repetidamente cito el inasible hecho que el la historia del mundo jamas dos democracias habian ido a la guerra una contra otra. Si habia paz en el Medio Oriente tendria que venir no de Israel, una democracia liberal, haciendo concesiones territoriales cuando ya era del tamaño de una estampilla, sino del mundo arabe liberando a sus ciudadanos de la tirania politica y los palestinos cesando de enseñar a sus hijos que Israel es un cancer que debe ser erradicado.

Entonces que cambio en Wye? Todos nosotros conocemos la respuesta. Con la unica excepcion de Yitzchak Shamir, cada uno de los mas recientes primeros ministros de Israel ha cedido a la incalculable presion americana e internacional para intercambiar "tierra por paz". En cada instante la rendicion fue catastrofica, dejando a Israel sin paz ni respeto. Menajem Begin permitio a Jimmy Carter acosarlo hacia los Acuerdos de Camp David. Y todavia hoy Carter acusa a Israel de apartheid y Egipto exporta mas antisemitismo que casi ninguna nacion sobre la tierra.

Los Acuerdos de Oslo son la mas grande herida auto-infligida por parte de cualquier nacion en los ultimos cincuenta años. Oslo nos dio los atacantes suicidas con bombas que nos dieron el muro de defensa de Israel el cual nos dio la condena del Papa Benedicto la semana pasada en Betlehem.

Y donde esta Israel despues de todas estas concesiones? Es posiblemente la mas odiada y mas vulnerable nacion sobre la tierra. Tan odiada es Israel que cuando el presidente irani transmite sus intenciones de destruirla, ninguna otra nacion tiene la decencia de romper relaciones diplomaticas con el; Netanyahu mismo es reducido a suplicar al Papa, cuyo Vaticano disfruta de relaciones diplomaticas completas con Iran, que condene la promesa de Ahmadinejad de otro Holocausto.

El pasado junio yo observe un fascinante candidato Obama dirigirse al AIPAC y decir que el estaria involucrado en el proceso de paz "desde el comienzo de mi administracion". Pero significaba eso presion sobre Israel desde el primer dia? Este año escuche a Rahm Emmanuel decir que la solucion a la belicosidad de Iran reside en el progreso del proceso de paz de Israel con los palestinos.

Vamos, Rahm. Di que no es tan asi. Seguramente tu te das cuenta que no es la intransigencia israeli la que es responsable por el desastre en el Medio Oriente; la falta reside en los lideres arabes que han presionado a su pueblo y le han negado democracia y derechos humanos por mas de medio siglo y han tomado de chivo expiatorio a Israel exitosamente como la fuente del sufrimiento arabe. Esta semana Netanyahu tiene la oportunidad de situar su asombrosa elocuencia para asentar las cosas como son.

El puede comenzar por responder a las criticas del Papa Benedicto del muro de seguridad de Israel y la reciente guerra en Gaza. Seguramente es un pequeño hombre rico que viaja en un bunker sobre ruedas para condenar a Israel por proteger a sus ciudadanos.Si Israel tuviera a Canada como vecino, no necesitaria un muro- asi como si el Papa solo hablara a las monjas en no necesitaria una fortaleza movil. Sin dudas nosotros americanos prefeririamos abstenernos de la entrometida seguridad en nuestros aeropuertos. Pero nosotros nos sometemos a los inconvenientes porque nosotros no aguantamos amablemente la vista de nuestros ciudadanos saltando desde rascacielos en llamas.

En cuanto a Gaza, el Papa mismo presencio el estado violentado de Alemania despues de la Segunda Guerra Mundial. Pero el presumiblemente no culparia por la demolicion de Berlin, Hamburgo y Dresden a los aliados sino al pueblo aleman mismo por haber elegido democraticamente a un maniatico genocida como su lider y entonces fastidiar al mundo en la mas sangrienta guerra de la historia. El podria haber advertido a los residentes de Gaza que en Hamas ellos eligieron igualmente a una organizacion terrorista, comprometida a la destruccion de Israel, como sus lideres y que hay consecuencias por usar el territorio de uno como plataforma de lanzamiento de cohetes asesinos.

En nuestra epoca algunos lideres religiosos cometen el error de creer que la moralidad siempre involucra amor pero nunca odio, y abrazan a las victimas pero jamas una revulsion de sus opresores. Mis hermanos cristianos especialmente citan a Jesus como diciendo "ama a tus enemigos, como una enseñanza contra el odio. Poco se enfocan ellos en la precision de Jesus diciendo "tus enemigos", mas que "los enemigos de Di-s". Tu enemigo es el que te robo el lugar para estacionar tu auto. Los enemigos de Di-s son los terroristas que asesinan a Sus hijos. Mas que perpetuar el mito de la victimizacion arabe, los lideres occidentales, el Papa incluido, deben pedir a nuestros hermanos y hermanas islamicos que devuelvan al Islam a su grandeza historica como la religion que una vez adopto a los refugiados judios de la Inquisicion Española cuando ellos fueron expulsados por los principes catolicos que traicionaron a la cristiandad predicando violencia en el nombre de Di-s.

Rabbi Boteach es el fundador de Este Mundo: La Red de Valores. El puede ser seguido en Twitter en ORabbiShmuley.'
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.