miércoles, 27 de mayo de 2009

Cochin lucha para salvar su shul‏


By MICHAEL FREUND, JERUSALEM POST CORRESPONDENT IN COCHIN

COCHIN, India - En medio de crecientes rumores de la posible venta de una sinagoga de siglos de antigüedad en la ciudad sureña de India de Cochin a un desarrollador, las autoridades en el gobierno estatal local han tomado medidas para bloquear la posibilidad de su futura demolicion.
La sinagoga Thekkumbhagom, localizada en la Calle Judios en el area de Ernakulam de Cochin, fue construida en 1580 y luego renovada en 1939. Junto con otras sinagogas locales, sirvio a la comunidad de 3000 judios de Cochin hasta que la mayoria se trasladaron a Israel despues del establecimiento del estado. Menos de 35 judios permanecen ahora en Cochin.
La sinagoga es actualmente propiedad de la Asociacion de Judios de Kerala, y en años recientes, la estructura ha caido en desuso.
En las ultimas semanas, de acuerdo a ex judios cochinos viviendo en Israel, la sinagoga fue puesta a la venta y las negociaciones fueron hechas con un desarrollador indio que queria comprar la propiedad y tirar abajo el edificio.
Zipora Meir, una judia india que ahora vive en Ramle, dijo al The Jerusalem Post, "Yo naci y fui llevada a esa sinagoga hasta la edad de 19 años, cuando hice alia. Yo solia ir alli para todas las fiestas con los miembros de mi familia, y los domingos iba a lecciones de Torah en la sinagoga."
Una cristiana local que vive cerca de la sinagoga conto al Post que era conocido a traves del vecindario que el sitio fue puesto a la venta. "Puedan ser los judios protegidos y su legado puesto a salvo, como ustedes son el pueblo bendecido y yo odio ver que algo suceda al lugar de culto de los judios", dijo.
Pero en una entrevista en su casa en Cochin, Isaac Joshua, presidente de la Asociacion de Judios de Kerala, nego que la sinagoga estuviera a la venta. "Esta es una propaganda falsa", dijo. "Nosotros planeamos cambiarla al departamento arqueologico local para asegurar que sea protegida y mantenida."
No obstante, Meir puso una peticion al ministro del gobierno de Kerala, que incluye a Cochin, y obtuvo las firmas de docenas de otros jucios cochinos que estan viviendo en Israel, pidiendo a las autoridades que salvaguarden las sinagogas y cementerios judios que quedaron en Cochin.
El Secretario de Turismo del Gobierno del distrito de Kerala, Dr. Venu V. Ias, dijo, "Yo he instruido al superintendente arqueologo a tomar acciones para asegurar que el edificio no sea demolido." Ias agrego que la sinagoga aparecia en la lista del gobierno de "edificios patrimonio", lo que significa que no podian ser cambiados sin permiso de las autoridades locales.
Fuente: The Jerusalem Post
Foto: Un antiguo negocio muestra remanentes judios de Cochin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.